250 likes | 965 Views
IMPERIO BIZANTINO. Contexto histórico y geográfico. Contexto histórico y geográfico. El Imperio sobrevivió a las migraciones e incursiones de los godos y de los hunos durante los siglos V y VI, y estableció una frontera razonablemente y segura. Imperio Bizantino.
E N D
El Imperio sobrevivió a las migraciones e incursiones de los godos y de los hunos durante los siglos V y VI, y estableció una frontera razonablemente y segura.
Imperio Bizantino Capital: Constantinopla o Bizancio (Hoy Estambul en Turquía) Obras importantes realizadas por Justiniano: - Conquista de territorios - Codifica leyes - Construye la Iglesia de Santa Sofía.
A pesar de la división que sufrió el Imperio Romano Occidental, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo intacto. En éste gobernó Justiniano, quien quería volver a unificar el Antiguo Imperio Romano. • Su posición es estratégica = COMERCIO.
IMPERIO BIZANTINO: El emperador Justiniano I y su esposa, Teodora, intentaron restaurar la antigua majestuosidad y los límites geográficos del Imperio romano. Entre el 534 y el 565 d.C., reconquistaron el norte de África (Vándalos), Italia (Ostrogodos), Sicilia, Cerdeña y algunas zonas de la península Ibérica. El imperio Romano de Oriente más los territorios conquistados por Justiniano formaron el Imperio Bizantino. Y a pesar de que a la muerte de este emperador se perdieron los territorios conquistados el imperio romano de oriente siguió llamándose Bizantino.
Obras del imperio bizantino: Fue construida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano en Constantinopla, capital del Imperio bizantino.
Derecho romano • Justiniano reúne todas las leyes imperiales, escrita en latín. Base del derecho occidental.
Cesaropapismo. • Justiniano hace sagrado su cargo político.
Hacia el Cisma de oriente Hasta ese momento, era la religión cristiana la que unía a toda Europa. Se produce la división de la Iglesia a la que se le, porque principalmente fue la lucha por el poder lo que produjo el cisma.
Hacia el Cisma de oriente • Al fundarse en el 330 Constantinopla comienza la rivalidad con Roma. Al obispo de Constantinopla se le llama Patriarca. La enemistad aumentó hasta que en el 1054 se produce el cisma de Oriente, dividiéndose el cristianismo entre católicos y ortodoxos.
Hacia el Cisma de oriente La Iglesia Ortodoxa: -No acepta que el espíritu santo proceda de Cristo -No acepta la supremacía papal -No acepta la infalibilidad papal
Decadencia: Los turcos otomanos, en plena ascensión, conquistaron los restos del Asia Menor bizantina a principios del siglo XIV. Después de 1354 ocuparon los Balcanes y finalmente tomaron Constantinopla, lo que supuso el fin del Imperio en 1453.