150 likes | 383 Views
Festividades De Otoño. Yom Teruáh y el retorno del Mesías. CITAS DE OTOÑO Propósito de las fiestas: Un mandamiento. Un servicio. Santa convocación y comunión. Promesas Proféticas.
E N D
Festividades De Otoño
YomTeruáh y el retorno del Mesías
CITAS DE OTOÑO Propósito de las fiestas: Un mandamiento. Un servicio. Santa convocación y comunión. Promesas Proféticas.
Una vez más llegamos al séptimo mes y con ello a las últimas tres moedim (citas) anuales del calendario bíblico, mientras el mundo gira y sus habitantes viven su vida indiferente, nosotros somos llamados a santificarnos, en nuestro país, México, por ejemplo, se prepara el sistema laico político y masón a celebrar su triunfo ante las autoridades papales y la corona española, y dan su “grito de independencia” pero siguen esclavizados sus pensamientos en el sistema del mundo y sus destino hacia la perdición, mientras el mundo exalta a sus héroes y su sistema de tinieblas nosotros estamos llamados a crecer y llenarnos aún más de la esperanza redentora de la segunda venida que cada año es más cerca!!! Por otro lado tenemos a los sistemas religiosos que celebran sus fiestas según sus calendario, incluso el judaísmo, que es talmúdico celebran lo que no es mandamiento, recordemos que cuando llegamos a estas fechas no tenemos que asociarla a la fiesta talmúdica de roshhashaná (año nuevo), el cual es babilónico e incluye mandamientos y tradiciones rabínicas como la rosca, la manzana y la miel, los dátiles y la destrucción de los enemigos y el pescado o la cabeza del pescado, etc.
Después de algunos meses de las primeras festividades que fueron pésaj, bikurim, matzot y shavuot, hay una distancia de tiempo anual hasta estas fechas, así como la distancia de tiempo profético entre la primer y segunda venida, ahora no nos toca recordar los eventos proféticos cumplidos sino que nos toca ensayar las fiestas de otoño que están separadas por este tiempo físico y profético. Sin duda que las festividades de otoño estando dentro de los mandamientos como una figura alegórica nos deben de enfocar el su cumplimiento, la Escritura dice que mientras esta Tierra exista el contenido de los mandamientos y sobre todo los proféticos habrían de cumplirse al pie de la letra, una vez que esto sea cumplido entonces ya habrá ocasión de una manifestación celestial y no terrenal.
Ya hemos dicho que la parte profética de las citas santas nos revelan el cumplimiento en la primer venida de Yeshúa, la Escritura misma nos dice que si Yeshúa muere, resucita y envía el Rúaj en las primeras festividades, entonces esto nos indica que su segunda venida estará vinculada a las fiestas de otoño, nada se habla de YomTeruáh en el BritJadashá como proféticamente cumplido sino al contrario, como algo por cumplirse, y fue Shaúl (Pablo) quien habló de esto cuando hace referencia a la segunda venida, cuando dice que se tocará la final trompeta, al igual que en Apocalipsis la segunda venida está relacionada a un sonido de trompeta y Yeshúa mismo dice que cuando regrese enviará a sus ángeles con sonido de trompeta a hacer el levantamiento o cosecha puesto que la Tierra será extinta en el día del juicio como lo menciona Kefas (Pedro) y Apocalipsis.
Religiosidad fuera de lugar!! Mat 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. 16:2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 16:3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos* no podéis! 16:4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
Si el Yeshúa en su primer venida coincide con las primeras 4 festividades, desde Pésaj (la pascua) hasta Shavuot (pentecostés) es muy obvio y evidente que su segunda venida está relacionada con las tres últimas, las Escrituras dan testimonio de que cumplió las 4 primeras, en el Brit Hadashá (N.T.) al parecer no se habla para nada de Yom Teruáh, Kupur ni Sukot, aparentemente, pero sin embargo, en realidad todos los textos que hablan de su segunda venida relacionan las palabras, frases y señales de su segunda venida, es por eso que las fiestas últimas hoy más que nunca son vigentes y próximas a cumplirse.
Segunda venida Árboles Primer venida Trigo y Cebada
El sonido de la trompeta está relacionado a un despertar. Así vemos por ejemplo el llamado de alerta en épocas de los juicios que se avecinaban para Jerusalém antes del asedio babilónico: Yoel 2:1 Tocad shofar en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de YHVH, porque está cercano.
Este sonido es representativo de la voz de YHVH que nos llama a despertar porque el juicio se acerca, Shaúl escribe a los Filipenses por ejemplo un llamado a despertar de la condición de muerte, y lo hace por medio de la luz del Mesías a los que están muertos en sus pecados o siendo creyentes viven aún en pecados.
Ef. 5:1-20 Sed, pues, imitadores de Elohim como hijos amados. Y andad en amor, como también Mashíaj nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Elohim en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Mashíaj y de Elohim. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Elohim sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Mashíaj. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Elohim y Padre, en el nombre de nuestro Señor Yeshúa el Mashíaj. Efesios 5:1-20
YomTeruá nos mantiene velando y alertas. ¿Acaso estamos dormidos y habríamos de despertar? Pues la Escritura dice que velemos, además dice que si estamos firmes miremos que no caigamos. Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Mat 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mar 13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 1 Tes. 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 1 Cor 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Un llamado a permanecer en nuestra esperanza en las moedim con exhortación y más cuando el tiempo del regreso de Yeshúa se acerca. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:23-25