310 likes | 475 Views
La resurrección . Piero della Francesca. Parte I: Información. Información básica. Parte II: Apreciación. Identificación de elementos plásticos básicos. Descripción de elementos estéticos. Caracterización del estilo.
E N D
La resurrección Piero della Francesca
Caracterización del estilo • Las figuras de Piero son reconocibles por la forma que le pintaba la barba y el cabello, tenía una pincelada sutil casi nerviosa. • Utiliza la técnica del espolvoreado de una manera muy precisa y utiliza arena natural pero oscura, casi siempre negra. • Utiliza la perspectiva de dos maneras: la primera sabiendo que su pintura iba a estar a gran altura, diseñó la pintura para que se viera de abajo hacia arriba, por eso podemos apreciar la parte superior de las columnas pero no la parte superior del sarcófago y los cuatro guardias también están encima de nosotros.
Jesucristo pintado con otra perspectiva, es la segunda, mira directamente fuera de la pintura como si estuviese en su propia perspectiva plana, por lo tanto esta separado espiritual y científicamente del mundo terrenal de los guardias. • Piero descubrió tres tratados matemáticos y uno de ellos mostraba sus rigurosos estudios acerca del tema de la perspectiva, el tratado esta lleno de intensos y detallados diagramas no solo de formas arquitectónicas sino de formas complejas de la cabeza humana.
Su forma es ver a la cabeza a través de una ventana y su ojo está al otro lado de esta y va haciendo una serie de marcas en la cabeza y luego trata unas líneas que la atraviesan y cuelgan sobre la ventana antes de llegar a su ojo, a esta técnica la podríamos llamar técnica de punto por punto para dibujar una cabeza humana desde cualquier ángulo y posición, esto le permite realizar de modo perfecto los gestos y posiciones de la cabeza en donde él quería.
Descripción de la obra • Nos encontramos en el momento en que Cristo resurge de la muerte. El Resucitado sale de modo majestuoso de la tumba teniendo firmemente en mano la bandera de la Resurrección que iconográficamente representa su victoria sobre la muerte. La atención del observador es completamente capturada por Cristo que se encuentra al centro de la representación. • A diferencia de todas las otras representaciones de la Resurrección, en ésta, Cristo porta un ropaje rosa que simboliza su soberanía sobre toda la tierra. Su cuerpo nos recuerda la doble naturaleza de Cristo, aquella humana y la divina, la cual se hace ahora explícitamente presente en su Resurrección. Los colores del cuerpo de Cristo y de la túnica que le reviste resaltan en contraste con el fondo oscuro del paisaje toscano, que por tal monocromía da mayor énfasis a la imponente figura de Cristo Resucitado.
En primer plano vemos la tumba de Cristo, detrás de los guardias, los cuales son dibujados durmiendo al pie del sepulcro. Esta separación muestra la diferencia entre la esfera terrestre y la divina. • El guardia vestido de marrón, a la derecha de Cristo (comúnmente identificado como el autorretrato del artista) tiene la cabeza apoyada sobre la bandera de la Resurrección.
Identificación y análisis del tema representado Piero della Francesca nos trata de hacer reaccionar con esta obra, porque no solo busca admiración sino que la persona que vaya a ver la pintura se pueda sentir relacionada con este Jesucristo en su forma humana pero aun así lo hace divino a la vez con la separación de las perspectivas.
Síntesis biográfica del autor Piero della Francesca también llamado Pietro Borghese nació en 1415 en Sansepolcro, Italia y falleció el 12 de octubre de 1492 en Sansepolcro, Italia. Fue un pintor del Quattrocento italiano, pintor al fresco y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana. En 1435 Piero se encontraba en Florencia, donde por esa época empezaban a salir nuevos estilos arquitectónicos y llena de nuevas ideas artísticas y científicas, durante esa época, Piero debió de absorber todas esas nuevas teorías sobre la perspectiva y aprender mucho sobre “la trinidad” de Masaccio y de su maestro Domenico Veneziano, lo que le permitió agregar ese toque a su pintura.
A sus 50 años de edad, Piero della Francesca recibe el recado de recordar el retablo que se encuentra en la catedral de Sansepolcro, ya que en Italia el vínculo de una generación con otra eran extremadamente importantes, era algo que lo haría de corazón, se sentía muy en deuda con la tradición, por lo cual esto lo llevó a realizar su más importante obra “La Resurrección” pero para esto al tratar de perfeccionar las caras y gestos de los personajes dentro de su obra Piero realiza tres tratados y uno de ellos mostraba sus rigurosos estudios acerca del tema de la perspectiva, el tratado está lleno de intensos y detallados diagramas no solo de formas arquitectónicas sino de formas complejas como la cabeza humana. Muere a los 80 años
Comentario sobre la época en la que aparece • Nace Erasmo de Rotterdam, filósofo. • Nace Vasco da Gama, explorador portugués( Descubridor de la ruta marítima de la India). • Ocurre el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. • Finaliza la Gran Guerra Irmandiña en Galicia. • Nace Filippo Lippi, pintor italiano.
Viendo un poco en el futuro, saliéndonos del tema vemos una ocasión en la cual casi se pierda esta reliquia artística, sucede que en la segunda guerra mundial se le ordenó al capitán inglés Anthony Clark que bombardeara Sansepolcro porque se pensaba que se encontraban soldados alemanes y sucede que algo le rondaba en la cabeza y se acordó que había leído la obra de Aldous Huxley donde describe esta obra como la más bella del mundo y manda a detener el bombardeo y supo que si no la había destruido si le había ocasionado varios daños irreparables, pero para suerte no le ocasionó nada.
Interpretación y valoración personal Si observamos detenidamente este obra podemos darnos cuenta que los ojos de Jesús no tienen iris, por lo cual al mirar a estos proyecta nuestros sentimientos, además la forma de sus ojos nos llama la atención por estar entrecerrados y nos da la sensación de que en cualquier momento los abre o los termina de cerrar, también tenemos el privilegio de nosotros ser los participantes de la escena mientras que los soldados están durmiendo sin percatarse de lo que pasa, la pintura en sí es capaz de transmitir e incluso imponer el silencio.