110 likes | 832 Views
PROPIEDADES EMERGENTES. Integrantes: Giuliano Balbi, Martín Cura, Rosario Dominguez y Bárbara Sanfiz. Las propiedades emergentes de los sistemas complejos
E N D
PROPIEDADES EMERGENTES Integrantes: Giuliano Balbi, Martín Cura, Rosario Dominguez y Bárbara Sanfiz
Las propiedades emergentes de los sistemas complejos En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes, que son el producto del conjunto de las relaciones entre las partes. Las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de dichos elementos que conforman el sistema. ALGUNOS EJEMPLOS DE PROPIEDADES EMERGENTES: UN AUTO LA SOCIEDAD UN HORMIGUERO
Propiedades emergentes en el cuerpo humano El cuerpo humano no es simplemente un conjunto de células, si no que es mucho más que solo eso, se necesita de todos sus elementos y sistemas para su máximo funcionamiento.
Proporción superficie-volumen celular como factor limitante del tamaño celular El tamaño de las células es variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo. Se debe considerar todo lo que una célula debe hacer para mantenerse y crecer, para entender por qué la célula es tan pequeña. La célula realiza innumerables tareas que la mantienen viva; como por ejemplo la transportación de nutrientes, el paso de sustancias al interior de la célula y el desecho de sustancias potencialmente tóxicas. Debido a que las células son pequeñas, las distancias que las moléculas deben recorrer dentro de ellas son relativamente cortas, lo cual permite acelerar diversas reacciones químicas. Cuanto más superficie tenga una célula más rápido pasará a través de ella una cantidad determinada de moléculas debido a que todas estas deben pasar a través de su límite mas externo.
Relación superficie/volumen de una célula Podemos decir que la relación entre el área superficial de una célula y su volumen es un factor crítico en la determinación de su tamaño. Cuando una célula aumenta de tamaño, aumenta mucho más su volumen (V) que su superficie (S) (debido a que V = 4/3r3mientras que S = r2). Esto implica que la relación superficie/volumen disminuye, a medida que aumenta el radio, lo que es un gran inconveniente para la célula ya que la entrada de nutrientes está en función de su superficie y no del volumen. .
Superficie Volumen πr 3 πr2 Radio Gráfico de ambas ecuaciones
La tasa de producción de calor, de desechos y consumo de recursos de una célula en proporción a su volumen Tanto la producción de desechos como la del calor y el consumo de la célula, es proporcional a su tamaño. Esto quiere decir que a medida que el volumen de la célula aumenta, estos dos también van a aumentar. Por el contrario, cuando el tamaño de la célula disminuye, la producción de desechos, de calor y consumo menor. La tasa de intercambio de materia y energía (calor) en proporción a su superficie La tasa de intercambio de materia y energía (calor) es proporcional a su superficie; ya que a medida que la superficie de la célula aumenta, el intercambio de estos es mayor; y a medida que ésta disminuye, el intercambio de estos con el exterior es menor.
Principio de Precaución ¿Qué es? El principio de precaución sostiene que si una actividad es muy intensa y potencialmente amenazadora para el bienestar de la salud de una persona o para el medio ambiente, los responsables del cambio deben demostrar que este no es perjudicial antes de proseguir con su aplicación. Ante cualquier avance o descubrimiento científico, el ser humano debe realizar una serie de pruebas para comprobar que es totalmente seguro sin ningún inconveniente que pueda llevar a algo catastrófico, que comprometa el medio ambiente y la vida del hombre.