130 likes | 254 Views
Manual de Pastoral Vocacional de la CompañÃa de Jesús para América Latina (2005). Presupuestos básicos….
E N D
Manual de Pastoral Vocacional de la Compañía de Jesús para América Latina(2005)
Presupuestos básicos… • Una pastoral juvenil bien elaborada y una amplia política vocacional que tenga en cuenta ‘la cultura y valores de la juventud’, promoverá vocaciones para la Compañía, el sacerdocio, la vida religiosa y el laicado comprometido con el Reino. • Es en este terreno de una pastoral juvenil, inspirada y animada por la espiritualidad y el carisma ignacianos, nuestra pastoral vocacional podrá prosperar y dar fruto. (Presentación de F. Ivern, Presidente de la CPAL)
Introducción El candidato a la Compañía de Jesús es fundamentalmente un ‘oyente’ de la palabra interior de Dios, escuchada más con el corazón que con los oídos. Dios habla, inquieta, propone, llama y espera una respuesta. Necesitamos educar a los jóvenes a tener esta sensibilidad para ‘oír’ las palabras interiores y ‘ver’ las cosas de Dios. El discernimiento ignaciano se fundamenta en estas premisas. Sin oír ni entender esta ‘palabra interior’ de Dios, los jóvenes nunca se pondrán en camino ni tomarán decisiones importantes y significativas para sus vidas.
1. Ministerio vocacional Ignacio de Loyola, a ejemplo de Jesús, tuvo interés por formar un grupo de compañeros. Los jesuitas de antaño no esperaban pasivamente a que los jóvenes llamaran a sus puertas. En 1562, el P. Nadal contaba con que cada comunidad tuviera un promotor encargado especialmente de tener los ojos abiertos para posibles candidatos e insistía para que ‘los más posibles entre los mejores’ entraran en la Compañía. Es necesario reconocer y superar nuestras resistencias en la realización de este ministerio. El pudor o recelo a llamar pueden tener sus raíces en nuestra comodidad, inseguridad o en el falso planteamiento del respeto a la libertad ajena. El P. General nos invita a ejercer una promoción agresiva.
2. Animación vocacional Fomentar e inspirar la fecundidad vocacional del cuerpo apostólico que nos hace a todos promotores de vocaciones. Es necesario pasar de la responsabilidad asumida por un solo animador vocacional, a la responsabilidad asumida por todos: la comunidad vocacional. Una comunidad identificada con su carisma y misión, motivará vocacionalmente. Para que surjan vocaciones es fundamental el testimonio personal y comunitario al interior de una propuesta religiosa y apostólica significativas.
3. Promoción vocacional Realizar actividades que presentan a los jóvenes lo que somos, lo que hacemos y el por qué lo hacemos, para colaborar con Dios que hoy los sigue llamando. Las vocaciones son un don de Dios, pero un don que gusta de nuestros esfuerzos por suscitarlas y descubrirlas. El Manual destaca también el objetivo y las metas de la Promoción Vocacional. Hacer la Promoción Vocacional donde trabajamos y vivimos con los recursos humanos, pastorales y materiales necesarios. Por último, concretizar políticas adecuadas para nuestros Colegios, Universidades, Parroquias, Centros de Espiritualidad, etc.
4. Acompañamiento vocacional Debe ser un ministerio de todo jesuita, por el cual el aspirante conoce la Compañía de Jesús y el acompañante evalúa la motivación, madurez y capacidad afectiva, intelectual, comunitaria y apostólica del aspirante, preparándolo para su ingreso en el noviciado. Es necesario tener respeto por el camino y proceso vocacional. El proceso del acompañamiento lleva a un auto-conocimiento, reconciliación, vida espiritual, apostolado, vivir en comunidad, sensibilidad social, capacidad intelectual y algún conocimiento de la Compañía.
El acompañante debe hacerse algunas preguntas previas: • ¿Hay “subjectum” en el joven inquieto vocacionalmente? • ¿Las motivaciones presentadas son válidas y libres? • ¿Tiene una experiencia de Dios? • ¿Hay un cierto tipo de gradualidad en el acompañamiento (dependiendo de si el joven es apenas un inquieto vocacionalmente, un aspirante o un candidato)?
5. Prenoviciado Etapa de probación, preparación y selección del candidato. Puede ser realizada en: a) Comunidad Vocacional; b) Comunidades apostólicas; c) Casa del candidato. Las áreas humana, cristiana, apostólica e vocacional deben ser siempre contempladas. Es necesario el querer,poder realizar este camino y tener intención recta. Desaconsejan la admisión: escasa formación, salud física o mental precaria, afectos o pasiones difíciles de dominar, falta de perseverancia, edad avanzada, obligaciones civiles, etc. Impedimentos que hacen ilícita la admisión (ser mayor de 50 años, tener deudas, no haber pasado más de 3 años desde su conversión, etc.) o inválida (tener menos de 17 años, ocultar la incorporación pasada a un Instituto de vida consagrada, etc.)
6. Unidos en la misión y en red Existe un Coordinador del Sector de Vocaciones de la CPAL, una Comisión Vocacional de América Latina (COMVOCAL) y Coordinadores de PV Provinciales, todos trabajando unidos por la misión recibida. Las reuniones son cada dos años, intercalando la Continental (años pares) con las Regionales (años impares): • Región Norte: ANT, CAM, COL, CUB, ECU, MEX, PRI y VEN. • Región Sur: ARG, BOL, CHL, PAR, PER, URU y el Coordinador de la CONPAV. • Brasil: BAM, BRC, BMT, BNE y BRM, formando la Comisión Nacional de PV (CONPAV).
7. Lineamientos para un trabajo ignaciano con jóvenes La etapa juvenil es de decisiones vocacionales. • Muchas obras nuestras trabajan con jóvenes. • La PJ es una plataforma para que surjan vocaciones en sentido amplio. • Queremos impulsar la inspiración ignaciana de nuestro trabajo juvenil para implementar una ‘amplia política vocacional’. • Para eso, establecer una Coordinación de Pastoral Juvenil en cada Provincia, definir los objetivos comunes y una evaluación con indicadores de logros.
8. Conclusión Todos, jesuitas y laicos, debemos ir más allá de lo que el Manual apenas insinúa y dice, para poder implantar • en nuestras comunidades • y obras una cultura de corresponsabilidad vocacional.
Para pensar y compartir: • 1. ¿Cuanto pesa y que relevancia tiene en mi la Promoción Vocacional? • 2. ¿Ya que todos somos promotores vocacionales, qué podríamos hacer a más en nuestro Sector?