270 likes | 440 Views
VESTIDOS DE INOCENCIA. Lección de la Escuela Sabática Sábado 16 de abril de 2011. Confraternizaci ó n. ¿Qué vestimenta recuerdas con mayor alegría?. Texto Bíblico. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Idea central.
E N D
VESTIDOS DE INOCENCIA Lección de la Escuela Sabática Sábado 16 de abril de 2011
Confraternización ¿Qué vestimenta recuerdas con mayor alegría?
Texto Bíblico “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27)
Idea central La justicia de Cristo, es el vestido perfecto al alcance de todos.
INTRODUCCION • Dios creó un hogar perfecto para Adán y Eva, ellos escogieron desobedecer, sintieron consecuentemente vergüenza y se escondieron. Ante esta situación pecaminosa Dios actúa, les presenta una solución maravillosa ilustrada con vestimentas mejores. Note el proceso, luz, hojas higuera, pieles. ¿Qué significa?
I.-VESTIDOS DE LUZ GOZABAN ADAN Y EVA 1.- El hogar donde fue colocado Adán y Eva fue creado por Dios. Todos fue “bueno en gran manera” Gen 1:31,
Hogar Edénico • Inimaginable. Adán y Eva fueron puestos en un ambiente que sobrepasa nuestra imaginación más aguda. • Espectacular. Un hermosísimo hogar, en un precioso jardín, con animales y otras criaturas como amigos leales. Se gozaban en las escenas espectaculares, las flores fragantes, las aves y los animales, y con el amor de Dios y del uno por el otro. • Sin necesidad. No querían ni necesitaban ninguna otra cosa, y cuidaban del jardín como Dios les había indicado.
Hogar Edénico • Comunión perfecta, Adán y Eva tenían comunión cara a cara con Dios, un privilegio que no tenemos ahora. .Adán y Eva esperaban las visitas de su Creador mientras paseaban juntos, se comunicaban con él. Sabían que él los amaba y, a su vez, el amor de ellos por Dios aumentaba cada día.
Pureza e inocencia 2.- La Biblia dice que estaban “desnudos” pero no tenían vergüenza.( Gen 2:25). • Pureza, inocencia. Adán y Eva eran íntimos, entonces, no solo con Dios sino también el uno con el otro. El texto es muy claro, sin ambigüedades: estaban desnudos y no se avergonzaban (ver 25). ¡Eso es pureza e inocencia!
Vestimenta de luz. • “La inmaculada pareja no llevaba vestiduras artificiales. Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria, como la que rodea a los ángeles. Mientras vivieron obedeciendo a Dios, este atavío de luz continuó revistiéndolos” (Patriarcas y profetas, p. 26).
Cercanía con Dios • En un sentido, el énfasis en la desnudez parece revelar la clase de cercanía física que gozaba la pareja sin pecado. Había una franqueza, una transparencia, una inocencia acerca de ellos y de todo lo que ellos hacían que permitía este estado de cosas. Vivían en completa honestidad, sinceridad y libertad el uno ante el otro, y ambos ante Dios.
La prueba 2.-Son Puestos a prueba (Gen 2:15-17) tanto Adán y Eva, dentro de la libertad con que fueron creados. • Libertad. Dios les dio una prueba sencilla, para ver si lo obedecerían. En un sentido, era un tiempo de prueba para estas criaturas libres.
Árbol • Árbol. Es interesante notar que el árbol era “del bien y del mal”. Dios, obviamente, no quería quitar de Adán y Eva lo bueno. De hecho, todo el mundo que Dios había creado, incluyéndolos a ellos, era bueno y, más aún, “bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Dios quería evitarles el conocimiento del mal.
Proceso de la caída • Proceso de caída. Note lo que sucede con Eva: “vio, codicio, cogió, comió y dio a su esposo” el fruto que había comido.
Pérdida de vestido 3.- Vergüenza y pérdida de su vestimenta de luz. (Gen 3: 1-4, 7). De acuerdo con este pasaje, una vez que Adán y Eva comieron la fruta, sus ojos fueron abiertos, y vieron que estaban desnudos. De esto se pueden inferir por lo menos dos posibilidades:
deducciones • a) habían estado desnudos siempre pero, previamente, no tenían modo de distinguir esa condición de la de estar vestidos. • b) de algún modo, comer de la fruta resultó en su estado de desnudez. Los Adventistas del Séptimo Día generalmente tomamos que este texto indica que, antes de la caída, Adán y Eva estaban vestidos de luz, como los ángeles.
Nada que ocultar • Vestido y luz. La ropa, así como la conocemos hoy, oculta. La luz hace lo contrario de ocultar (Juan 3:19, 20). Adán y Eva estaban vestidos de luz, porque todo lo que tenían era digno de verse. No tenían nada que ocultar.
II.-DE LUZ A HOJAS Y DE HOJAS A PIELES 1.-La caída de Adán y Eva trajeron ruptura en la relación con Dios, entre sí y con la naturaleza. (Gen 3:6-11). • Se hicieron vestidos de hojas de higuera. Después de cometer el primer pecado, Adán y Eva llegaron a la primera solución inadecuada para el pecado y la vergüenza que lo acompaña.
Abrieron sus ojos • Se abrieron sus ojos, así como Satanás dijo que sucedería, solo que ahora veían el mundo y la realidad en forma diferente de lo que los habían visto antes. En todos estos versículos, el tema de la desnudez reaparece. Todo se expresó en el tema de que sabían que estaban desnudos.
Dios pregunto: • “¿Quién te enseñó que estabas desnudo?” (versículo 11). Implicaba que, en su inocencia, nunca se dieron cuenta de su desnudez; que solo les parecía la forma natural de ser, de modo que ni pensaron en ello. Sin embargo, ahora, no solo pensaron en ello, sino también quedaron dominados por la vergüenza que eso les trajo
Túnicas de pieles • 2.- “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Génesis 3:21). Ya vimos la respuesta de Adán y de Eva a su pecado; hoy veremos la de Dios. En un sentido, aquí está el evangelio prefigurado.
Justicia propia e inadecuada • la cubierta de hojas de higuera de Adán y Eva no era adecuada. Si lo hubiera sido, no habría sido necesario matar animales inocentes para vestir a la pareja caída. Por eso Jesús tuvo que morir por nosotros. No podía ser de otra manera. (Gálatas 3:21; Romanos 3:21-28.)
La sangre hace la diferencia. • ¿cuál es la diferencia entre hojas de higuera y pieles de animales? ¿Qué tienen los animales que no tienen las hojas? Por supuesto, la sangre. Eso nos dice cómo aparece el evangelio en Génesis 3:21 ( Levítico 17:11; Apocalipsis 12:11; 1 Pedro 1:18, 19; Hebreos 9:22).
“los vistió”. • Tal vez la parte más notable del texto sea la última, en la que se dice que “los vistió” (Génesis 3:21). Pero Dios mismo resuelve el problema vistiéndolos, con una ropa hecha de animales inocentes que fueron degollados. El texto dice solamente que los cubrió con “pieles”; ( Génesis 22:8; Juan 1:36; 3:16.)
Plan de salvación • Así, desde el mismo principio, Dios reveló el plan de la salvación. Nunca deberíamos olvidar que, por horrible que haya sido el pecado de Adán y de Eva, la gracia de Dios para salvarlos de él fue mayor
RESUMEN • La caída de Adán y Eva trajo vergüenza y deterioro de la relación perfecta e inocente. Solo el sacrificio sustitutorio de un cordero le hizo vestidos de pieles, por eso solo la muerte de Cristo nos da un vestido perfecto que cubre nuestro pecado y nos provee salvación plena. Ese vestido está al alcance de todos.
Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte Santosc1007@hotmail.com Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte