1 / 31

Profecías Apocalípticas de

Profecías Apocalípticas de. Laynd. Daniel 2 El Reino de Dios. Pastor Héctor Urrutia H. “En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño”. Dan.2:1.

Download Presentation

Profecías Apocalípticas de

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Profecías Apocalípticasde Laynd

  2. Daniel 2 El Reino de Dios Pastor Héctor Urrutia H.

  3. “En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño”. Dan.2:1

  4. Era importante para el rey recordar el sueño, porque se durmió preocupado por saber “lo que habría de ser en lo porvenir” Dan.2:29, y creía que el sueño era la respuesta de los dioses. • Pero, además, había un augurio babilónico que decía: “Si un hombre no puede recordar el sueño que él vio [significa]: que su dios [personal] está enojado con él”. Dr. M. Alomía Daniel: el varón muy amado de Dios, I:79 • Este indicio de enojo de la deidad implicaba “una de las tragedias mayores en la vida de los mesopotámicos. . . Lo cual implicaba enfermedad, mala suerte e incluso la muerte para el abandonado”. Ibíd. • Nabucodonosor estaba inquieto sobre el futuro de su gran imperio.

  5. “Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. . . Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo”. Dan.2:2,10.

  6. “Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. . . Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días.

  7. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón”. Dan.2:19, 26-30.

  8. “Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.

  9. Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey”. Dan.2:31-36.

  10. interpretación de las 3 principales escuelas de interpretación

  11. Diferencias básicas de los preteristas • Excluyen al imperio romano • Dividen a Medos y Persas como 2 imperios sucesivos • Comienzan con Neo-Babilonia y terminan con Greco-Macedonia en tiempos de los Macabeos.

  12. Motivos para interpretar así • Piensan que Daniel vivió en el S. II aC, es decir, en tiempos Macabeos. • Creen que el autor de Daniel no conocía bien la historia, por lo que pensaba erróneamente que los Medos y los Persas eran 2 imperios mundiales sucesivos. • Tampoco, el autor, conocía el futuro por lo que sus “predicciones” siempre llegan a la época griega, su época, lo demás es especulación propia. • Afirman que el autor usó un recurso literario llamado profecia ex eventus, que significa que escribe historia pasada haciendo pensar al lector que es predicción de eventos futuros.

  13. Fundamentación Preterista • Ellos sugieren que puesto que Daniel nos informa que a la caída de Babilonia Darío de Media tomó el reino (5:31), él considera a los Medos como el segundo imperio universal. • Este supuesto error de la sección histórica del libro (1-6) es sobre-impuesto a la escatológica (futura 7-12), por lo que separan a los Medos de los Persas en las siguientes secuencias de reinos proféticos (caps.7, 8 y 11). • Tampoco hay evidencia histórica que sugiera la existencia de Darío el Medo como emperador de Media y Persia. • La historia afirma que Ciro de Persia tomó el control del imperio. • Agregan que el autor vivió en tiempos del perverso rey Antioco IV Epífanes (S. II aC), y que ese contexto le preocupaba a él y a sus lectores. • Los judíos del S. II aC entendieron que Antioco Epífanes cumplió las predicciones de Daniel (1Mac.1:54).

  14. Dificultades para losPreteristas • Si aceptamos la secuencia preterista o histórica crítica de los 4 reinos, el libro de Daniel no concordaría con la historia, la que afirma que los Medos y los Persas formaron un solo imperio, derrotaron a Babilonia en 539 aC, y continuaron hasta el 331, independientemente de si el rey era Medo o Persa. • ¿Qué valor histórico y aun más, inspirado tendría un libro canónico que además de no predecir el futuro como pretende esté errado incluso en los hechos pasados que relata? • Además, el mismo capítulo que señala a Darío de Media como rey conquistador (5:31), habla de “los Medos y los Persas” juntos como co-conquistadores (5:28).

  15. La sección escatológica es más explícita en señalar a “los Medos y los Persas” como un solo imperio (8:20). • El verbo arameo qabel significa recibir “el reino” en 5:31; y en 9:1 el verbo reinar está en la forma hebrea hophal (pasivo causativo) que se podría traducir como: “fue hecho rey”. • Ambos textos afirman que fue hecho rey o recibió el reino de Babilonia, no todo el imperio, lo que implica que Ciro de Persia era el emperador pero hizo rey de Babilonia a Darío el Medo. • La existencia de Daniel y la composición del libro en el S. VI ó II aC será discutido más adelante.

  16. Al comparar las 3 secuencias de reinos de Dan.2, 7 y 8 notamos que los 4 reinos anunciados por Daniel se refieren a los 4 imperios universales: Babilonia, Medo Persia, Greco Macedonia y Roma.

  17. La única posible interpretación

  18. Babilonia Cabeza de oro 605-539 a.C.

  19. “Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro”. Dan.2:37-38.

  20. Media y Persia Pechos y brazos de plata 539-331 a.C.

  21. “Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo”. Dan.2:39.

  22. Greco-Macedonia Muslos y vientre de bronce 331-168 a.C.

  23. “y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra”. Dan.2:39

  24. Roma Piernas de hierro 168 a.C.-476 d.C.

  25. “Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo”. Dan.2:40

  26. Reino dividido “Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Pies de hierro y barro 476-fin de la historia

  27. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro”. Dan.2:41-43. Reino dividido Pies de hierro y barro 476-fin de la historia

  28. “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación”. Dan.2:44-45.

  29. “Y en los días de estos reyes”, los días de “los dedos de los pies”, el tiempo cuando “se mezclarán por medio de alianzas humanas”, es el tiempo en que Cristo vendrá por su pueblo. ¡Prepárate porque cristo viene pronto!

  30. Gracias a Dios, porque no estamos en un hombro, ni en un muslo, ni en una rodilla sino en los dedos de los pies.

  31. si todos los detalles se han cumplido con precisión por más de 2.600 años ¿por qué no se ha de cumplir el último?

More Related