860 likes | 2.93k Views
MAPA MENTAL TIPOS DE LAMPARAS. Espectro Electromagnético. Eficacia de diferentes lámparas a diferentes potencias. 3000°K. 4100°K. 5500 °K. 20000°K. 800 °K. 0 °K. 2500°K. 5500 K. 4100 K. 3000 K. 2500 K. TEMPERATURA DE COLOR. Escala de reproducción cromática.
E N D
3000°K 4100°K 5500 °K 20000°K 800 °K 0 °K 2500°K 5500 K 4100 K 3000 K 2500 K TEMPERATURA DE COLOR
Escala de reproducción cromática 1 2 3 4 Celsius Kelvin 6000 °C 5000 °C 4000 °C 3000 °C 2000 °C 1000 °C 0 °C - 273 °C 6000 K 5000 K 4000 K 3000 K 2000 K 1000 K 0 K 100-85 84-70 69-40 <4O Indice de reproducción cromática Cero absoluto Temperatura de color y reproducción cromática Blanco luz de día Blanco neutral/ Blanco Frío Blanco cálido
INCANDESCENTES • Partes de una Bombilla:
Descripción de cada parte: 1.Atmósfera gaseosa.El filamento de tungsteno en vacío sólo se utiliza algunas veces y para potencias hasta 40 W; a partir de estos límites, todas las lámparas actuales de incandescencia están rellenas de una atmósfera gaseosa, de características químicas neutras y constituida por una mezcla, especialmente estudiada, de nitrógeno y argón. El filamento de tungsteno en atmósfera de kriptón, por el elevado coste de este gas, se reserva a lámparas decorativas o cuando se precisan muy buenas características de funcionamiento. 2. Filamento. En todos los casos se utiliza el filamento de tungsteno. En las lámparas normales en atmósferas de gas se emplea el filamento en espiral; en las lámparas de alta calidad se emplea el filamento ondulado o doble espiralado, que presenta el máximo de superficie de irradiación, con el mínimo de superficie para las pérdidas por conducción. Las lámparas de vacío siguen utilizando el filamento recto en zigzag. .
3. Soportes para el filamento.El filamento de tungsteno se mantiene en posición por medio de alambres de molideno, los cuales, a su vez, van apoyados en un botón de vidrio situado al extremo de una varilla del mismo material. 4. Entradas de corriente. Los hilos de conexión para la llegada de la energía eléctrica constan de tres partes. a) desde el filamento hasta el cuerpo de vidrio que actúa de soporte, por medio de dos alambres de níquel. b) en el extremo del soporte de vidrio, por medio de dos hilos de una aleación especial de hierro y níquel recubiertos de cobre, que tienen el mismo coeficiente de dilatación que el vidrio, con lo que se consigue que no se pierda el vacío en el interior de la ampolla, con el transcurso del tiempo. c) desde el extremo del soporte de vidrio hasta el casquillo, por medio de dos hilos de cobre.
5. Vástago de vidrio. Por el interior de esta pieza, que hace de soporte, pasan los hilos de conexión; antes de que el vidrio se solidifique, se cierra herméticamente esta pieza. Este soporte está provisto de un tubo de evacuación a través del cual, durante la fabricación de la lámpara, se extrae el aire contenido en la ampolla y se llena la ampolla de gas; este tubo se cierra después y se tapa con el casquillo de la lámpara. • 6. Ampolla.La ampolla de la lámpara es de cristal y presenta diferentes formas y acabados, • 7. Casquillo. Se utiliza generalmente el casquillo roscado o Edison, según tipos normalizados. Algunas veces se utiliza también el casquillo de bayoneta o Swan y, en menor grado, otras clases de casquillos: de foco fijo, con terminales de cable, etc... El casquillo se une a la lámpara por medio de una masilla de resina artificial.
Funcionamiento A través de un filamento metálico de cierta resistencia eléctrica (frecuentemente tungsteno, alojado al vacío dentro de una ampolleta de vidrio en la atmósfera de un gas inerte), se hace pasar corriente eléctrica, lo que produce que el filamento llegue a un punto de incandescencia emitiendo así radiaciones luminosas y caloríficas. Las radiaciones electromagnéticas emitidas por una lámpara incandescente son 90 a 95% infrarrojas y 10% a 5% visibles, esto las convierte como buenas fuentes de calor.
Radiación infrarroja (calor) Luz visible Total de 19 capas alternas de SIO2 y ZnS ¿Como trabaja un reflector dicroico “de luz fría”?
La Temperatura de color • La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperaturadeterminada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar directamente una medida de temperatura. • El presente diagrama es una representación aproximada de los colores:
Generalmente es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente. Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color • 1700 K: Luz de una cerilla • 1850K : Luz de vela • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional) • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado) • 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura • 6420 K: Lámpara de Xenon • 9300 K: Pantalla de televisión convencional • 28000 - 30000 K: Relámpago
tipos de lámparas incandescentes: las que contienen un gas halógeno en su interior y las que no lo contienen • La presencia del gas supone un notable incremento de la eficacia luminosa de la lámpara dificultando la evaporación del material del filamento y permitiendo el aumento de la temperatura de trabajo del filamento. Las lámparas incandescentes tienen una duración normalizada de 1000 horas, una potencia entre 25 y 2000 W y unas eficacias entre 7.5 y 11 lm/W para las lámparas de vacío y entre 10 y 20 para las rellenas de gas inerte. En la actualidad predomina el uso de las lámparas con gas, reduciéndose el uso de las de vacío a aplicaciones ocasionales en alumbrado general con potencias de hasta 40 W
Lámparas halógenas de alta y baja tensión • En las lámparas incandescentes normales, con el paso del tiempo, se produce una disminución significativa del flujo luminoso. Esto se debe, en parte, al ennegrecimiento de la ampolla por culpa de la evaporación de partículas de wolframio del filamento y su posterior condensación sobre la ampolla.
Ciclo del halógeno W X W+nXWXn Temperatura: Filamento3000K Ampolla 470K W+nXWXn Tungsteno(W) Halógeno(X)
Lámparas de halógeno de bajo voltaje Halógeno
Lámpara incandescente convencional Tecnología tradicional Lámparas de tungsteno-halógeno Nueva tecnología volumen pequeño ennegrecimiento del bulbo no Vida 1000 h xenón - kriptón gas caro Un gran tamaño del bulbo es necesario para minimizar los efectos de ennegrecimiento baja y alta presión eficacia luminosa 25 lm/w alta temperatura de color 3000 k alta 4000 h larga vida
Lámparas halógenas de tungsteno Bajo Voltaje Tensión de red
Características de operación de las lámparas incandescentes
Luz Radiacion UV CRISTAL NORMAL Lamparas halogenas
Luz Radiacion UV TECNOLOGIA UV Lamparas halogenas
Aplicaciones: • Las lámparas incandescentes son útiles en la iluminación de expositores, donde se requiere control direccional. • Las lámparas halógenas de tungsteno han encontrado aceptación en situaciones cuyos principales requisitos son un tamaño reducido y un alto rendimiento. Como ejemplo típico cabe citar la iluminación de escenarios, incluyendo el cine y la televisión, donde el control direccional y la atenuación son requisitos habituales. • Lámparas halógenas de tungsteno de baja tensión estas lámparas dominan actualmente la iluminación de escaparates
Lamparas halogenas de bajo voltaje Halospot Decostar Halostar
LAMPARAS DE DESCARGA Las lámparas de descarga se pueden clasificar según el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presión a la que este se encuentre (alta o baja presión). Las propiedades varían mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros.
Lámparas de vapor de mercurio: • Baja presión: • Lámparas fluorescentes • Alta presión: • Lámparas de vapor de mercurio a alta presión • Lámparas de luz de mezcla • Lámparas con halogenuros metálicos
Lámparas de vapor de sodio: • Lámparas de vapor de sodio a baja presión • Lámparas de vapor de sodio a alta presión
Partes que la conforman: • Tubo de descarga.El cuerpo o tubo de descarga de las lámparas fluorescentes se fabrica de vidrio, con diferentes longitudes y diámetros. La longitud depende, fundamentalmente, de la potencia en watt (W) que desarrolle la lámpara. El diámetro, por su parte, se ha estandarizado a 25,4 mm en la mayoría de los tubos. Los más comunes y de uso más generalizado tienen forma recta, aunque también se pueden encontrar con forma circular.La pared interior del tubo se encuentra recubierta con una capa de sustancia fosforescente o fluorescente, cuya misión es convertir los rayos de luz ultravioleta (que se generan dentro y que no son visibles para el ojo humano), en radiaciones de luz visible. Para que eso ocurra, su interior se encuentra relleno con un gas inerte, generalmente argón (Ar) y una pequeña cantidad de mercurio (Hg) líquido. El gas argón se encarga de facilitar el surgimiento del arco eléctrico que posibilita el encendido de la lámpara, así como de controlar también la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo.
Casquillos.La mayoría de los tubos fluorescentes rectos poseen en cada uno de sus extremos un casquillo con dos patillas o pines de contactos eléctricos externos, conectadas interiormente con los filamentos de caldeo o de precalentamiento. Estos filamentos están fabricados con metal de tungsteno, conocido también por el nombre químico de wolframio (W), recubiertos de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y su función principal en los tubos de las lámparas fluorescente es calentar previamente el gas argón que contienen en su interior para que se puedan encender .
A. Patillas o pines de contacto. • B. Electrodos. • C. Filamento de tungsteno. • D. Mercurio (Hg) líquido. • E. Átomos de gas argón (Ar). • F. Capa o recubrimiento fluorescente de fósforo (P). • G. Tubo de descarga de cristal. • Cebador: Las lámparas fluorescentes por precalentamiento utilizan un pequeño dispositivo durante el proceso inicial de encendido llamado cebador o encendedor térmico (starter).
Este dispositivo se compone de una lámina bimetálica encerrada en una cápsula de cristal rellena de gas neón (Ne). Esta lámina tiene la propiedad de curvarse al recibir el calor del gas neón cuando se encuentra encendido con el objetivo de cerrar un contacto que permite el paso de la corriente eléctrica a través del circuito en derivación donde se encuentra conectado el cebador.
Disposición de los elementos internos de un cebador Conectado en paralelo con la lámina bimetálica, se encuentra un capacitor antiparásito, encargado de evitar que durante el proceso de encendido se produzcan interferencias audibles a través del altavoz de un receptor de radio o ruidos visibles en la pantalla de algún televisor que se encuentre funcionando próximo a la lámpara. Otra variante de lámpara fluorescente es la de encendido rápido, que no requiere cebador, pues los electrodos situados en los extremos del tubo se mantienen siempre calientes
Balasto electromagnético: Fue el primer tipo de inductancia que se utilizó en las lámparas fluorescentes. Consta de un transformador de corriente o reactancia inductiva, compuesto por un enrollado único de alambre de cobre. Los balastos de este tipo constan de las siguientes partes: • Núcleo • Caracasa • Sellador • Capacitor o filtro.
Desde el punto de vista de la operación de la lámpara fluorescente, la función del balasto es generar el arco eléctrico que requiere el tubo durante el proceso de encendido y mantenerlo posteriormente, limitando también la intensidad de corriente que fluye por el circuito del tubo. De acuerdo con la forma de encendido de cada lámpara, así será el tipo de balasto que utilice. • Por precalentamiento (El sistema más antiguo) • Rápido • Instantáneo • Electrónico (El sistema más moderno)
Polvo fluorescente Luz visible Radiación UV Hg Corriente eléctrica Electrón Pasta emisora Vde encendido bajo Funcionamiento de una lampara fluorescente Ar o Kr
Polvo fluorescente Luz visible Radiación UV Hg Corriente eléctrica Electrón Pasta emisora Vde encendido alto Funcionamiento de una lampara fluorescenteSlimline Ar o Kr
Átomo de Mercurio Electrodo Capa de polvo fluorescente Tubo Fluorescente Lámpara fluorescente
T-12 38mm T-8 26mm T-5 16mm T-2 7mm Los diferentes tamaños de lámparas fluorescentes
CARACTERISTICAS DE LAS LAMPARAS FLUORESCENTES T-12 EFICACIA:48 - 84 lm/w VIDA :9000-12000 hrs Slimline 15000 hrs Precalentamiento 12000- 20000 hrs Arranque rápido Indice de Rendimiento Cromático IRC :42 - 64 Tonos de luz:Blanco Cálido, Blanco , Blanco Frío , Luz de día .
Comparación entre las lamparas fluorescentes T-12 , T-8 Y T-5 LÁMPARA FLUJO EFICACIA TEMP. C. VIDA ÚTIL IRC LARGO. lm lm/w K HRS. cm. T-12 3100 79.5 4300 9,000 62 117 39 W T-8 OCTRON 3050 95.3 4100 20,000 82 121 32W T-5PENTRON 2900 103.6 4100 16,000 82 115 28W . • VENTAJAS DE LAS LÁMPARAS T-8 Y T-5 • - Gracias a su menor diámetro, el efecto de sombra disminuye considerablemente • - Las lámparas T-8 y T-5 tienen una mayor eficacia que las T-12 • - Ya que las T-5 producen su mayor flujo luminoso con una temperatura de 35°C (comparado con T-8:25°C), se puede usar con reflectores más pequeños
T-8 T-5 Lámparas T8 vs T5 La reducción en el diametro del bulbo puede significar el uso de un reflector 40% más pequeño reduciendo el efecto de sombra y haciendo el sistema más eficiente.
Eficacia de las lámparas fluorescentes Eficacia (lm/W)
100 T-5 T-8 90 80 70 60 Flujo luminoso relativo (%) 50 40 30 20 10 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 Temperatura ambiente Temperatura optima de T-8 y T-5 Óptimo flujo luminoso a temp. ambiente de 35°c
Tipo de Luz • La cromacidad de la luz producida es una consecuencia de las características especiales de los polvos fluorescentes. Una lámpara luz de día hace resaltar los colores azules, disminuyendo los rojos; una lámpara blanco cálido por el contrario reproduce en mejor forma los colores rojos mientras que los azules los desplaza hacia el gris; la lámpara blanco frío es de una aplicación intermedia, reproduciendo mucho mejor los colores naranja, verde y amarillo opacando un poco lo rojos y azules.
La lámpara fluorescente posee la ventaja de no producir la luz desde un mismo punto focal, sino de hacerlo en forma suave y difusa por toda su extensión sin producir resplandores ni sombras acentuadas.
Por ello su luz aparece fresca y más eficiente reduciendo el esfuerzo visual. La limitación de uso de lámparas fluorescentes se encuentra sobre todo en su altura de montaje, ya que para alturas superiores a los 3 metros su aprovechamiento es reducido drásticamente.