200 likes | 994 Views
INSECTICIDAS BOTANICOS: Macerado de las semillas del árbol de neem ( Azadirachta indica ). María José Jácome Alexis Rhea. Del neem se pueden utilizar prácticamente todos sus componentes: semillas, cáscara de la semilla, hojas y madera .
E N D
INSECTICIDAS BOTANICOS: Macerado de las semillas del árbol de neem (Azadirachta indica) María José Jácome Alexis Rhea
Del neem se pueden utilizar prácticamente todos sus componentes: semillas, cáscara de la semilla, hojas y madera. Los extractos y macerados que provienen del árbol de neem controlan más de 400 especies de insectos que son afectados por los extractos de este árbol, e incluso está controlando aquellos que se han vuelto resistentes a los plaguicidas
Mecanismos de acción • Su principio activo es la Azadiractina que es un compuesto químico que estructuralmente es similar a la ecdisona (hormona de la muda de los insectos) la cual controla la metamorfosis. • Actúa como inhibidor de la síntesis de quitina y de la hormona juvenil
Además, las semillas de neem contienen nimbines y salaninnes que causan efectos repelentes y antialimentarios en los insectos.
Preparación Las sustancias insecticidas se encuentran en los cotiledones de las semillas del neem, por lo que se debe realizar los siguientes pasos: 1.- Se debe triturar las semillas de neem con mortero o preferiblemente con molino.
2.- Se debe mezclar las semillas de neem molidas con agua y esta mezcla se la debe dejar reposar por 10-12h antes de la aplicación, para que se desprendan las sustancias y pasen al agua.
DOSIS La cantidad de semillas molidas para la mezcla va a depender de la calidad de la semilla (contenido de Azadirachtina) y del tipo y la cantidad de plagas presentes en los cultivos, generalmente se recomienda de 25-50g de semillas molidas por litro de agua.
Con equipo: • Para la aplicación con equipo es necesario filtrar la mezcla, y a esta mezcla se la debe mover para facilitar la separación de las sustancias activas, la dosis a aplicar con equipo es de 5-10cc. /L de agua Forma manual: • El macerado del neem puede aplicarse con una brocha pero esto para la aplicación en áreas reducidas (huertos familiares, semilleros, etc.)
NATURAL-NEEM (Insecticida orgánico) • Insecticida a base de aceite de Neem. • Actúan como anti alimentario, inhibidor de crecimiento, disminuye la fecundidad y la oviposición, estas características hacen que las sustancias obtenidas del Neem no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. • NATURAL- NEEM se puede aplicar en rotación con otros productos biológicos e inclusive químicos.