250 likes | 523 Views
Fundamentos de Macroeconomía. Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noehernandezcortez@prodigy.net.mx noe.hernandezcortez@gmail.com. Índice de unidades. Introducción a la macroeconomía Renta, consumo, ahorro e inversión Demanda y oferta agregada Economías abiertas.
E N D
Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noehernandezcortez@prodigy.net.mx noe.hernandezcortez@gmail.com
Índice de unidades • Introducción a la macroeconomía • Renta, consumo, ahorro e inversión • Demanda y oferta agregada • Economías abiertas
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Introducción “En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores: el acero, los tornillos, los disolventes, los ingenieros, las secretarias, las computadoras, los teléfonos, las bombillas y los lápices. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada peso de costos innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 El costo total (CT) Los costos totales son iguales a los costos fijos y los variables: CT = CF + CV
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 El costo fijo (CF) “Los costos fijos, llamados a veces “costos generales” o “costos irrecuperables”, están formados por conceptos como el pago contractual de arrendamiento de los edificios y el equipo, los intereses abonados por las deudas, los sueldos del profesorado fijo, etc. Éstos deben pagarse aun cuando la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 I).El costo variable (CV) “El costo variable (CV) es el que varía con el nivel de producción. Ejemplos son las materias primas necesarias para producir (como el acero necesario para fabricar automóviles), los obreros necesarios para cubrir las cadenas de montaje, la energía para poner en funcionamiento las fábricas, etc. En un supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que acudan a la tienda.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 II). El costo variable (CV) “Por definición, CV comienza siendo cero cuando q es cero. Se trata de aquella parte de CT que crece con la cantidad producida; de hecho, el salto del CT entre dos niveles cualesquiera de producción es igual que el salto del CV. ¿Por qué? Porque el CF permanece constante en $55, sea cual sea el volumen de producción y no es relevante en esas comparaciones.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Resumen de conceptos “El costo total (CT) representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción q. CT aumenta cuando aumenta q. El costo fijo (CF) representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada; no resulta afectado por las variaciones de la cantidad de producción. El costo variable (CV) representa aquellos gastos que varían con el nivel de producción –como las materias primas, los salarios y el combustible- y comprende todos los costos que no son fijos. Siempre, por definición,” CT = CF + CV
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Definición de costo marginal “El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de toda la economía. Es el costo adicional de producir 1 unidad más. El costo marginal de producción es el costo adicional en que se incurre al producir 1 unidad adicional.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Conceptos
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Comportamiento de la curva del costo marginal (CM) “¿Qué tipo de forma cabría esperar que tuviera la curva costo marginal (CM)? Según algunos estudios empíricos, en la mayoría de las actividades productivas a corto plazo (es decir, cuando el stock de capital es fijo), así como en la agricultura y en muchas pequeñas empresas, las curvas de costo marginal tiene forma de U, como se muestra en la Gráfica 1. Esta curva en forma de U desciende en su fase inicial alcanza un punto mínimo y, finalmente, comienza a ascender.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Tabla 1. El costo marginal (CM)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Gráfica 1. Comportamiento de la curva del coste marginal (CM)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 I.El costo medio o unitario “El costo medio es, al igual que el costo marginal, uno de los conceptos que más se utiliza en las empresas; comparándolo con el precio o el ingreso medio, éstas pueden saber si están obteniendo o no un beneficio. El costo medio es el costo total dividido por el número de unidades producidas.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 II. El costo medio o unitario
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 El costo medio “En la Tabla 1, cuando sólo se produce 1 unidad, el costo medio tiene que ser igual al costo total, o sea, $85/1 = $85; pero cuando q = 2, CMe = CT/2 = $110/2 = $55, como se muestra en la Tabla 1. Obsérvese que al principio el costo medio va disminuyendo progresivamente (y pronto veremos por qué). CMe alcanza un valor mínimo de $40 en q = 4 y luego comienza a subir lentamente.”
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Tabla 2. Comportamiento del costo medio
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Gráfica 2.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Gráfica 3.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118 Gráfica 4. Intersección (4,40) entre las curvas de costo marginal (CM)y costo medio por unidad (CMe).
Referencia bibliográfica. Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus (1996), “Análisis de los costes” en Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus Economía, quinta ediciónMadrid: McGraw-Hill, pp. 108-125.