830 likes | 2.26k Views
MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616): UNA VIDA DE AVENTURA. Bartolom é de Torres Naharro (1489-1520). En sus obras religiosas hay a veces m ás parodia que exaltación. Entre ellas: Diálogo del nacimiento, Adición del diálogo.
E N D
MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616): UNA VIDA DE AVENTURA
Bartolomé de Torres Naharro (1489-1520) • En sus obras religiosas hay a veces más parodia que exaltación. Entre ellas: Diálogo del nacimiento, Adición del diálogo. • Es el verdadero padre del teatro español: definió los temas del teatro, la división en 5 jornadas y un número razonable de personajes. • Obras profanas: Propalladia: comedia a noticia, Trophea.
Índice 1)Vida2)Sus obras -Poesía -Teatro -Novela3)Don Quijote de la Mancha
No se sabe la fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes, pero sí que nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, y que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Tampoco se sabe mucho de su juventud. Quizá estudió en alguna escuela en Valladolid y también en Sevilla. Es posible que dejara sus estudios para hacer el servicio militar en Flandes. Hacia 1569 se alistó en el ejército y fue destinado a Italia. Participó en la batalla naval de Lepanto, donde recibió tres tiros y a causa de ello perdió el uso de la mano izquierda, y fue conocido por el mote “el manco de Lepanto”. RETRATO DE CERVANTES (1738)
Enseptiembre de 1575, Cervantes viajaba hacia España, y llevaba unas cartas de personajes ilustres españoles. Su barco fue atacado por tropas de Argelia, y Cervantes fue encarcelado porque pensaron que debía ser una persona de gran posición social, y pidieron un rescate para liberarlo. Finalmente y después de cinco años en prisión, Cervantes fue liberado. A su llegada a España, Cervantes no tenía dinero ni trabajo, y se apuntó de nuevo en el ejército. Participó en la campaña de las Islas Azores, territorio portugués en medio del Océano Atlántico. Seguramente allí escribió La Galatea y, probablemente, la primera parte del Persiles y Segismunda. RETRATO DE CERVANTES (1791)
Como perdió la movilidad de la mano izquierda, Miguel no esperaba ascender en el ejército, de modo que decidió probar su suerte en la literatura, y publicó La Galatea en 1585. Ganó algo de fama pero poco dinero. Cervantes se casó con Catalina Palacios Salazar y Vozmediano, una mujer 18 años más joven que él. La necesidad forzó a Cervantes a buscar empleo, y en 1588 le nombraron responsable de la compra de comestibles para La Armada Invencible. Tuvo problemas con este empleo, y fue encarcelado al menos dos veces. Estas experiencias justifican la leyenda de que ElQuijote fue escrito en la cárcel. RETRATO DE CERVANTES (1819)
A la muerte de su padre, tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanas, una sobrina y la criada de estas, además de su mujer y su hija. Era un solo hombre entre tantas mujeres. Sus hermanas no gozaron de muy buena reputación y se les acusaba de recibir caballeros a todas horas “tanto de día como de noche”. Cervantes aprendió a conocer y respetar la libertad femenina en el seno de su propia familia (este rasgo se muestra, por ejemplo en El Quijote, donde la figura de la mujer es presentada de forma muy respetuosa y moderna para aquella época). RETRATO DE CERVANTES (1859)
En mayo de 1590, pidió al Rey que le concediera una posición en las Indias (América). Su suerte no era mejor en la literatura. Cervantes había cumplido ya 50 años cuando escribió El Quijote, que es considerada la primera novela moderna. Con esta obra, Cervantes se hizo famoso de la noche a la mañana, pero sus dificultades económicas continuaron. En 1605 fue acusado de participar en una pelea donde hubo puñaladas, y él y su familia fueron encarcelados por más de una semana. Los rumores fueron que el escritor vivió escondido durante los tres años siguientes ya que nadie supo donde estuvo durante este tiempo. RETRATO DE CERVANTES (1841)
Desde 1609 hasta 1616 en que murió, Cervantes vivió en Madrid. Estos últimos años en Madrid forman el período más intenso de su actividad literaria, con la publicación de sus doce novelas ejemplares y también el poema burlesco Viaje del Parnaso. Por entonces se edita la copia del Quijote, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda (una continuación que no tenía nada que ver con la idea de Cervantes), lo cual impulsó a Cervantes a completar la segunda parte de ElQuijote, publicada en 1615. Cervantes murió el 23 de abril de 1616. RETRATO DE CERVANTES (1900)
La España de Cervantes tenía aproximadamente 6.500.000 habitantes. Era una sociedad en profunda crisis, pero al mismo tiempo fue un momento espectacular para el desarrollo de todas las artes. En efecto, comienza a manifestarse en España una gran crisis. La aristocracia se empobrece, pero sobre todo son las clases más modestas las que más sufren más la crisis, y como consecuencia de ello surgen pícaros, mendigos, etc. BARCELONA EN 1572
Se lleva a cabo la expulsión de los moriscos (personas de origen árabe, aunque ya bautizadas como cristianos): entre 150 y 300 mil personas fueron expulsadas del país. Este hecho causa una gran decadencia en la agricultura porque la mayor parte de los moriscos eran campesinos. TOLEDO EN 1598
La política interior fue desastrosa, porque los gobernantes sólo buscaban su beneficio personal. En la economía, España, que extraía plata y oro de Latinoamérica en grandes cantidades, debe preparar monedas de cobre porque el oro y la plata son destinados a pagar deudas... La capital se traslada a la ciudad de Valladolid: la corte de Felipe III estaba llena de fiestas, corridas de toros y actos semejantes..., que olvidaban los problemas del país. VALLADOLID EN 1572
En medio de esta crisis económica, política, social y demográfica, surgen algunos de los mejores nombres del arte español, en una época que se conoce como el Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina o Quevedo, en literatura; El Greco, Velázquez, Zurbarán o Ribera, en pintura; o bien obras arquitectónicas, como el Palacio de El Escorial, cerca de Madrid. VELÁZQUEZ: LAS MENINAS EL PALACIO DE EL ESCORIAL, DE JUAN DE HERRERA
La obra de Cervantes Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos. La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.
Poesía La producción poética de Cervantes ocupa un espacio considerable en el conjunto de su obra. Se halla diseminada a lo largo y ancho de sus escritos y recorre su biografía desde sus inicios literarios hasta el Persiles. Responde a una vocación, cultivada, aunque no siempre con la inspiración necesaria, ya que llegó a dudar de su capacidad como poeta. Su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, y por un largo poema con perfiles autobiográficos: el Viaje del Parnaso. Este es el único poema narrativo extenso de Cervantes. Narra autobiográficamente, en ocho capítulos, un viaje fantástico al monte Parnaso, a bordo de una galera capitaneada por Mercurio. La aventura se completa con la "Adjunta al Parnaso", donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Miguel dos cartas de Apolo con las que se cierra la adenda.
Teatro El teatro fue la gran vocación de Cervantes. Poseía un fin moral, incluía personajes alegóricos y procuraba someterse a las tres unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar. El teatro de Cervantes fue un fracaso en comparación con el de Lope de Vega, ya que éste era más desvergonzado y desenvuelto. Cervantes nunca pudo sobrellevar este fracaso y se mostró disgustado con el nuevo teatro lopesco en la primera parte del Don Quijote En sus piezas mayores el teatro de Cervantes ha sido injustamente poco apreciado y representado, a excepción de El cerco de Numancia, también titulada La destrucción de Numancia, donde se escenifica el tema patriótico del sacrificio colectivo ante el asedio del general Escipión y donde el hambre toma la forma de sufrimiento existencial, añadiéndose figuras alegóricas que profetizan un futuro glorioso para España. Cervantes reunió sus obras no representadas en Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados; además, se conservan otras obras en manuscrito: Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel.
Novelas Ejemplares Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas (pues el término novela se usaba en la época en el mismo sentido que su étimo, el italiano novella , esto es, lo que hoy llamamos novela corta o relato largo) que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares. En un principio recibieron el nombre de Novelas por su gran originalidad. Dado que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). La versión más primitiva se encuentra en el llamado manuscrito de Porras de la Cámara, una colección miscelánea de diversas obras literarias entre las cuales se encuentra una novela habitualmente atribuida también a Cervantes, La tía fingida.
Los trabajos de Persiles y Segismunda Es la última obra de Cervantes. En ella escribió la dedicatoria al Conde de Lemos el 19 de abril de 1616, cuatro días antes de fallecer. Pertenece al subgénero de la novela bizantina. La novela, inspirada en la crónica de Saxo Grammático y Olao Magno y en las fantasías del Jardín de flores curiosas de Francisco de Torquemada, cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, con finalidad expiatoria antes de contraer matrimonio. Los personajes principales aparecen algo desvaídos y en realidad la obra está protagonizada por un grupo, en el que se integran dos españoles abandonados en una isla desierta, Antonio y su hijo. Los últimos pasajes del libro están poco limados, ya que el autor falleció antes de corregirlos. La obra tuvo cierto éxito y se reimprimió varias veces, pero fue olvidada en el siglo siguiente.
ARGUMENTO Alonso Quijano (Don Quijote) se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido.
PRIMERA SALIDA (1605) Don Quijote prepara unas armas viejas y estropeadas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de La Mancha con el propósito de impartir justicia, como sucedía en los libros que ha leído. Llega a una posada que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa herido.
SEGUNDA PARTE (1615) Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras camino de Barcelona. Muchas de ellas se desarrollan en la corte de unos duques que han leído la primera parte del libro, conocen la fama de Don Quijote y que, para divertirse y burlarse de él, fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, otro personaje de la aldea de Don Quijote, disfrazado también de caballero andante, desafía y vence a Don Quijote, y le obliga a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere. TEXTO ADAPTADO DE http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1quijote.htm
SIGNIFICADO Don Quijote es un modelo de ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio quiere ser un personaje literario. En resumen, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. El Quijote es una síntesis de vida y literatura, de vida vivida y vida soñada; una genial integración de realismo y fantasía y una extraordinaria manifestación de las dificultades de escribir sobre las complejas relaciones humanas.
CURIOSIDADES Un ejemplar de El Quijote costaba en 1605 unos 290 maravedíes (la moneda de la época), que equivalen a unos 4 dólares neozelandeses en la actualidad. Recientemente Sotheby’s, de Nueva York, subastó una copia de aquella primera edición de 1605, que fue vendida en más de 6 millones de dólares norteamericanos. El Quijote tuvo un éxito inmediato: pocas semanas después de su publicación, aparecieron tres ediciones falsas en Lisboa.
Leamos un pasaje de la obra… • “En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra [3], y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra [4]. —¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes [5], sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla, Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante , sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer [*]. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes [9], que ni oía [*] las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:—Non fuyades , cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo , me lo habéis de pagar.Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza” (Capítulo VIII, Primera parte)
Unas preguntas sobre el texto • ¿A quién se encomienda don Quijote? A Sancho A la Virgen A Dulcinea ¿Qué descubrieron don y Quijote y Sancho? Treinta o cuarenta molinos Al gigante Briareo Cuarenta o cincuenta molinos nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
Leemos el capítulo primero… • Por qué y cómo se vuelve loco don Quijote? ¿Por qué y para qué quiere ser caballero andante? ¿En qué modo se relaciona el darle nombres nuevos al hidalgo, al caballo y a Aldonza y hacerse caballero andante? ¿Cómo representa el capítulo el conflicto entre la realidad cotidiana y el mundo de fantasía de las novelas de caballería? ¿Cuál es el fragmento que mejor caracteriza a don Quijote? ¿Cuáles son los rasgos que definen al narrador?
Teatro renacentista • En la 1ª mitad del s.XVI, tenemos dos tipos de teatro, hecho por los mismos autores: • EL TEATRO RELIGIOSO: El teatro de principios del siglo XVI continúa el de los maestros anteriores, que aún desarrollan su obra. Imita escenas pastoriles sobre el Nacimiento o la Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc., y cultiva el dialecto sayagués. La aportación de los dramaturgos del primer Renacimiento al teatro humanístico consiste en traducciones y adaptaciones de tragedias y comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario. Como teatro culto, su impacto social fue muy reducido. • EL TEATRO PROFANO. Toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio y el teatro italiano de la época (Boccaccio).
JUAN DEL ENCINA • Nació muy cerca de Salamanca, hacia el año de 1468. Poco se conoce de su vida, pero se sabe que fue poeta y músico de gran prestigio en la corte. Realizó varios viajes a Roma -tuvo amistad de Papas y reyes-; realizó una peregrinación a Jerusalén, donde se ordenó sacerdote. Murió en 1529. • Sus obras dramáticas son lo más importante de cuanto realizó, y por ello se le ha llamado «El padre del teatro español». Su teatro trata de temas religiosos y profanos. En ellos unos pocos personajes -pastores, casi siempre- dialogan sobre cuestiones de amor en un marco de rústica belleza.. Estas piezas se representaron en el Palacio del Duque de Alba, y son llamadas por su autor, indistintamente, «eglogas, representaciones o autos». Terminan casi todas en villancicos dialogados.
GIL VICENTE • Fue un auténtico poeta lírico. Sus comedias son de carácter popular y, al igual que las de Juan del Encina, se representaron en las casas señoriales. • Sus obras: La Rubena (en portugués y castellano); Amadis de Gaula; Don Durados; La Comedia del Viudo.
Lope de Rueda • Nació en Sevilla en 1.510. Comediógrafo. Miembro de una familia de artesanos batidores de oro, pronto abandonó su oficio manual, formó compañía y se dedicó a representar las piezas que él mismo componía. Está documentado que en 1.551-52 fue cómico a sueldo por el Ayuntamiento de Valladolid, y a partir de entonces aristócratas y ciudades en fiestas le contrataban continuamente. Amigo de Timoneda y de Cervantes, quien dice de él: "fue el primero que en España sacó las comedias de mantillas y las puso en toldo, y vistió de gala...". Timoneda editó sus obras en tres volúmenes, después de su muerte.