E N D
La Ruta de la Seda es uno de los escenarios más fascinantes para la aventura en estado puro, pero también para la aventura de la cultura; es el paraíso de la arqueología más romántica: ciudades perdidas en el desierto, estatuas colosales vestigio de civilizaciones desaparecidas, monumentales ruinas enterradas durante siglos, papiros escritos en lenguas desconocidas...
Se entiende por Ruta de la Seda el itinerario que en la antigüedad unió los imperios romano y chino, el camino por el que las sedas de Oriente llegaron a adornar los cuerpos de las elegantes damas romanas. Convencionalmente los extremos de la Ruta se sitúan en Roma y en la ciudad china de Xian (antigua Changan), y sus diversos ramales cruzan ciudades antaño fabulosas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir, con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa "lugar sin agua") y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir "lugar donde entras pero no sales").
Por la Ruta han circulado en ambos sentidos los mercaderes, los soldados y los filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas. En el siglo II ad C el general y explorador chino Zhang Qian abrió el camino hacia el oeste para que quince siglos más tarde Marco Polo lo recorriese desde Europa hacia el Oriente. Alejandro Magno recorrió la Ruta conquistando territorios hacia el este y GengisKhan lo hizo en sentido inverso. Crisol de la Historia y cuna de mil leyendas, en la Ruta se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, y otras hoy desaparecidas, como el zoroastrismo.
El nombre elegido no podría ser más acertado, pues fueron los romanos, enamorados de ese tejido cuando lo descubrieron, los que decidieron importarlo desde China, y eso dio lugar a un comercio continuado durante siglos en la amplia zona que unía los dos continentes. Pero la importancia de la ruta fue más que comercial: el contacto entre gentes de tantas etnias y culturas posibilitó un mayor conocimiento entre territorios y la extensión, gracias a que se abrió la ruta a intelectuales y religiosos, de creencias, filosofías y religiones por toda Asia. Sin embargo, con el auge del transporte marítimo, en el siglo XV, empezó la decadencia del terrestre y, por consiguiente, la de la Ruta de la Seda.
China, que limita con 15 países, se encuentra situada en el este de Asia y en la costa oeste del Océano Pacífico. Sus 18. 000 km de litoral continental se caracterizan por una topografía muy variada en la que las costas abruptas alternan con las playas llanas. Taiwán y Hainan son, en este orden, las mayores islas del país.
China mide 5.000 km de este a oeste (lo que supone una diferencia horaria de más de cuatro horas) y 5.500 km de norte a sur. El relieve de China, que ofrece un aspecto descendente de oeste a este, es muy variado. Se distinguen cuatro grandes mesetas: la de Qinghai-Tíbet, la de Yunnan-Guizhou, la de Loess, del Noroeste de China y la de Mongolia Interior; y tres llanuras: la del Nordeste de China, la del Norte y la de los Cursos Medio e Inferior del río Changjiang (Yangtsé). La diferente configuración geográfica da lugar a una variada gama de paisajes, uno de los atractivos turísticos de China.
Con una longitud de 6.300 km, el río Changjiang es el más largo del país y el tercero más largo del mundo, por detrás del Amazonas y del Nilo. A lo largo de su curso se ha trazado un itinerario especial jalonado de puntos de interés turístico. El río Huanghe (Amarillo), el segundo más largo del país, tiene una longitud de 5. 464 km. ; su cuenca, considerada como la cuna de la civilización china, alberga antiguos y famosos paisajes creados por sus habitantes.
Clima • La mayor parte de China se halla en las zonas templada y subtropical. Las cuatro estaciones del año se perciben claramente. Dada la vastedad del territorio, su clima ofrece una acusada diversidad: cuando en el nordeste es pleno invierno, las plantas florecen en Guangdong, Guangxi y al sur de Qinling, y las islas del Mar de China Meridional presentan vistas propias del clima tropical.
Durante los aproximadamente dos mil años que duró el Imperio en China la sociedad no paró de sufrir cambios, presentándose cada uno de ellos como un fenómeno específico. La revolución económica medieval, que tiene lugar entre los siglos X y XII, establecerá una división fundamental en la evolución social china, ya que se producirá un significativo aumento de la productividad económica, artística, científica o urbanística, sin olvidar el aumento cuantitativo.
La población inicia un periodo de desarrollo, llegando hasta los 70 millones de habitantes en el momento de mayor prosperidad y hasta los 140 millones en el periodo de máximo esplendor, durante los Song. Superado un declive experimentado en el siglo XIV, el crecimiento de la población continúa hasta alcanzar los 430 millones hacia 1850.
Clases privilegiadas“Hijos del cielo”La jerarquía más elevada de china, la aristocracia: la familia imperial.Tenía, entre otros, dos títulos que describían claramente su función: hijo del cielo y primer servidor del estado. El emperador tenía un poder casi ilimitado por mandato del cielo y tan solo su propio buen comportamiento garantizaba la perduración de su mandato. Entre sus obligaciones se encontraban el participar en actos públicos, oficiales, ceremoniales y sociales pero no intervenían en asuntos gubernamentales.
“Funcionarios estatales”Mandarines astrólogos y censoresLos funcionarios del estado o burocracia pertenecen a esta división.Los mandarines eran funcionarios cultos y conservadores que tenían competencias por la permanencia del puesto en el gobierno (local, provincial, e imperial). Adquirían su cargo tras aprobar pruebas públicas basadas en las teorías filosóficas de Confucio. Colaboraban con el gobierno, la hacienda y a veces el ejercito.los astrólogos, estaban bien entrados en la política de su tiempo y su poder era igual a su sabiduría.Otras figuras importantes eran los censores, que debían amonestar a los funcionarios cuando se desviaban de los cánones de la justicia y la moral.
Clases dominadas“El pueblo de pelo negro” Campesinos, comerciantes y artesanos.La clase privilegiada en china tenía en esos tiempos ideas muy curiosas sobre el pueblo interior, llamaba a los campesinos, a la clase pobre como “el pueblo de pelo negro” y se consideraba muy superior a ellos. En efecto, los agricultores vivían aún como en tiempos de sus antepasados, formaban grandes familias de carácter patriarcal y les rendían culto, creían en los espíritus de los ríos y las montañas y sus hechiceros ocupaban ritos muy antiguos., igual que sus poderosos maestros y noble guerreros.Esclavos y prisioneros de guerra.Los esclavos no tenían privilegios y solo se dedicaban a servir, mientras que los prisioneros de guerra estaban destinados a la ejecución y la esclavitud.
De acuerdo con el investigador Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primerossismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar.
BRUJULA PAPEL POLVORA ARADO
Modo de producción: esclavista tributaria con urbanización incipiente
La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, la física, las matemáticas, la arquitectura, las artes, etc. por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto. • Modo de Producción Esclavista
En China las representaciones artísticas tienen una gran influencia religiosa, principalmente del taoísmo, el confucianismo y el budismo El arte chino pretende conseguir la armonía universal, la reproducción del hombre en sí mismo, yendo más allá de la materia para encontrar el principio generador de vida. La estética china pretende encontrar el sentido de la vida por medio del arte: belleza equivale a armonía, a creatividad; es un impulso poético, un camino sensorial que lleva a la realización de la obra, que no tiene finalidad en sí, sino que va más allá. En la filosofía oriental hay una unidad entre materia y espíritu, predominando la contemplación y comunión con la naturaleza, por vía de adhesión interior, de intuición.
La estética china se basa en el simbolismo trascendente de todas sus expresiones artísticas, así como en la profunda relación que mantienen con la naturaleza: toda obra de arte tiende a buscar la esencia vital de seres y objetos, apartando su carácter individual para comunicar una relación intrínseca con el orden de las cosas, con el yin y el yang.
Este concepto se aprecia en el gusto por el detalle y por plantas y animales de pequeño tamaño. Pero al mismo tiempo tienen un especial valor las grandes manifestaciones de la naturaleza. La representación del ser humano se suele ceñir al retrato, especialmente religioso o funerario; cuando no es así, por lo general son pequeñas figuras inmersas en el paisaje. De igual forma, ignoran la perspectiva, con una visión completamente subjetiva donde lo que importa es la expresión, no la descripción detallada de la realidad.
La arquitectura china se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. El estilo chino combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto: utiliza el Feng Shui. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso. • En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.
La arquitectura china se caracteriza también por el uso de una estructura de vigas y pilares de madera y un muro de adobe que rodea tres de los costados del edificio. La puerta y las ventanas principales se sitúan en el frente. Los chinos llevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años. La madera representa la vida y ésta es la principal idea que la cultura china, en sus múltiples manifestaciones, trata de comunicar. Esta característica ha llegado hasta nuestros días.
En China se pueden encontrar vestigios de su arte desde los dos mil años antes de Cristo aproximadamente, en forma de vasijas de cerámica roja decoradas con líneas rectas u onduladas. • Su artesanía se destaca principalmente en dos ramas: en los tejidos y en la porcelana. • En la primera el género más trabajado era la seda, la cual se utilizaba preferentemente en tapices y ropa imperiales. • La porcelana comenzó a fabricarse en China hace poco más de mil años usando caolín (arcilla blanca muy pura) cocido y vitrificado a alta temperatura, lo que lo convertía en transparente e impermeable.
La técnica de la pintura china consistía en, mediante el pincel, aplicar acuarela sobre seda o papel, de tal manera que no podía corregirse. • También se pintaban frescos sobre los muros de los palacios. Seguramente su origen fue sagrado y se remonta a los 200 años a.C. • Las letras chinas fueron abundantes y muy creativas. Sus autores privilegiaron una visión más intuitiva y subjetiva del mundo que racional, por lo tanto, surgieron diversos géneros literarios, apoyados también por el uso cada más frecuente del lenguaje cotidiano.
La música tradicional china, con orígenes en lo sagrado, aristocrático y popular, es distinta a la occidental por su ritmo, compás y tonos. Esto se explica por los instrumentos tradicionales utilizados para hacer melodías y que se remontan a los dos mil años de antigüedad aproximadamente. El más apreciado por los taoístas durante la dinastía Tang fue el laúd, incluso por sobre la flauta de bambú, de sonido melancólico. • Uno de los aspectos más llamativos de la cultura china es su medicina tradicional, la cual es básicamente preventiva, a diferencia de la occidental que es fundamentalmente reactiva, es decir, la oriental, en vez de atacar e intentar sanar una enfermedad ya declarada, la previene. • La base de este método es que el cuerpo debe estar en armonía con la mente, el espíritu y con su entorno.
En China, la caligrafía también fue considerada como un arte, a veces con un estilo que la transformaba en imponente y hermética y, en otras etapas, con una tendencia más libre y espontánea. • En la cultura de este país oriental, los dragones son animales fantásticos que se respetan y estiman mucho, a diferencia de los occidentales, debido a que representan la sabiduría y la salud.
CIVIL • Como viviendas civiles entendemos todas aquellas que habita el pueblo chino a lo largo de todo el país. Se trata de la arquitectura más básica, la que apareció más temprano, y la más frecuente a lo largo del territorio chino. De diferentes condiciones, por cuestiones naturales o culturales, las viviendas civiles chinas tienes diferentes aspectos. • La vivienda civil tradicional de la etnia Han es el Sihuyuan: habitaciones en torno a un patio cuadrado.
En el sur de China la típica vivienda es el Tangwu, con una superficie pequeña y un patio rectangular. Tiene un aspecto recto y cuadrado muy simple y es muy común en las provincias del sur. • En las regiones del sur de las provincias de Fujian, Guangdong y Guangxi, los Hakkas viven en viviendas colectivas de gran tamaño llamadas Tulou. Este tipo de vivienda puede ser redonda o cuadrada y alrededor de un salón central se distribuyen edificios de 4 o 5 pisos.
RELIGIOSA • Los templosEn los templos chinos encontramos una amplia gama de estilos arquitectónicos. Las religiones a las que se hallan consagrados estos templos son, fundamentalmente, budismo, taoísmo y regiones ancestrales y tradicionales; pero todos ellos comparten una misma estructura.
FUNERARIA • Construyeron y decoraron lujosas tumbas subterráneas, muchas de las cuales permanecen intactas. Al lado del ataúd se colocaban vasijas de bronce de formas complicadas, armas, jades tallados y objetos de cerámica destinados a proporcionar al difunto comodidad y protección en el otro mundo. Las paredes de la cámara mortuoria se decoraban con escenas ornamentales, talladas o pintadas, que representaban leyendas populares o actividades de la vida cotidiana.
MILITAR • La descomunal fortaleza militar, que serpentea de este a oeste las crestas de montañas, valles, ríos y desiertos, es la suma de los muros que comenzaron a erguirse hace más de 2 mil años para defender el imperio chino de los ataques de nómadas mongoles y hunos • Es una serie de murallas construidas y reconstruidas, mejoradas y aumentadas durante más de mil años. • La dinastía Ming. Sus muros fueron los más largos, los más altos, adornados y numerosos. Innovó la arquitectura militar china edificando con ladrillos cocidos. Su obra inicia en el paso de Shanghái, en Hebei, cercana al golfo de Bohai, y termina en el paso de Jiayu [puerta a la ruta de la seda, provincia de Gansu, en el noroeste].
Ciudad prohibida (Gugong) en Beijing, China - el 17 de julio de 2010 Del jardín de la ciudad prohibida (Gugong) en Beijing, China - el 17 de julio de 2010 el pabellón en emperador