170 likes | 433 Views
EDAD MEDIA. Surgimiento y desarrollo . ¿QUÉ PERIODO COMPRENDE?. La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
E N D
EDAD MEDIA Surgimiento y desarrollo
¿QUÉ PERIODO COMPRENDE? • La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
¿QUÉ SIGNIFICA? • El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
ETAPAS TEMPRANA EDAD MEDIA • Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina. Se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. Se desarrolló también el Imperio Carolingio. Se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal
ALTA EDAD MEDIA • Abarca los siglos IX a XI. Momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, basado en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
BAJA EDAD MEDIA • Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancia las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía.
Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.
LA VILLA • El régimen feudal constituía una organización del poder político que regulaba los derechos y deberes de los señores y los vasallos. Su base económica era la villa, organización del trabajo agrícola, de la vida de los campesinos y de las relaciones entre éstos y el señor de la villa.
ORIGENES • La villa tuvo sus orígenes en las formas de explotación de los últimos tiempos del Imperio Romano y en las condiciones que se produjeron a raíz de las invasiones. Durante aquellos tiempos muchos pequeños propietarios prefirieron entregar su tierra a algún propietario poderoso y convertirse en siervos de éste con el fin de recibir su protección.
VIDA CABALLERESCA • La vida del señor se desarrollaba principalmente en el castillo, que era habitación y fortaleza y símbolo de la vida noble. Al medio se elevaba la torre señorial con su atalaya. Los edificios y patios estaban rodeados por gruesos muros provistos de almenas y troneras y por un profundo foso. Para entrar al castillo había que bajar el puente levadizo y subir el pesado portón.
La caballería. • Originalmente el caballero fue simplemente el guerrero que luchaba a caballo. A medida que el combate a caballo se tornó cada vez más complicado, requiriendo de una preparación especial y de grandes medios económicos, los caballeros empezaron a erigirse en un verdadero estado y casi en una orden que constituía la realización máxima de los ideales que animaban a la nobleza medieval.
¿QUIENES ERAN CABALLEROS? • Por regla general, sólo el hijo de nobles podía llegar a ser caballero. Para serlo, debía someterse a un largo aprendizaje de las armas. Servía a un ilustre caballero como paje y escudero. A la edad de veintiún años era armado caballero en solemne ceremonia.
ECONOMIA DE LA CIUDAD • ARTESANÍA. Su lugar de trabajo era el taller. Las manufacturas mas desarrolladas eran las textiles • LOS GREMIOS Asociaciones que incluían a todos los artesanos de un determinado oficio, el cual reglamentaba la vida laboral de los trabajadores
EL COMERCIO Una de las principales funciones de la ciudad medieval. En muchos casos se realizaba en una feria donde acudían campesinos y nobles Quien rompían el vínculo de fidelidad feudal se consideraba felón • LA MONEDA En los inicios de la E. Media era raro el uso de la moneda, pero a partir del s. XIII las ciudades italianas empezaron a acuñar monedas de oro, se empezaron a recaudar impuestos y a pagar por rentas.
LA BANCA Para facilitar el comercio surgieron cambistas, que acudían a las ferias para tasar y cambiar monedas. Este fue el origen de las primeras bancas que pronto se dedicaron al préstamo y cobro de intereses.