1 / 28

Tres Tristes Tigres

Tres Tristes Tigres. Guillermo Cabrera Infante. Los Cubanos hablando. Aspiración de la “ese“ Epérame Desaparición de la „ele“ y la “ere“ en ciertas posiciones La pama, me quiero divetir. La “e“ se vuelve i delante de una a en sílaba acentuada Chatiar, regatiar, rialmente.

levi
Download Presentation

Tres Tristes Tigres

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tres Tristes Tigres Guillermo Cabrera Infante

  2. Los Cubanos hablando

  3. Aspiración de la “ese“ • Epérame • Desaparición de la „ele“ y la “ere“ en ciertas posiciones • La pama, me quiero divetir

  4. La “e“ se vuelve i delante de una a en sílaba acentuada • Chatiar, regatiar, rialmente

  5. La erre al final de la palabra se tiende a perder. La ultima vocal se abre más • No quiero trabajá, sabé, vamos a chatiá

  6. Los plosivos sordos se convierten en plosivos sonoros a veces • Bo la tade

  7. La „a“ es muchas veces muy abiertadelante de una „i“ griega • La playa • Nos vamo ba la bama

  8. Tres Tristes Tigres • Tres tristes tigrestragaban trigoen tres tristes trastossentados tras un trigal. Sentados tras un trigal,en tres tristes trastostragaban trigotres tristes tigres.

  9. Edificios típicos de La Habana

  10. Metáforas que tienen que ver explícitamente con La Habana:

  11. La Habana lucía bellísima desde el barco.......... La ciudad apareció de pronto, blanca, vertiginosa. Había nubes sucias en el cielo, pero el sol brillaba afuera y La Habana no era una ciudad, sino el espejismo de una ciudad, un fantasma.

  12. -Pero yo la amo. Es una sabrosa bella durmiente blanca ciudad. -No la amas. Es tu ciudad ahora. Pero no es blanca ni roja, sino rosada. Es una ciudad tibia, la ciudad de los tibios. Tú eres un tibio, Silvestre, mi viejo. No eres ni frío ni caliente......... (pag. 385)

  13. -No, no es eso. Era que éste era el centro, sin más explicaciones. Después lo fue el Prado, como antes debió serlo la Plaza de la Catedral o la Plaza Vieja o el Ayuntamiento. Con los años subió hasta Galiano y San Rafael y Neptuno y ahora está ya en La Rampa. Me pregunto a dónde irá a parar este centro ambulante que, cosa curiosa, se desplaza, como la ciudad y como el sol, de este a oeste. -Batista trata de que cruce la bahía. (pág. 327-28)

  14. Estuvimos un rato hablando de ciudades, que es un tema favorito de Cué, con su idea de que la ciudad no fue creada por el hombre, sino todo lo contrario y comunicando esa suerte de nostalgia arqueológica con que habla de los edificios como si fueran seres humanos, donde las casas se construyen con una gran esperanza, en la novedad, una Navidad y luego crecen con la gente que las habita y decaen y finalmente son olvidadas o derruidas o se caen de viejas y en su lugar se levanta otro edificio que recomienza el ciclo. (pág. 328)

  15. La Mujer y La Habana

  16. Cuando ella dejó de sonreír batiendo la cabellera y moviendo el cuello a ritmo y tirando de mi mano como si quisiera jugar al tieso-tieso, cuando habló, quizás un poco antes, cuando abrió la boca para decir algo, supe que tenía en mi mano las patas del pavorreal, la voz de la cacatúa, el andar palmeado del cisne. (pág. 156-7)

  17. Soñé que salía durante 68 días consecutivos al golfo nocturno y no conseguía ni siquiera un pescado..... (pág. 172)

  18. ..... mi pez enorme, noble pez, yo te arponié, yo te cogí, pero no dejaré que ellos te coman y empecé a subirlo al bote y metí su cola dentro del bote, que ahora era blanco, radiante y el pez se veía negro azabache y luego comencé a luchar con sus costados que eran blandos, como de gelatina y vi que era una aguamala por ese lado y di otro tirón y perdí el equilibrio y caí dentro del bote, y todo el pez se me vino encima.. .....y no me dejaba respirar y me estaba ahogando porque sus agallas me caían en la cara.. (págs. 172-173)

  19. Soñé que era una lombriz de la tierra, rosada, y que iba a visitar a mi madre a la casa de la calle Empedrado y que subía las escaleras, pero yo caminaba así de pie, como camino y nadie se asombraba. Subía las escaleras y aunque era de día estaba muy oscuro y en un descanso de la escalera había un gusano negro, que me violó. (pág. 295)

  20. Metáforas de Música

  21. Es cierto que la música cubana es primitiva, pero tiene un encanto alegre, siempre una violenta sorpresa en reserva, y algo indefinido, poético, que vuela arriba, alto, con las maracas y la guitarra, mientras los tambores la amarran a la tierra y las claves – dos palitos que hacen música – son como el horizonte estable. (pág. 196)

  22. Jugando con la música tocando sacando música de aquel cuero de chivo doble clavado a un dado a un cubo de madera chivo inmortalizado su berrido hecho música entre las piernas como los testículos de la música yendo con la orquesta estando con ella y sin embargo tan fuera de la soledad y de la compañía y del mundo: en la música. Volando. (pág. 120)

More Related