130 likes | 377 Views
Las Puertas Del Infierno. De Auguste Rodin. La Porte de l'Enfer,o Las puertas del infierno en nuestro idioma, es un grupo escultórico creado por Auguste Rodin. Esta obra fué un encargo para el Museo de Artes Decorativas de París en 1880 con la finalidad
E N D
Las Puertas Del Infierno
De Auguste Rodin
La Porte de l'Enfer,o Las puertas del infierno en nuestro idioma, es un grupo escultórico creado por Auguste Rodin. Esta obra fué un encargo para el Museo de Artes Decorativas de París en 1880 con la finalidad de desagraviarlo tras su mala acogida inicial. Sin embargo el proyecto fué cancelado y Rodin, que ya había comenzado la obra, continuó haciéndole añadidos hasta el final de su vida.
Descipción: -Medidas: 6 m de altura,4 de anchura y 1 de profundidad. -Material: Bronce se fundió tras ser acabada la obra,es decir, tras la muerte de su autor. -Exposición del modelo original: Museo de Orsay (París) Las demás copias de bronce se fundieron a partir de este modelo.
Esta obra da la impresión de ser una puerta normal y corriente(eso sí, de grandes proporciones) sobre la cual fueron esculpidas las 180 figurasque le proporcionan ese toque dantesco. En la zona del humbral no hay mucho que destacar: la apariencia es la de una puerta simple. Sin embargo, a medida que uno va alzando la vista se encuentra con una escena cada vez más... bueno, tal vez macabro sería el adjetivo más adecuado.
La escena que podemos observar en las jambas de la puerta asemeja una vista aérea de los condenados sufriendo los tormentos que caracterizan el infierno de Dante. En este sentido hay que añadir que el artista encontró inspiración en La Divina Comedia y los poemas de Baudelaire “Las Flores del Mal”. En el dintel destaca la presencia de las obras del autor “Las Tres Sombras” y “El Pensador”. Este último parece estar representado al margen de los hechos sucedidos a su alrededor, como un mortal pensativo ignorante de su destino.
De hecho, todo el grupo escultórico parece estar situado en torno al pensador. Esto ,junto al elevado número de representados y el hecho de que estos aparecen desnudos recuerda un poco al Juicio Final de Miguel Ángel. En conclusión: una obra imponente tanto por su tamaño, como por su grandeza que un maestro del siglo pasado estuvo perfeccionando hasta el fin de sus días.
Por último una imagen de la obra original,expuesta en el Museo de Orsay de París