70 likes | 236 Views
Gitanos en Francia. Justificación. Marginación Discriminación La privación de derechos humanos. Manipulación de medios por parte del gobierno .
E N D
Justificación • Marginación • Discriminación • La privación de derechos humanos. • Manipulación de mediospor parte del gobierno.
Nicolás Sarkozy, desprecia a los gitanos, desairando contra ellos toda sus fobias. Confrontado a graves problemas a causa de su implicación en el “caso Bettencourt” de fraude fiscal, al tráfico de influencias y a la financiación política irregular, el líder conservador galo hace sin ningún pudor redadas contra los gitanos y está dispuesto a echarlos de Francia.
La decisión presidencial, demasiado aventurada y precipitada a raíz de la muerte de JuigiDuquenet, un joven gitano en Saint Aignan, en el centro de Francia, se ha enfrentado a múltiples críticas. La muerte de este gitano, en un incidente aún no aclarado, a manos de la policía que le perseguía, provocó fuertes enfrentamientos entre esa comunidad y los gendarmes.
Se calcula que en Francia existen unos 600 campamentos ilegales. El 90% carece de agua. El Gobierno ya había anunciado su intención de desmantelar la mitad de esos campamentos. Pero, en 2008, ya fueron expulsados de Francia 8.470 rumanos, el 95% de ellos gitanos. • Distintas asociaciones han denunciado que esas medidas no servirán para nada: “Las evacuaciones no hacen más que desplazar a las familias de un terreno a otro, dejando su situación en manos de los Ayuntamientos, y la mayoría de expulsados terminan volviendo”.
Sarkozy, como Hitler en Alemania, no quiere gitanos en Francia. • Los observadores de la ONU que se centraron en el tema pronostican que Francia vive un “resurgimiento significativo del racismo y de la xenofobia” y cuestionan la “falta de voluntad política” para enfrentar el fenómeno. Un diputado del UMP, partido en el poder, calificó la decisión de “horrorosa” y la comparó con “los métodos que recuerdan las redadas durante la (segunda) Guerra”.
Según las cifras disponibles, hay en Francia 400.000 gitanos. Los romaníes de Rumanía y Bulgaria son la minoría étnica más importante de Europa, ampliamente dispersos por el continente, aunque concentrados sobre todo en el centro y el este.