510 likes | 717 Views
مدجن. מודחאר. El arte mudéjar es fruto del trabajo artístico de los artesanos musulmanes que siguieron viviendo en los pueblos y ciudades del centro y noreste de España. Península Ibérica en el año 718.
E N D
El arte mudéjar es fruto del trabajo artístico de los artesanos musulmanes que siguieron viviendo en los pueblos y ciudades del centro y noreste de España
La cultura hispana se recordaba en árabe, mientras que Córdoba, la capital andalusí en 756-1030, fue la ciudad más brillante de Europa y la cuna de escritores y artistas célebres.
Califato Expansión en la época de Mahoma, 622-632 Expansión durante el Califato Ortodoxo, 632-661 Expansión durante el Califato Omeya, 661-750
El estilo andaluz incorporó varios motivos de distintas nacionalidades en su conjunto, el cual se expresó como parte de la cultura islámica, resultando una fusión entre el Medio Oriente y el mundo mediterráneo.
En Córdoba se emplea la piedra, en Sevilla predominan el ladrillo y la construcción de iglesias, palacios y sinagogas. En la Alta Andalucía perviven elementos de inspiración nazarí. Sinagoga de Córdoba (1315)
Los patios ofrecían un espacio para los acontecimientos sociales. Los arquitectos se servían de los movimientos del aire y del agua para mantener corrientes refrescantes...
...Sobre una colina rocosa, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra de Granada se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.
En los muros se puede leer poemas de Ibn al-Yayyab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak. Ibn Zamrak es considerado el más brillante de los poetas de la Alhambra.
La Capilla Real de la Mezquita es la construcción más importante del mudéjar en Córdoba (1312)
La Sinagoga construida en 1315 por alarifes dirigidos por Isaq Moheb en el Barrio Judío
قصر الحمراء Alhambra
Se emplean, para decorar los muros, franjas o cuerpos superpuestos de arcos ciegos de medio punto, se combinan con pisos de recuadros.
Sobresale el palacio de Tordesillas, que se adorna en su portada con el típico paño de sebka y sus redes de rombos de cuño almohade y un hermoso patio con arcos lobulados.
Los edificios de ladrillo ofrecen una decoración con arcos, juegos de recuadros y frisos con dientes de sierra.
En un pentágono entre las ciudades de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid el mudéjar se desplegó en miles de templos concejiles. Castillo de Coca, Segovia
El modelo más abundante consiste en un alto cuerpo de mampostería encintada, en cuyas caras se abren dos vanos con arco doblado, de medio punto o apuntado.
La catedral de Teruel(1171-1587),una de las construcciones más características del mudéjar
Las paredes del interior de las iglesias se suelen pintar o esgrafiar. La decoración mural exterior de ladrillo es muy compleja y barroca.
La iglesia de una nave con cabecera poligonal(Iglesia de la Magdalena, Zaragoza)
Toledo muestra importantes restos de mudéjar: Illescas, La Sagra, Los Yébenes.
La decoración pictórica de las iglesias del mudéjar debió ser románica y luego gótica. Cristo Pantocrator en la mezquita de Bab el Mardum
Los arcos de la franja inferior suelen ser de medio punto doblados.
Distintos cuerpos de arquerías ciegas se separan por gruesas y salientes impostas.
¡Gracias por suatención! Granada, Generalife