90 likes | 557 Views
REVOLUCIÓN SEXUAL. ANA SOLIS OTERO CRISTIAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. 2º PCPI …GRUPO: A. :…ÍNDICE...:. Diapositiva 1 : Los Orígenes del Feminismo Diapositiva 2 : Cambios en la sociedad respecto a la mujer Diapositiva 3 : La mujer en el trabajo 1.1
E N D
REVOLUCIÓN SEXUAL ANA SOLIS OTERO CRISTIAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 2º PCPI …GRUPO: A
:…ÍNDICE...: Diapositiva 1 : Los Orígenes del Feminismo Diapositiva 2 : Cambios en la sociedad respecto a la mujer Diapositiva 3 : La mujer en el trabajo 1.1 Diapositiva 4 : La mujer en el trabajo 1.2 Diapositiva 5 : Desarrollo en la planificación familiar Diapositiva 6 : La lucha feminista Diapositiva 7 : La mujer en los países empobrecidos
Los Orígenes del Feminismo Histórico (1789-1870) En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era lo normal. Nobles y clérigos tenían privilegios, prohibidos a la gran mayoría de la población. La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades era otra característica clave del Antiguo Régimen.En el caso de las mujeres, se le debía unir su función social solo a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su lealtad al hombre, padre o esposo.
Cambios en la sociedad respecto a la mujer En la antigüedad, las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombre, solo por ser mujer (No podían votar, vestir como quisieran… , y ni siquiera podían elegir con quien casarse). Poco a poco la mujer ha ido ``escalando´´ en la sociedad, hasta llegar al punto en que en la actualidad tienen los mismos derechos que los hombres, (aunque aun hay gente que no lo ve así) ese tipo de gente, son los que frenan el desarrollo, y sobretodo que no creen en el poder de la mujer en la sociedad. A pesar de que ese tipo de gente diga esas cosas, la mujer ha hecho grandes hazañas en la sociedad.
La mujer en el trabajo 1.1 Hay muchas personas que aun no conocen la situación laboral de la mujer a través del tiempo. Aunque no lo parezca, la situación no ha cambiado mucho. Antiguamente, las mujeres que pertenecían a la nobleza y a la alta burguesía no se les permitían trabajar, eran esclavas de su familia. Los hombres no entendían como trabajo el cuidado del hogar. Sin embargo, las clases bajas, como eran criadas y campesinas, si que se dedicaban a este colectivo. Estas trabajaban en el campo ayudando a sus maridos y además se encargaban de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos.
La mujer en el trabajo 1.2 Actualmente, la discriminación de la mujer en el mundo laboral sigue existiendo y es debida a los siguientes motivos: - Los salarios de las mujeres son menores que los del hombre, desempeñando los dos el mismo trabajo. - Se prefiere contratar antes a un hombre que a una mujer, ya que ha esta se la infravalora, sobre todo en altos cargos. - Por su condición de quedarse embarazada. A pesar de todo lo que la mujer a avanzado en el mundo laboral, todavía sigue existiendo discriminación hacia estas.
Desarrollo en la planificación familiar La planificación familiar es un derecho humano básico, como el derecho al agua potable, a la alimentación y a la vivienda”. Según el informe hay 222 millones de mujeres en los países en desarrollo “que carecen de acceso a servicios fiables y de alta calidad de planificación de la familia, lo cual las coloca en situación de riesgo de tener embarazos no deseados”, y agrega que, “en los países desarrollados, hay altos niveles de embarazo no deseado, especialmente entre adolescentes, personas pobres y minorías étnicas”. Asegurar el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia es cuestión de protección de los derechos humanos; pero también es cuestión de desarrollo económico y social.
La lucha feminista El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos.
La mujer en los países empobrecidos Un punto importante es la explotación que sufre la mujer puesto que se la encargan demasiadas tareas como: limpiar la casa, cocinar, cuidar de los niños, buscar agua potable lo que les implica recorrer cientos de kilómetros con sus hijos para encontrar agua que no siempre es potable, la agricultura, el comercio de los productos obtenidos Estos trabajos son de una pésima calidad y obligan a la mujer a esforzarse hasta el límite mientras que el hombre apenas hace nada en comparación y aún así se creen más fuertes y valiosos que la mujer (en estos países, sin la mujer que les hiciese todas estas tareas, estarían perdidos y no podrían hacer casi nada).