340 likes | 649 Views
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUAYMAS. CURSO: “LIMNOLOGÍA” PLANCTON Y MICROALGAS Catedrático Profesor Investigador Dr. César Orozco Medina .
E N D
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIORDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICAINSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUAYMAS CURSO: “LIMNOLOGÍA” PLANCTON Y MICROALGAS Catedrático Profesor Investigador Dr. César Orozco Medina
A number of marine diatom cells (Rhizosoleniasetigera), which are an important group of phytoplankton in the oceans.
Microalgas http://jcoll.org/genoma/vida_microsubmarina/index.html
Proshkina-Lavrenko, A.I. 1955. Plankton diatoms of the Black Sea. Moscow. USSR AS. 222 p.(in Russian)
Ver archivo PDF: • GRUPOS MICROALGAS
Nombre Común: Cianobacterias • Reino: Mónera • División:Cyanophyta • Dimensiones: Desde 0.5 –1mm de diámetro hasta 60mm • Hábitats. Terrestres y acuáticos (aguas continentales y mar) • Dieta: Nitratos o amonio
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES • La diversidad morfológica es considerable. Se conocen formas unicelulares y filamentosas y, dentro de cada uno de estos tipos morfológicos hay también una gran variedad, estas se agrupan según la forma de reproducirse. Se dividen en cinco grupos: Unicelulares, Pleurocapsaleanos, Oscilatorias, Nostocaleanos y Ramificadas. • Las cianobacterias tienen solo una forma de clorofila, clorofila a, y todas poseen también pigmentos biliproteicos, las ficobilinas, que funcionan como pigmentos accesorios de la fotosíntesis. Una clase de ficobilinas, las ficocianinas, son azules y tienen el máximo de absorción de la luz a unos 625nm; junto con la clorofila a, verde, dan a estas su característico color verde azul. • En las especies planctónicas se observan corrientemente vesículas de gas, que permiten la flotación.
REPRODUCCIÓN • La forma más común es la asexual, bien sea mediante: • Hormogonios: pequeños pedazos de tricoma que contiene entre tres y diez células, se originan por la muerte de células llamadas necridios o discos de separación en medio del tricoma. Después de ser liberados, los hormogonios pueden crecer y generar nuevas plantas.
Aquinetos o aquinetes : son esporas inmóviles. Su formación se inicia con el aumento en el tamaño de una célula, la formación de una pared espesa y la acumulación de material de reserva o gránulos de cianoficina, por lo que pueden verse como oscuros. Pueden presentarse aislados en pares o en series y permiten al alga sobrevivir en periodos desfavorables; cuando retornan las condiciones favorables, el aquineto germina y origina un nuevo individuo.
Filamento de Nostoc con acineto, células vegetativas y heterociste
Endosporas: son pequeñas y se originan en gran número en el interior celular por divisiones endógenas del protoplasto. • Exosporas: se forman basipetalmente en el extremo distal del alga por divisiones transversales del protoplasto. • Heterocistos o heterocitos: son aparentemente células vegetativas metamorfoseadas, diferentes al resto de las células del filamento; poseen pared celular gruesa, citoplasma generalmente hialino y uno o más nódulos polares. • Pueden estar aislados o intercalados, o pueden ser aislados terminales. Además de servir para la reproducción sexual, representan un punto débil en el tricoma ante la agitación del medio y sirven para la fijación de nitrógeno molecular, N2.
La capacidad de fijar N2 confiere a las cianofitas que la poseen un significado especial en el medio acuático, pues regulan la relación entre el fósforo y el nitrógeno de las aguas. No obstante, cuando dicha relación se desvía a favor del fosfato, se desarrollan cianofitas que introducen nitrógeno combinado en el sistema. La fijación de nitrógeno requiere la presencia de la enzima nitrogenasa, que contiene cobalto; de ahí que tal función requiera también la presencia de este metal. La nitrogenasa es sensible al oxígeno de manera que la mayor velocidad de fijación ocurre bajo tensiones reducidas de oxigeno.
Los florecimientos o blooms (surgencias) son aumentos excesivos en el número de células, por lo cual, son un signo de senescencia de las cianofitas, precedido de la muerte de las células que han perdido la habilidad de regular el mecanismo de suspensión. Se señala incluso que el mecanismo que hace que las aguas superficiales sean dominadas por la formación de florecimientos es una estrategia ecológica para la óptima utilización de la radiación fotosintética y del CO2 cuando estos factores son escasos en la columna de agua.
Las cianofitas fijadoras de N2 son las más tóxicas, pues se ha comprobado que han provocado envenenamientos frecuentes en las poblaciones acuáticas luego de la formación de florecimientos densos. En el hombre las cianofitas tóxicas producen diarrea, una sintomatología similar a la del colera y daños cutáneos. Los productos tóxicos asociados a especies como Anabaenaflos-aquae, Aphanizomeonflos-aquae y Microcystisaeruginosa (figura) son alcaloides y polipéptidos de bajo peso molecular: los primeros actúan en cuestión de minutos provocando bloqueo neuromuscular, mientras lo polipéptidos causan daño hepático y sus efectos se dejan sentir mas lentamente. Entre los organismos que pueden verse afectados por las toxinas algales figuran otras algas, invertebrados planctónicos, peces, aves y mamíferos