440 likes | 620 Views
Madrid Actual. Un corto paseo por la historia de Madrid, que nos lleva a la realidad actual de esta “Gran Orbe”. Hacer “click” para comenzar. Madrid Actual.
E N D
Madrid Actual Un corto paseo por la historia de Madrid, que nos lleva a la realidad actual de esta “Gran Orbe”. Hacer “click” para comenzar
Madrid Actual • Es indudable que el Madrid que hoy vivimos, procede de aquel al que Enrique IV, concedió a la villa el título de la “MUY NOBLE Y MUY LEAL” Villa de Madrid, al que después Rey Carlos I concedió el título de: • "VILLA IMPERIAL Y CORONADA". • Las casas reinates que más esplendor dieron a Madrid fueron: • La Casa de los Austrias • La llegada de la Corte a Madrid en 1561, no suscitó entusiasmo en la alta nobleza castellana, que miraron con cierto desdén, la súbita nueva condición de una villa discreta. • La Casa de los Borbones • El siglo XVIII trajo a Madrid y a España una nueva dinastía. Su llegada, inicialmente simple, se complicó después en una guerra de sucesión, en la que los intereses españoles y extranjeros se mezclaron. • El testamento de Carlos II, último rey de los Austrias, era claro. Su sucesor debía ser Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XV, perteneciente a la Casa de Borbón.
La Casa de los Austrias FELIPE II CARLOS I FELIPE III FELIPE IV CARLOS II
La Casa de los Borbones FELIPE V FERNANDO VI CARLOS III CARLOS IV FERNANDO VII ISABEL II ALFONSO XII
Plano de Texeira El Madrid que hoy conocemos, parte de su zona central, que abarca 16% de lo que es su extensión actual. Su nombre originario como indica el plano de Texeira fue: MANTVA, CARPETANORVM, SIVEMATRITUM, VRBS REGIA Desde su fundación, tuvo una gran evolución entre el siglo IX (año 852 )y el siglo XVII (año1656), en el que se paralizó su crecimiento por más de dos siglos, debido a la muralla que decidió construir Felipe IV en 1625.
La verdadera historia de Madrid, comienza cuando Mohammed I, hijo de Abderraman II, quien levantó su Alcazaba en un altozano que, dominaba el Manzanares junto al arroyo fluía a sus pies. Este arroyo es actuamente la calle de Segovia. Una placa frente a la cripta de La Almudena nos lo recuerda.
Los árabes entre diversas guerreras por más de dos siglos, conservaron la Alcazaba y la Medina en su poder. La villa fue ampliada por Abderraman III. Tras ser la villa devastada por Alfonso I, fue conquistada por Ramiro II en el año 939. La pequeña Villa de Madrid fue reconquistada definitivamente a los musulmanes en el año 1083, por Alfonso VI en su avance hacia Toledo, pasando a formar parte de la Corona de Castilla .
La villa de Madrid antes de integrarse definitivamente en la cristiandad, ya había adoptado por patrona a la Virgen de la Almudena, cuya imagen fue descubierta en la muralla, en un lugar cercano a la confluencia de calles de Bailén y Mayor. La villa de Madrid fue conquistada nuevamente por el Rey almorávide Tejufin en 1109 y posteriomente fue reconquitada para el cristianismo.
El gran impulso para la expansión de Madrid comienza con el reinado de Felipe II, quien instala en 1561 la Corte en la villa. Con esto se inicia el período de los Austrias y Madrid comienza a crecer. A finales del siglo Madrid había duplicado esa superficie y siguía creciendo sin un plan racional. Por ser la Corte, Madrid se convirte en punto de cita de religiosos, mercaderes, príncipes, diplomáticos, soldados y truhanes.
Felipe III trasladó a Valladolid la corte. A pesar de esto, Madrid sigue extendiéndose acelerando su crecimieno, con la vuelta a la villa de la Corte en 1606. En 1625, Felipe IV ordena el levantamiento de una muralla para limitar este gigantesco crecimiento, que producía ya en la vida cotidiana de los madrileños una serie de inconvenientes y problemas. Madrid no volvió a crecer hasta que el siglo XIX, en el que comenzó el derribo de la muralla.
El 19 de julio de 1860, se aprueba el "Plan Castro" para el ensanche de Madrid, este primer plan urbanístico de gran envergadura, tras la política de desamortizaciones, es necesario para ordenar el presente y el futuro inmediato de la ciudad. El Plan que abandona la tesis del crecimiento radial de la Villa y se crea un eje de desarrollo ajeno a la red arterial, que parte del núcleo interno Plaza Mayor-Puerta del Sol.
El Madrid que hoy conocemos, bullicioso, acogedor, solidario, divertido, monumental y un poco estresante. El Madrid actual es una urbe colosal, visitada por millones de personas diariamente, con estilo proprio, de la que los madrileños se sienten orgullosos y en la que en algun rincón cada día se puede escuchar un CHOTIS.
Las casas de Austria y Borbón imprimieron a la ciudad, un sello monumental, pero Madrid ha seguido creciendo y evolucionando, se ha transformado en una ciudad moderna y dinámica, que nada tiene que envidiar a ninguna otra ciudad europea, una arquitectura singular, como la de las torres KIO o la Torre Picasso, son prueba de ello. Como final un sentimiento muy madrileño “ DE MADRID AL CIELO”.