300 likes | 978 Views
FELICES FIESTAS PATRIAS. El sueño del General Don José San Martín.
E N D
El sueño del General Don José San Martín • Un día del año 1820 frente a la bahía de Paracas el General San Martín, agitado por, los afanes de preparar la marcha del ejercito libertador, se recostó bajo la sombra de una palmera y se quedo dormido.Entonces soñó que estaba frente a un gran puerto, donde había buques grandes con banderas de todas las nacionalidades. Soñó también que los arenales de la bahía se habían convertido en una población con altos y hermosos edificios donde ondeaban muchas banderas, pero entre todas ellas había una que sobresalía por su belleza y colorido, cuando fijaba su atención en esta dio un sobresalto y despertó. • El mar, siempre silencioso, los arenales solitarios, nada había a su alrededor. Y cuando pensaba en la hermosa bandera de su sueño, diviso que cruzaban en airado vuelo, varias “PARIHUANAS”, aves marinas de pecho blanco y alas de rojo intenso. se entusiasmó el general y exclamo:¡General Las Heras! ¿Ve aquella bandada de aves que va hacia el norte? • - ¡si! - respondió Las Heras -, parece una bandera. • - efectivamente -, agrego San Martín: • ¡esa es la bandera de la libertad! Blanca y roja, bandera de la libertad peruana que venimos a conquistar!.
La Bandera del Perú • El principal símbolo de la nacionalidad es la BANDERA, pues ella representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmo en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras.
Historia del Escudo del Perú • El primer Escudo de Armas del Perú, fue creado por el Generalísimo don José de San Martín, mediante el mismo Decreto que creaba la Bandera Nacional, el 21 de Octubre de 1820, diseñando al Escudo como “...una corona de laurel ovalada y dentro de ella el sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El Escudo puede ser pintado o bordado, pero conservando cada objeto sus colores: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde”.
EL SEGUNDO Y ACTUAL ESCUDO DE ARMAS DEL PERUel 25 de febrero de 1825, el Congreso Constituyente del Perú, presidido por Gregorio Paredes, dicta nueva Ley estableciendo lo siguiente: "Considerando que es necesario fijar el escudo de armas que distinga a la Nación, se decreta: Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste a la derecha, que llevará una vicuña mirando al interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la Quinua, y otro inferior y más pequeño, en que se verá una Cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos, las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El Escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales
PROCLAMACIÓN DE LA IDEPENDENCIA • “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Agitando el pendón con inmenso júbilo, San Martín repetía con fuerza varias veces: “¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la Independencia!”.