80 likes | 351 Views
¨Descubriendo como soy ¨. Sistema excretor. Sistema excretor. El sistema excretor está constituido por el aparato urinario , los pulmones y la piel. El aparato urinario lo forman los riñones y las vías urinarias.
E N D
¨Descubriendo como soy ¨ Sistema excretor
Sistema excretor El sistema excretor está constituido por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato urinario lo forman los riñones y las vías urinarias. El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
Los riñones • Los riñones son los responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos. Son dos órganos que forman parte del Sistema Urinario. Se encuentran situados en la parte superior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral.
Las vías urinarias Esta formada en tres partes: Dos Uréteres , la Vejiga y la Uretra. Aquí les vamos a explicar estas partes tan importantes para nuestro cuerpo.
Dos uréteres Dos uréteres: Son tubos que miden aproximadamente 25 cm, y unos 3 o 4 ml. Estos conductos llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
La vejiga • Lavejiga: es el órgano principal del Sistema Excretor. Está situado en la pelvis. La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla.
La uretra • La uretra: Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior donde es expulsada mediante un proceso llamada micción.
Datos curiosos • Sabias que un riñón puede medir 107,5 mm .Es del tamaño de un dedo gordo. Entonces un riñón mide 12 cm de largo, 6 cm de ancho, cerca de 3 cm de grueso y pesa algo de 150 gramos. Los riñones pesan cerca del 0,5 % del peso corporal de una persona. • Sabias que cadaminuto, pasa aproximadamente un litro de sangre por tus riñones, lo que asciende a nada menos que 1.600 litros de sangre al día. En cualquier momento, tus riñones contienen aproximadamente un litro de sangre, y estos órganos depuran completamente la sangre de tu cuerpo aproximadamente cada 50 minutos.