110 likes | 290 Views
EL ESTRÉS. Lección 3 para el 15 de enero de 2011. El estrés (del inglés stress , ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
E N D
EL ESTRÉS Lección 3 para el 15 de enero de 2011
El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Cuando esta respuesta natural se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos síntomas son: problemas de memoria, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros.
ESTRÉS POR CAUSAS POSITIVAS Los momentos de éxito y de realización personal pueden provocar estrés. Un ejemplo de ello lo tenemos en varios momentos de la vida de Elías donde experimentó la intervención directa de Dios.
ESTRÉS POR CAUSAS NEGATIVAS Las decisiones difíciles y las situaciones contrarias también generan estrés. Durante su ministerio, Elías tuvo momentos de tensión por causas negativas, entremezclados con los momentos de éxito que vimos anteriormente.
CAÍDA POR ESTRÉS La acumulación de estrés, tanto por causas positivas como negativas, llevó a Elías a un momento de caída emocional. Su reacción ante esta caída fue el deseo de perder la vida y un sentimiento de inutilidad, desesperación y soledad. “Así se había aprovechado Satanás de la debilidad de la humanidad. Y aun hoy sigue obrando de la misma manera. Siempre que una persona esté rodeada de nubes, se halle perpleja por las circunstancias, o afligida por la pobreza y angustia, Satanás está listo para tentarla y molestarla. Ataca los puntos débiles de nuestro carácter. Trata de destruir nuestra confianza en Dios porque él permite que exista tal estado de cosas” (DTG, 95-96)
TERAPIA PARA EL ESTRÉS 1. Actividades físicas
“Todos los que están en la escuela de Dios necesitan de una hora tranquila para la meditación, a solas consigo mismos, con la naturaleza y con Dios… Necesitan, pues, experiencia personal para adquirir el conocimiento de la voluntad de Dios. Cada uno de nosotros ha de oír la voz de Dios hablar a su corazón. Cuando toda otra voz calla, y tranquilos en su presencia esperamos, el silencio del alma hace más perceptible la voz de Dios… En medio de la presurosa muchedumbre y de las intensas actividades de la vida, el que así se refrigera se verá envuelto en un ambiente de luz y paz. Recibirá nuevo caudal de fuerza física y mental. Su vida exhalará fragancia y dará prueba de un poder divino que alcanzará a los corazones de los hombres” E.G.W. (Conflicto y Valor, 30 de noviembre) TERAPIA PARA EL ESTRÉS 2. Meditación y comunión a solas con Dios
TERAPIA PARA EL ESTRÉS “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” 3. Relación con amigos y confraternización • Salmo 133
TERAPIA PARA EL ESTRÉS “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo” (Gálatas, 6: 2 NVI) 4. Servicio, ayuda a los demás, dedicación, entrega “Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros” (Filipenses, 2: 4 DHH)
La cápsula anti-estrés (4 en 1) EL SÁBADO