250 likes | 422 Views
NUEVOS TESTIGOS DE LA HOSPITALIDAD. MÁRTIRES DEL ÉBOLA Agosto - 2014. Una Institución que se hace oblación en el servicio a los más pobres y enfermos. Nuevos jalones de Hospitalidad que enriquecen la historia de la Orden Hospitalaria:
E N D
NUEVOS TESTIGOS DE LA HOSPITALIDAD MÁRTIRES DEL ÉBOLA Agosto - 2014
Una Institución que se hace oblación en el servicio a los más pobres y enfermos Nuevos jalones de Hospitalidad que enriquecen la historia de la Orden Hospitalaria: Cinco siglos de entrega 500 años de gloria martirial en favor de los más vulnerables
También en el continente olvidado… en un pequeño país de África... LIBERIA puso su sello la Orden Hospitalaria, y su sangre derramada
Un Centro Hospitalario que pasó por muchos avatares: guerras, desestabilización, hambrunas… La Orden consiguió hacer de este Centro un oasis de paz, de salud, de encuentro fraterno, de Hospitalidad.
EL HOSPITAL DE MONROVIA SE CONVIRTIÓ EN UN TROZO DE CIELO EN LA TIERRA PARA EL PUEBLO LIBERIANO La Orden Hospitalaria echó raíces, la Iglesia se robustecía en África
Y lo que era equilibrio…, estalló en mil pedazos por una terrible epidemia… El Ébola Miles de personas afectadas, indefensas, impotentes…, ven como se les va la vida, en medio de la soledad, “proscritos ante el temor al contagio”. EL AZOTE DE ESTA NUEVA PLAGA SE EXTIENDE POR DIVERSOS PAÍSES .
En el Hospital “St. Joseph`s” de Monrovia, la actividad es desbordante Hacen falta medios. Hacen falta manos... para socorrer a tantas personas que llegan infectadas por el virus
Al frente de este dispositivo, una pequeña Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas de María Inmaculada. Una vez más la Orden se pone a la vanguardia para liderar proyectos de Humanización, anunciando con ello la Bienaventuranza de la Salud.
Ellos y ellas se desviven, se mezclan con el pueblo, limpian, alivian, animan…, pero sobre todo anuncian con su testimonio el rostro de un Dios que no abandona a su pueblo. Que sigue entregando su vida hasta las últimas consecuencias.
TANTA ES LA ENTREGA QUE EL MISMO DIRECTOR DEL HOSPITAL ES EL PRIMERO EN CONTAGIARSE El Hno. PATRICK NSHAMDZE (52 años) Fallece el día 2 de agosto de 2014 Todos se vuelcan en atenderlo, en aliviar su sufrimiento
Poco a poco irá cayendo toda la Comunidad de Hermanos El Hno. GEORGE COMBEY (47 años) Fallece el día 11 de agosto de 2014 El Hno. MIGUEL PAJARES (75 años) Fallece el día 12 de agosto de 2014 Y también la Hna. CHANTAL PASCALINE (47 años). Religiosa de María Inmaculada. El día 9 de agosto de 2014 Las Hermanas Paciencia y Juliana se encuentran en un proceso de convalecencia.
Y muchos de los Colaboradores… Toda una tragedia para el Hospital y para los países afectados
PROFESIONALES JÓVENES, CON ILUSIÓN, CON SUS PROYECTOS, IDENTIFICADOS CON LOS VALORES DE LA ORDEN… “No solo los hermanos y hermanas se han contagiado tratando y cuidando a los enfermos de Ébola, algunos de nuestros colaboradores (médicos, trabajadora social, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio…), se han infectado y han fallecido. Y cada día sigue muriendo mucha gente anónima que no son noticia en los medios de comunicación social”. Hno. José Aº Soria. Superior Provincial Carta Circular del 13 de agosto de 2014.
LA RELEVANCIA DE LO ACONTECIDO ES DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO TODA LA PRENSA SE VUELCA CON LAS NOTICIAS QUE VAN SUCEDIENDO. TODOS LOS MEDIOS COINCIDEN: ¡IMPRESIONANTE!, ¡HERÓICO!, ¡EJEMPLAR!…
La Orden Hospitalaria, impotente y entre lágrimas, pide a Dios los tenga ya en su regazo. ¡Son de los nuestros! Mientras tanto la ONGD Juan Ciudad, empieza a poner en marcha los dispositivos necesarios para reemplazar a los Hermanos caídos por el Ébola. ¡Hijos de Juan de Dios!. ¡Héroes de la caridad! ¡Son de los nuestros!
CUMPLIERON A LA PERFECCIÓN SU VOTO DE HOSPITALIDAD “Por el voto de hospitalidad nos dedicamos bajo la obediencia a los superiores, a la asistencia de los enfermos y necesitados comprometiéndonos a prestarles todos los servicios necesarios, por humildes que sean, incluso con peligro de la vida, a imitación de Jesucristo, que nos amó hasta morir por nuestra salvación” Constituciones de la OH, 1984
MENSAJE DEL SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN HOSPITALARIA “La vida de nuestros Hermanos entregada como la de Cristo hasta el punto de morir contagiados por esta epidemia, aunque nos llena de tristeza y dolor, la hemos de vivir también a la luz de la fe, con la esperanza y el sano orgullo de su fidelidad y testimonio radical de hospitalidad”. “Sigamos pidiendo al Señor de la Vida, para que acoja en su Reino a todos nuestros Hermanos, Hermana y Colaboradores, como verdaderos campeones de la hospitalidad de San Juan de Dios”. Hno. Jesús Etayo. Carta Circular del 12 de agosto de 2014.
EN NUESTRO RECUERDO, EN NUESTRA MEMORIA, EN NUESTRO CORAZÓN “Nosotros no somos una ONG”, suelen decir los misioneros, somos ciudadanos encarnados en este pueblo y compartimos su dolor, sus angustias, sus alegrías y esperanzas”. Hno. Miguel Pajares Carta de 2003.
“Cientos de personas necesitadas, hambrientas y enfermas, acuden al Hospital como su refugio. El milagro de la multiplicación de panes y peces es una labor diaria que parece una fuente inagotable, “cuanto más damos, Dios lo regala por otro lado”. Hno. Miguel Pajares Carta de 2003.
EL MAYOR HOMENAJE QUE PODEMOS HACER A NUESTROS HERMANOS FALLECIDOS EN ÁFRICA COLABOREMOS EN LA EXTINCIÓN DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD
Autor: Isidoro de Santiago Sánchez, O.H. Agosto,14 Música: - In Memoriam (Los chicos del coro) - Quietude