380 likes | 685 Views
Fábrica de software. Materia : Industria del software Elaborado por: Mónica Méndez Morales. Fábrica de software. Definición
E N D
Fábrica de software Materia: Industria del software Elaborado por: Mónica Méndez Morales
Fábrica de software Definición Una fábrica de software es una empresa de la industria del software cuya misión es el desarrollo de software para sus clientes de acuerdo a los requerimientos específicos que aquel le solicita. Una fábrica de software tiene como su principal fuente de ingreso la venta de proyectos de desarrollo de software, como así también la venta de horas hombre de desarrollo de software. Generalmente la propiedad intelectual de las aplicaciones informáticas desarrolladas le pertenecen al cliente.
Antecedentes • • Nace a finales de los 60’s y principios de los 70’s. • • Surge como respuesta hacia las incertidumbres sobre: • Confiabilidad de los productos. • Presupuesto y calendario de los programas de desarrollo de software. • Definición y seguimiento de procesos de producción y como medio para medir su desempeño y productividad de las personas que lo ejecutan. • Falta de estandarización en métodos y herramientas empleados. • Nulo reuso de los productos.
Antecedentes Entre las empresas pioneras se encuentran: • SystemDevelopmentCorporation.- Control: Control de proyectos y aseguramiento de la calidad; implementación: diseño, construcción y pruebas. • Hitachi.- Definición y medición de procesos incorporando procesos de medición y control de la calidad. • Toshiba.- Estandarización de procesos, reuso, herramientas estándar y entrenamiento.
Una fábrica de software -concepto que se contrapone a lo qué es la manufactura artesanal de software- es una organización capaz de manufacturar productos con calidad aceptada en el ámbito mundial bajo criterios de rentabilidad, planificación, diseño y organización. El software necesita una organización tras de sí, ya que se trata de uno de los principales bienes de capital de los negocios.
Se podría pensar que Microsoft es una fábrica de software, pero no es así. Ellos basan su negocio en la creación de programas dirigidos a públicos masivos, más que a desarrollos especializados para cierto tipo de industria; hacen software genérico como hojas de cálculo, procesadores de palabra y sistemas operativos. Por el contrario, el modelo de fábricas de software se basa en que la empresa ofrezca servicios a la medida a sus clientes, es un concepto de outsourcing, en el cual se delega el diseño de software a una empresa dedicada totalmente a ese fin, la cual está encargada de desarrollar plataformas para sistemas administrativos, nóminas, control, procesos y muchos más.
CALIDAD Incursionar en otros mercados requiere contar con un aval sólido que demuestre nuestra calidad. Es entonces cuando entran en juego los procesos de certificación que aunque para efectos de comercialización a nivel nacional, no son indispensables, llevan a la empresa desarrolladora a fortalecer su estructura interna, de una manera planificada, organizada y con objetivos muy claros.
Modelo CMM (Capability Maturity Model) Una opción importante para incursionar en el mercado internacional es contar con la certificación de calidad en CMM (CapabilityMaturityModel) con nivel 3 al menos. CMM provee a las organizaciones de una guía para incrementar el rendimiento de sus procesos de negocios, indicando que la productividad y la calidad de los productos y servicios, aumenta conforme crece el nivel de madurez de los procesos que lo crean. El modelo describe cinco niveles de madurez donde cada uno, claramente definido, indica un nivel de prestación o rendimiento particular.
EL Modelo de Madurez de Capacidades ("CapabilityMaturityModel") es un marco de trabajo que describe los elementos claves de un proceso de software eficaz. Describe un camino de mejoramiento evolutivo para pasar desde un proceso inmaduro a un proceso maduro y disciplinado, basado en conocimientos adquiridos de evaluaciones de los procesos de software y extensos feedback con industrias y el gobierno. Niveles de Madurez y Áreas Clave de CMM 1.Inicial: El proceso de software se caracteriza como ad hoc, y ocasionalmente caótico. Pocas actividades están definidas y el éxito de los proyectos depende del esfuerzo individual. Carencia de procedimientos formales, estimaciones de costo, planes del proyecto, mecanismo de administración para asegurar que los procedimientos se siguen.
2.Repetible: Son establecidas las actividades básicas para la administración de proyectos de software para el seguimiento de costos, programación y funcionalidad. El éxito está en repetir prácticas que hicieron posible el éxito de proyectos anteriores. 3.Definido: Las actividades del proceso de software para la administración e ingeniería están documentadas, estandarizadas e integradas en un proceso de software estándar para la organización. 4.Administrado: Medidas detalladas de las actividades del proceso y calidad del producto son registradas. El proceso de software y el producto entregado son cuantitativamente entendidos y controlados.
5.Optimizado: Existe una mejora continua de las actividades, la que se logra, a través, de un feedback con estas mismas y también a partir de innovadoras ideas y tecnologías. La recolección de datos es automatizada y usada para identificar elementos más débiles del proceso, se hacen rigurosos análisis de causas y prevención de defectos.
El nivel de madurez se establece como aquél en que se satisface todas las áreas claves en forma continua. Estas áreas claves priorizan los esfuerzos para mejorar el proceso de desarrollo de software en la organización. Las áreas claves correspondientes al nivel 2 son: •Administración de requerimientos. •Planificación de proyectos de software. •Supervisión y seguimiento de proyectos de software. •Gestión de subcontratos de software. •Aseguramiento de calidad de software. •Administración de la configuración de software
Beneficios de las fabricas de software •Estimación de procesos y costos con bastante precisión. •Reducción de costos como factores de improductividad , actualización tecnológica de equipos internos e infraestructura del área de desarrollo. • Concentración de esfuerzos de profesionales de TI y de los usuarios mismos.
•Mejora de procesos de productividad, control total de inventario y mejora de Controles de calidad de software. •Sincronización de documentos, código y aplicaciones particulares •Posibilidad de contratación de etapas especificas de desarrollo. •Mayor facilidad para entrenar usuarios, técnicos en software y equipo
México, fábricas de software Aunque el enfoque de la industria de software en nuestro país se ha dirigido principalmente hacia el mercado interno, actualmente se mueve hacia los mercados internacionales. México podría ser uno de los protagonistas de la nueva economía digital, mediante acciones coordinadas, si se consolida el concepto de fábricas de software para convertirse en exportador de este servicio. El potencial de ingresos sería superior a los cinco mil millones de dólares anuales en el mediano plazo y los desarrolladores mexicanos podríamos construir una marca con reconocimiento global.
México, fábricas de software Para desarrollar software competitivo en el ámbito internacional se requiere estar comunicado con el mundo y tener acceso a las últimas tecnologías. Nuestra posición geográfica nos abre la puerta para llegar fácilmente al mercado de los Estados Unidos; tenemos accesos preferenciales que derivan de los tratados comerciales que se han firmado con América del Norte y contamos con ventajas por la coincidencia de horarios, la oportunidad es comparable con el desarrollo inicial de las maquiladoras mexicanas en la década de los 60.
México, fábricas de software Es fundamental que tanto la iniciativa privada como los organismos gubernamentales capitalicen las ventajas geográficas y laborales de México, frente a un sector que representa más de 500 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Para aprovechar la cercanía de México con Estados Unidos -el mercado más grande de software- e incursionar en Latinoamérica, se requiere de un programa nacional de desarrollo, donde el gobierno mexicano ocupe un rol protagónico como promotor de la industria mexicana, pero también como consumidor, ya que el sector público sobresale mundialmente como el comprador número uno de software.
México, fábricas de software Fundada en 1982, Softtek La primera fábrica de software en América Latina, ubicada en Monterrey El Presidente Zedillo, inauguró empresa Softtek, en Monterrey el día 20 de febrero de 1998. Existen aproximadamente 500 empresas importantes en el desarrollo de software Existen fábricas de software que “son privadas”, esto es, que la tiene una empresa para sus propios desarrollos, como Ddémesis, adquirida por GE Capital, y Tecnosys, de IBM
Conclusiones • •La implementación de una fabrica de software, solo es posible cuando se logran completar con éxito las capas superiores de los diferentes modelos como CMM, Triullum, Spice entre otros. • •Con la implementación de metodologías para el uso de Fabricas de Software, se puede lograr: • Reducción de Costos. • Medios efectivos para controlar recursos económicos, laborales y organizacionales. • Estandarización de políticas y procedimientos dentro de una • organización.
En México, las pocas aplicaciones y esfuerzos encaminados a llevar a cabo fabricas de software, están basado solo en productos de Microsoft. •En México todavía no existe una cultura de organización y sobretodo de visualización de problemas por procesos. •Se pudo observar la carencia de herramientas, políticas, procedimientos y metodologías en algunas organizaciones mexicanas.
Competitividad y TICs Diversos organismos internacionales tienden a generar diferentes índices con los cuales medir el grado de desarrollo y bienestar de los países, en especial de cara al mundo moderno, caracterizado por la globalización y la revolución de las TICs. El índice de grado de preparación de los países para participar y beneficiarse de las TICs, llamado NetworkedReadinessIndex (NRI, por sus siglas en inglés). permite llevar a cabo un análisis bastante detallado, a nivel macroeconómico, sobre las principales restricciones u obstáculos que enfrenta un país para facilitar la difusión de las TICs entre sus ciudadanos y sus empresas.
Competitividad y TIC’s El NRI es calculado por el Foro Económico Mundial, el Programa de Información para el Desarrollo del Banco Mundial (infoDevProgram) y el INSEAD (2004) Este objetivo se logra al comparar la situación relativa de un país, en una significativa cantidad de variables, con la situación de 133 países (desarrollados y en vías de desarrollo).
Grado de preparación de Centroamérica para aprovechar y beneficiarse de las TICs: una visión macro El NRI se construye con base en una muestra de 133 países y está compuesto por 48 variables. Este índice busca captar el grado de preparación de un país para participar y beneficiarse de los desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y está basado en la premisa de que hay tres diferentes tomadores de decisión en este campo: las personas o individuos, las empresas y el gobierno. Los componentes del NRI sirven para evaluar las áreas claves donde un país debe trabajar, si éste desea participar y beneficiarse de los desarrollos de las TICs, al compararse con otros países de similar nivel de desarrollo, con los líderes de la economía basada en el conocimiento o con sus principales competidores. Estos componentes se dividen, a su vez, en nueve subíndices:
REPORTE GLOBAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2009-2010 FORO ECONÓMICO MUNDIAL Suecia encabeza el informe sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT) que este viernes lanzó el WorldEconomicForum (WEF en sus siglas en inglés), un listado 2009-2010 que evalúa mal a los países latinoamericanos, todos ubicados a partir del puesto 40. El estudio del WEF analizó a 133 economías de todo el mundo, con el objeto de medir el impacto de las ICT sobre el proceso de desarrollo de sus economías y la compatibilidad de estas naciones. Suecia, que obtuvo una puntuación de 5,65 en este ranking, es seguido en el top ten por Singapur (5,64), Dinamarca (5,54), Suiza (5,48), Estados Unidos (5,46), Finlandia (5,44), Canadá (5,36), Hong Kong (5,33), Holanda (5,32) y Noruega (5,22).
Los retrasados países latinoamericanos recién aparecen el la medianía de la tabla del WEF, en la posición 40, donde Chile fue evaluado con 4,13 puntos, seguido de Puerto Rico en el puesto 45 (4,07), y Costa Rica en el casillero 49 (3,95). El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking, tras una puntuación de 2,68. Uruguay y Panamá, dos de las economías más estables de la región, afloran juntos en este ranking, en las posiciones 57 (3,81) y 58 (3,81),respectivamente. Más atrás aparecen juntos Colombia y Brasil, en las ubicaciones 60 (3,80), 61 (3,80) y México en el lugar 78 (3,61)
MÉXICO México cuenta con La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) creada en 1997 y cuenta con más de 180 empresas asociadas. Hasta Septiembre de 2006, México contaba con menos de 10 evaluaciones CMMI. Otras de las alternativas mexicanas lo es La Asociación Mexicana para la Calidad en la Ingeniería de Software (AMCIS), formalmente constituida en 1999 con el fin de garantizar la calidad de los procesos informáticos en general que le permitieran asegurar su competitividad internacional y ajustarse a los patrones internacionales de calidad en la producción de software. Esta asociación, ofrece un Diplomado en Calidad de Software desde 2002.
México desarrolló además el Modelo de Procesos para la Industria del Software en México (MoProsoft) en el 2003, que constituye la Norma mexicana para la industria de desarrollo y mantenimiento de software para pequeñas y medianas empresas. Este modelo es compatible con CMMI, ISO 9000:2000 e ISO 15504. Por otra parte ESICenter México, sede del European Software Institute (ESI) en Guadalajara y Monterrey ofrece capacitación, consultoría y evaluación en CMMI, ISO 9000, ISO 15504 y ofrece un Diplomado en Calidad de Software.
Uno de los programas más atrevidos lanzados en México. Lo es sin dudas, el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) que abarca: inversiones, exportaciones, marco legal, capital humano, mercado interno, financiamiento, incubadoras, compras de gobierno, calidad y agrupamientos empresariales. Este programa, desde su creación en 2003 estableció metas concretas para año 2013, tales como exportar 5.000 millones de dólares, aumentar el gasto en TI del 1.4% actual al 4.3% promedio en el primer mundo y ser el líder latinoamericano de soporte y desarrollo de servicios basados en tecnologías de la información.
bibliografía www.prosoft.economia.gob.mx www.pergaminovirtual.com.ar www.enterate.unam.mx/Articulos www.fabricadesoftware.cl www.elsiglodetorreon.com.mx www.ci.ulsa.mx www.weforum.or www.centralamericadata.com www.cnnexpansion.com