190 likes | 447 Views
AÑO DE LA FE. Catequesis del Papa. CATEQUESIS 9 ETAPAS DE LA REVELACIÓN. * La revelación de Dios es la comunicación que Dios hace de sí mismo y de su designio de benevolencia y de amor (Catequesis 8). REVELACIÓN DE DIOS EN EL TIEMPO Y EN LA HISTORIA.
E N D
AÑO DE LA FE Catequesis del Papa CATEQUESIS 9 ETAPAS DE LA REVELACIÓN. * La revelación de Dios es la comunicación que Dios hace de sí mismo y de su designio de benevolencia y de amor (Catequesis 8)
REVELACIÓN DE DIOS EN EL TIEMPO Y EN LA HISTORIA * Esta Revelación se realiza en el tiempo y la historia de los hombres. Así, en la historia, podemos constatar las acciones de Dios a favor de la humanidad; es “el lugar donde podemos constatar la acción de Dios a favor de la humanidad. Él se nos manifiesta en lo que para nosotros es más familiar y fácil de verificar, porque pertenece a nuestro contexto cotidiano, sin el cual no llegaríamos a comprendernos” (Juan Pablo II. Enc. Fides et ratio, 12). * ”Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios” (Mc 1, 15) Lo que ilumina y da sentido a la historia del mundo y del hombre comienza en la gruta de Belén. En la Navidad celebramos la salvación que se realiza en Jesucristo
* En Jesús de Nazareth, Dios nos muestra su rostro y nos pide que nos decidamos a reconocerle y seguirle. * Revelándose Dios en la historia para entrar en un diálogo de amor con el hombre, da un nuevo sentido al camino humano. * La historia no es una simple sucesión de siglos, años y días. Es el tiempo de la presencia de Aquel que le da pleno significado y la llena de esperanza.
ETAPAS DE LA REVELACIÓN * La Sagrada Escritura es el lugar privilegiado para seguir los pasos de la Revelación de Dios. En ella descubrimos los acontecimientos del camino seguido por Dios en su encuentro con los hombres. * El Año de la fe es un momento privilegiado para leer y meditar con más frecuencia la Biblia y para prestar más atención a las lecturas de la misa dominical. Es una manera muy eficaz de alimentar nuestra fe. * De la lectura del Antiguo Testamento sacamos la conclusión de que las intervenciones de Dios en el pueblo elegido no han sido hechos puntuales y aislados, sino que han constituido algo esencia: son “memoria”, son “Historia de Salvación” que se mantiene viva a lo largo del tiempo sobretodo mediante la celebración de dichos acontecimientos.
* En el Éxodo el Señor indica a Moisés que celebre el momento de la liberación de la esclavitud de Egipto, su paso liberador, la Pascua judía. “Este será un día memorable para vosotros; en él celebraréis fiesta en honor del Señor de generación en generación; como ley perpetua lo festejaréis” (Ex 12, 14) * Recordar las acciones de Dios se convierte para Israel en un deber para que se mantenga memoria viva de los acontecimientos pasados, sean historia de cada momento y permanezcan presentes.
* La fe se alimenta del descubrimiento y de la memoria de las acciones de Dios, siempre fiel, que guía la historia y es fundamento seguro y estable para apoyar la vida “Guárdate bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas; cuéntaselas a tus hijos y a tus nietos” (Dt 4, 9)
“Como había prometido a nuestros padres a favor de Abraham y su descendencia por siempre” (Lc 1) * El canto de María es un claro ejemplo de la historia de la salvación, de la memoria del obrar de Dios a lo largo de la historia de su pueblo; cómo Dios es fiel a las promesas que hizo a Abraham y a su descendencia. El Magníficat es memoria viva de la presencia permanente de Dios.
* Para Israel, el Éxodo es un acontecimiento central en su historia. Dios ha revelado su fuerza liberadora. Han dejado la esclavitud, caminan hacia la Tierra Prometida y deben adorarle como al verdadero y único Dios. * Israel ya no puede ser un pueblo cualquiera con una mera independencia nacional. Es un pueblo al servicio del Señor que le ha sacado de la esclavitud. Su misión consiste en servir a Dios en el culto y en la vida; en ser un lugar en el que el hombre está en obediencia a Dios; en ser espacio de la presencia de Dios en el mundo y de la adoración que se le debe tributar; en dar testimonio ante los demás de lo que ha recibido.
* La celebración del acontecimiento del ayer es volver a hacerlo presente en el hoy de la historia, pues Dios sigue actuando sin desfallecer y no desmalla a fin de que el hombre le reconozca, le sirva y, a través de la fe y el amor, responda a sus acciones.
JESUCRISTO PLENITUD DE LA REVELACIÓN * La Revelación de Dios culmina en Jesucristo. Dios, el Logos, la Palabra creadora, se ha encarnado en Jesús y nos ha mostrado su rostro. En Jesús se realizan las promesas, culmina la historia de Dios con la humanidad. * Dios se revela no sólo en la Creación, también lo hace entrando en nuestra historia a través de un pequeño pueblo que no era ni el más numeroso ni el más fuerte.
“Y comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a Él en todas las Escrituras” (Lc 24, 27) * Estas palabras de San Lucas en la escena de los discípulos de Emaús manifiestan con toda claridad cómo el Nuevo Testamento ilumina el Antiguo Testamento. Los dos Testamentos convergen en Jesús, que es el cumplimiento de toda promesa. Por eso está llena de sentido la exclamación de los discípulos: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?” (v 32)
UN PROYECTO PARA TODA LA HUMANIDAD * El Catecismo recorre ese camino de encuentros y alianzas: - La alianza con Noé tras el Diluvio. - La llamada a Abraham para salir de su tierra y hacerle padre de un gran pueblo. - Él guía a Israel, al que saca de la esclavitud de Egipto. - Con él hace un pacto en el Sinaí. - Le da la Ley por medio de Moisés para que le reconozcan y le sirvan como el único Dios. - Con los profetas les mantiene la esperanza de salvación. Tras el “Segundo Éxodo”, la vuelta de Babilonia, se refunda el pueblo, a la vez que comienza la universalidad de esta fe con los que han permanecido en la diáspora. - Y de pensar en un reypara los judíos, hijo de David, se pasa a esperar un “Hijo del hombre”, salvador de todos los pueblos. - El camino de Dios se amplia hacia el Misterio de Cristo, Rey del universo. * Dios invita al hombre, desde el principio, a una íntima comunión con Él. Y, aunque por el pecado de desobediencia, rompimos esa comunión, Él jamás nos dejó en poder de la muerte merecida. Siempre ha querido pactar con nosotros
* En Cristo se realiza la Revelación en plenitud, el designio de benevolencia de Dios: Él se hace uno de nosotros.
CONCLUSIÓN * Dios tiene un único proyecto de salvación para toda la humanidad y lo ha ido revelando progresivamente a lo largo de la historia de los hombres. Este es un gran proyecto de amor testimoniado en el Antiguo y Nuevo Testamento. * Los caminos de Dios hacia el hombre nunca se cierran, aunque este se extravíe. Esto es fundamental en el camino de la fe. * Dios ha atravesado el cielo y se ha inclinado hacia el hombre. Ha hecho alianza con él entrando en la historia de un pueblo. * Él ha llegado a nosotros, se ha hecho presente como rey que visita esta pobre provincia que es la tierra; más aún, se ha hecho hombre como nosotros. * Dios no se ha desentendido de nosotros, no nos ha abandonado a nuestra suerte, al contrario, nos sale al encuentro. Debemos aprender a discernir.
* Nosotros los creyentes en Cristo, mediante la fe, la esperanza y la caridad, debemos ser signos de la presencia de Dios en este mundo con frecuencia superficial y distraído; debemos hacer que resplandezca la luz del Dios hecho hombre.