140 likes | 516 Views
SAN JUAN EL EVANGELISTA. CURSO: 6°A ASIGNATURA:RELIGION PROFESORA:JOSELIN CASTRO INTEGARNTES: VICENTE DÍAZ BENJAMÍN RUBILAR ALONSO S ALAMANCA. INDICE. Introducción ………………………………………..3 Juan el evangelista …………………………………..4 Mas información…………………………………….7
E N D
SAN JUAN EL EVANGELISTA CURSO: 6°A ASIGNATURA:RELIGION PROFESORA:JOSELIN CASTRO INTEGARNTES: VICENTE DÍAZ BENJAMÍN RUBILAR ALONSO SALAMANCA
INDICE • Introducción ………………………………………..3 • Juan el evangelista …………………………………..4 • Mas información…………………………………….7 • El Apocalipsis de Juan………………………………..8 • El Evangelio de Juan…………………………………9 • Conclusión…………………………………………10 • Linografía ………………………………………….11
INTRODUCION • En este trabajo queremos entregar información sobre la vida y obra de uno de los discípulos mas amado por Jesús llamado Juan el Evangelista. Hermano menor de Santiago, ambos llevaban de sobrenombre «hijos del trueno» por el carácter impetuoso que tenían ambos.
JUAN, EL EVANGELISTA. Es hijo del Zebedeo, hermano del apóstol Santiago. SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento. Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.
En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los más íntimos de Jesús. Con Pedro y Santiago, en el momento El Señor quiso que estuviese con Pedro y Santiago, en el momento, junto de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino. Juan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio de Juan. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neo testamentarios: el Apocalipsis (cuyo autor es "Juan" -Juan de Patmos-) y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesis moderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determinarse de su personalidad, más allá de su localización temporal y cultural en el cristianismo primitivo.
Juan el Evangelista, como santo cristiano, no es diferente de la figura del apóstol Juan y de la del discípulo a quien Jesús amaba. Tal personaje, del que solo se tiene constancia a través del Evangelio de Juan, es también el que estaba reclinado muy cerca de Jesús y se reclinó sobre Jesús (en la iconografía se le representa a veces recostado sobre su pecho) durante la Última cena; y al que Cristo encomienda a su madre durante la crucifixión. Más problemática es su identificación con Juan el Presbítero o Juan el Anciano, que aparece mencionado en los fragmentos de Papías.
MAS INFORMACIÓN Apóstol de Jesús. Hijo de Zebedeo, un pescador, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos, según la tradición cristiana fue, junto a su hermano Santiago, uno de los primeros apóstoles de Cristo. Se le atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de las cuatro epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Así mismo, se cree que fue responsable de la evangelización de Asia Menor, por lo cual recibió el castigo de los romanos. Su evangelio relata, de forma detallada, varios aspectos de la vida de Jesús, y su redacción suele fecharse entre los años 90 y 100. Ya desde fecha muy lejana varias ciudades rivalizaron por acoger los restos de san Juan. En el siglo II d. C. el obispo de Éfeso aseguró haber identificado su tumba. Irineo, obispo de Lyon en 180 d. C., respaldó dicha hipótesis, al tiempo que afirmó que su obra la había escrito en parte en Éfeso y en parte en Patmos, y, a partir del siglo VI, la iglesia de Éfeso aseguró también poseer el manuscrito original del cuarto Evangelio. La Iglesia Católica lo conmemora el 27 de diciembre.
EL APOCALIPSIS DE JUAN El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de san Juan, ‘Revelación de Juan’? es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Revelaciones de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro y, en algunos círculos protestantes, simplemente como Revelación o Libro de las revelaciones. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
EL EVANGELIO DE JUAN El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran judíos que escribían para un público que no estaba familiarizado con las costumbres judías. Según la tradición, Juan lo hizo para las siete iglesias de Asia. En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual. Se le considera el precedente de la teología mística cristiana. El evangelio de Juan.
JUAN, CARACTERÍSTICAS El nombre lo toma de uno de los apóstoles preferido de Jesús se conoce como el autor material grupo de discípulos que meditaban la enseñanza de Jesús. Fecha y lugar de composición 95-100 Destinatarios Cristianos judíos y no judíos de la ciudad de Éfeso. ¿Cómo se presenta a Jesús? Relato de dios palabra del padre Jesús es dios hecho carne. Utiliza un lenguaje simbólico para decir quien es Jesús: luz, agua, pan, vida. Símbolo representativo Águila: Se escribió más tarde, una visión más profunda, más teológica (Jn.1, 1-18).
LINOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis http://www.gecoas.com/religion/historia/antigua/sigloI-G.htm http://www.biografica.info/biografia-de-juan-evangelista-san-1302 http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%ADas_de_Hier%C3%A1polis http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Evangelista http://www.corazones.org/santos/juan_evangelista.htm http://cl.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVvYbu6VT4E8AxCePgAx.?p=simbolo+aguila+de+juan&fr=&fr2=piv-web&hspart=iry&hsimp=yhs-fullyhosted_003&type=ir_14_20_ff