180 likes | 556 Views
Sistema Endocrino. Sistema Endocrino. Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y que esas a su vez están constituidas por células especializadas y glándulas endocrinas.
E N D
Sistema Endocrino Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y que esas a su vez están constituidas por células especializadas y glándulas endocrinas. Los órganos que lo integran son: hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, capsulas suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.
Funciones Controlar la intensidad de funciones químicas en las células. Transporte de sustancia a través de la membrana Hacer un equilibrio en el organismo Aparecer características sexuales secundarias Aspectos metabólicos de las células como crecimiento y secreción.
Patología: Diabetes Mellitus Grupo de trastornos metabólicos crónicos que se da por el aumento a un déficit absoluto o relativo de insulina. Diabetes Mellitus tipo 1: déficit en secreción de insulina, por la destrucción de las células beta. (niños) Diabetes Mellitus tipo 2: resistencia de las células a la acción de la insulina. (adultos)
Síntomas Poliura, polidipsia, polifagia Nauseas Vómitos Dolor abdominal
Prevención Modificación del estilo de vida, que incluye el ejercicio intensivo, es más eficaz a la hora de prevenir la diabetes que el tratamiento farmacológico. Evitar grasas trans. La mayoría de veces puede ser por herencia.
Papel del fisioterapeuta. Los fisioterapeutas pueden ayudar a las personas a planificar un programa de ejercicios personalizado a fin de mantener un buen control glucémico y conseguir el peso ideal. La fisioterapia genera mejoras metabólicas.
El ejercicio garantiza el bienestar cardiorrespiratorio y musculoesquelético. Esto ayuda a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y contribuye a mantener el control general de la glucosa en sangre.
La fisioterapia en el alivio del dolor La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET) consiste en estimular los nervios a través de la piel, enviando una corriente eléctrica indolora a nervios concretos. La pequeña descarga genera un calor que sirve para aliviar la rigidez, mejorar la movilidad y aliviar el dolor.
La terapia interferencial (TIF) utiliza los fuertes efectos fisiológicos de la estimulación eléctrica a baja frecuencia de los nervios.
Mejorar los pies Enseñar la importancia de caminar correctamente y de una buena postura, junto con los principios básicos de la descarga, cuando sea necesario, pueden prevenir o estabilizar una serie de complicaciones del pie.
Por ejemplo, que son típicas de las personas con problemas del pie de origen diabético, el uso eficaz de muletas o de férulas para los pies puede garantizar la descarga y la pronta curación.
En caso de amputación En personas que tengan la desgracia de tener que someterse a una amputación, el fisioterapeuta ayuda a aliviar el dolor del postoperatorio, la rehabilitación, la limitación de la discapacidad y el uso óptimo de las prótesis.