520 likes | 744 Views
ATENCIONES QUE SE BRINDARÁN EN PORSALUD. Amigdalitis aguda: Inflamación de las amígdalas. Anemia: Es una alteración de los componentes de la sangre. Broncoespasmo leve:
E N D
ATENCIONES QUE SE BRINDARÁN EN PORSALUD
Amigdalitis aguda: Inflamación de las amígdalas. Anemia: Es una alteración de los componentes de la sangre.
Broncoespasmo leve: Dificultad leve para respirar. Bronquitis aguda: Inflamación de los bronquios.
Celulitis o absceso con fiebre: Es una infección bacteriana de la piel. Colon irritable: Enfermedad del intestino.
Conjuntivitis: Infección en el ojo. Complejo vascular cutáneo: Lesión ulcerosa en la piel.
Costocondritis aguda: Dolor en el pecho y las costillas. Dengue clásico: Enfermedad transmitida por mosquito y caracterizada por fiebre.
Dermatitis: Lesión en la piel de origen alérgico o infeccioso. Deshidratación leve: Pérdida de agua y de sales del organismo.
Dislipidemia: Colesterol y triglicéridos elevados. Dismenorrea: Dolor menstrual.
Dolor abdominal leve: Episodio de dolor leve, tipo cólico o retorcijón, no progresivo, puede acompañarse de nauseas, vómitos, diarrea, eliminación de parásitos por el ano en niños. En adultos, ardor para orinar, fiebre y puede estar asociado con la menstruación en las mujeres. Los síntomas y signos desaparecen con el tratamiento adecuado. No está asociado a enfermedades que requieren operación.
Enfermedad ácido péptica: Ardor y dolor en el estómago, reflujo ácido, nauseas. Enfermedades crónicas no complicadas: Por ejemplo diabetes, hipertensión, artritis, asma, gota, entre otras.
Faringitis aguda: Inflamación de la faringe. Fiebre de leve a moderada.
Hemorroides no complicada: Inflamación de las venas en el recto y el ano. Herida que no requiere sutura o cirugía menor.
Hiperemesis gravídica: Nauseas y vómitos persistentes durante el embarazo. Hipertensión arterial leve no controlada.
Intoxicación alimentaria: Enfermedad estomacal o intestinal secundaria a ingerir alimentos contaminados. Lumbalgia aguda: Dolor en la parte baja de la espalda.
Micosis: Es una infección producida por hongos. Dolor de cabeza leve a moderado.
Dolor y dificultad al tragar. Dolor en el oído de leve a moderado.
Otitis media aguda: Es una infección en el oído con dolor. Parasitismo intestinal: Presencia de organismos vivos dentro del cuerpo humano.
Quemadura leve. Resfrío común: Enfermedad caracterizada por estornudos, goteo nasal, mucosidad clara.
Rinitis alérgica: Inflamación dentro de la nariz, producida por una infección viral o reacción alérgica. Sangrado transvaginal leve o moderado en no embarazada sin complicaciones.
Infección urinaria: Ardor y dolor al orinar con frecuencia y en poca cantidad. Urticaria leve: Ronchas rojizas y elevadas en la piel.
Síndrome vertiginoso: Mareos intensos al caminar. Sinusitis aguda: Dolor de cabeza y nariz tapada.
Pañalitis en niños: Infección en la región genital. Vulvovaginitis: Infección en la región genital femenina.
Trastornos de músculos y ligamentos: Esguince.
ENFERMEDADES QUE DEBEN SER ATENDIDAS EN LA EMERGENCIA HOSPITALARIA
Paro Cardiorrespiratorio: Se presenta cuando hay pérdida grave de sangre y líquido que hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Dificultad respiratoria severa: Falta de aire, respiración difícil, sensación de ahogo.
Shock hipovolémico: Pérdida de la función del corazón y del pulmón. Shock cardiogénico: Cuando el corazón bombea sangre de manera inadecuada para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Shock obstructivo: Existe una falla en el llenado de sangre en el corazón por obstrucción de órganos vecinos. Shock distributivo: Distribución irregular del flujo de sangre a los diferentes órganos del cuerpo ocasionado por infecciones en todo el cuerpo, en alergias severas, entre otros.
Dolor torácico de origen cardíaco y/o pulmonar. Urticaria intensa aguda: Lesión de la piel que provoca una picazón intensa.
Angioedema: Enfermedad inducida por alergia, medicamentos, alimentos, que inflama mucho la piel y otros tejidos y puede ocasionar obstrucción de la vía respiratoria. Hemorragia activa por cualquier vía: Presencia de sangrado por boca, nariz ano, o vagina.
Dengue hemorrágico: Enfermedad transmitida por mosquito y caracterizada por fiebre intensa que puede presentar o no sangrado externo. Obstrucción de vía respiratoria alta por objeto o cuerpo extraño en nariz y garganta.
Obstrucción de vía digestiva por objeto o cuerpo extraño en esófago e intestino. Traumatismo agudo de partes blandas y óseas: Fracturas y lesiones graves en la piel músculos, venas y tendones.
Trauma ocular: Golpe grave en uno o ambos ojos. Trauma abdominal agudo: Golpes, heridas, ruptura de intestino, baso, hígado, riñones, o vejiga.
Traumatismo craneoencefálico: Golpe grave en el cráneo o tejido cerebral. Heridas con arma blanca, de fuego u otros objetos.
Mordeduras de animales: Por ejemplo de perros, víboras, alacrán, entre otros. Heridas compuestas: Lesión grave de tendones, músculos, nervios y vasos sanguíneos.
Heridas múltiples que requieran sutura. Scalp moderado a severo: Levantamiento del cuero cabelludo por traumatismo.
Dolor abdominal en el cual se sospecha una enfermedad que necesita operación: Las características son de episodio de dolor severo, progresivo, localizado o generalizado que persiste por muchas horas, puede acompañarse de disminución del apetito, nauseas, vómitos, estreñimiento, ausencia de ventosos, fiebre, escalofríos, abdomen inflamado, duro, palpación dolorosa.
Ejemplos: *.- Dolor que no calma con cualquier posición, pueden ser cálculos renales o en la vesícula. *.- Dolor que aumenta al caminar, puede ser una apéndice rota. *.- Dolor que calma con antiácidos, puede ser úlcera péptica. Ejemplos: *.- Dolor que aumenta con los alimentos, puede ser colecistitis o pancreatitis. *.- Ardor para orinar, sangre en la orina, puede ser infección urinaria. *.- Secreción vaginal, dolor en el período menstrual, puede ser inflamación de trompas y ovarios.
Crisis hipertensiva: Es una elevación aguda de la presión arterial, que puede tener consecuencias graves. Caracterizado por dolor de cabeza, mareos, vómitos, sangrado nasal, dolor en el tórax, dificultad para respirar. Hipotensión: La presión arterial es mucho más baja de lo usual, y no llega suficiente sangre al cerebro y otras partes del cuerpo.
Crisis asmática moderada a severa: Dificultad moderada a severa para respirar, se escucha hervor en el pecho. Signos y síntomas de enfermedades crónicas complicadas: Por ejemplo diabetes, hipertensión, artritis, asma, gota, entre otras.
Hipotonía, flacidez muscular aguda y parálisis de evolución progresiva: Síntomas de derrame. Hernia umbilical estrangulada: Tumoración que no se reduce.
Hernia inguinal estrangulada: Tumoración que no se reduce. Deshidratación aguda moderada a severa de causa diversa: Pérdida de agua y de sales del organismo que ocasiona boca seca, piel arrugada, mollera hundida, llanto sin lágrimas, orina poco o no orina.
Evento cerebro vascular en curso e isquemia cerebral transitoria con evidencia de síntomas y signos: Derrame cerebral, pérdida de la orientación y de la memoria. Cólico nefroureteral por cálculo sin respuesta a la analgesia: Cálculo en la vía urinaria.
Retención de orina de evolución aguda: No puede orinar y se observa inflamada la parte baja del abdomen. Intoxicaciones: Por fármacos, plaguicidas, cáusticos, órgano fosforados y órganos clorados, excepto por intento suicida, etílica y por drogas no legales.
Quemadura moderada a severa. Fiebre en niños menores de 3 meses con temperatura ≥ que 38° C: Puede ocasionar convulsiones.
Fiebre niños menores de 2 años con temperatura ≥ que 39° C: Puede ocasionar convulsiones. Alteración del estado de conciencia: Pérdida del conocimiento, confundido, delirando o no responde a estímulos dolorosos, no puede hablar.
Síndrome convulsivo: Epilepsia. Neuroinfección: Infección en el cerebro.
Neuralgia periférica aguda intensa: Zonas del cuerpo adormecidas. Trombosis de venas o arterias: Venas inflamadas
Priapismo: Consiste en la erección continua y dolorosa del pene que no va acompañada de deseo sexual. Escroto agudo, torsión testicular, orquiepidimitis aguda, trauma: Testículos inflamados y dolorosos que pueden llegar a cambiar de color.
Hemorroides trombosadas: Inflamación severa de las venas en el recto y el ano. Cefalea intensa de inicio súbito con otros síntomas y signos asociados: Dolor de cabeza grave.
Migraña intensa aguda: Dolor de cabeza severo aumentado por la luz y el ruido. Bursitis aguda: Dolor severo en la articulación del hombro.