210 likes | 398 Views
‘‘ En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma ’’ Francisco . EG30.
E N D
‘‘En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma’’Francisco . EG30
El sínodo es una asamblea de discernimiento para encontrar los cauces cotidianos de la acción pastoral a fin de colaborar con el Obispo en su tarea de convocar y hacer crecer la Iglesia Local.
C O M A N I M A C I Ó N E S P I R I T U A L COMISIÓN PREPARATORIA Pre Sínodo ENCUESTA GRUPOS SINODALES DE ESTUDIO ARZOBISPO CUESTIONES 1° ASAMBLEA PARROQUIAL C O M T E O L Ó G I C O C A N Ó N I C A COMISIÓN CENTRAL Sínodo COMISIÓN/ES DE TRABAJO COMISIÓN/ES DE TRABAJO ASAMBLEA SINODAL ASAMBLEA SINODAL COMISIÓN POS SINODAL Pos Sínodo ARZOBISPO (Con. Presbiteral) LEGISLACIÓN 2° ASAMBLEA PARROQUIAL SEGUIMIENTO
COMISIÓN PREPARATORIA COMISIÓN CENTRAL ASAMBLEA PASTORAL PARROQUIAL 1ra. Sensibilizar (movilizar) y Proponer Cuestiones 2da. Consulta posterior. Calificar: «Urgente» , «Conveniente» o «No necesaria» GRUPOS SINODALES DE ESTUDIO Homogéneo, mixto, especial Estudio de cuestiones de interés Efectuar aportes por escrito COMISIÓN ANIMACIÓN ESPIRITUAL Antes y durante todo el sínodo COMISIÓN DE TRABAJO Ámbito privilegiado de participación sinodal Estudia todos las propuestas y materiales COMISIÓN TEOLÓGICO CANÓNICA ASAMBLEA SINODAL. (350) Solo sinodales y peritos invitados Recibir propuestas escritas Discernir – Proponer s/Cuestiones Votar COMISIÓN POST SINODAL Asesoramiento legislativo y seguimiento de la aplicación de las normas
MEDIOS INDISPENSABLES Para mejor conseguir los fines del Sínodo se han de emplear los siguientes medios: 1.- Oración, conversión y compromiso cristiano, tanto personal como comunitario. Siendo el Sínodo un acontecimiento de fe es necesario confiarlo especialmente a la oración individual y comunitaria, privada y pública, de los fieles. 2.- Participación en los trabajos sinodales en la forma correspondiente a cada una de las fases. Todos los fieles tienen el derecho y el deber de integrarse en las diferentes fases del proceso sinodal
Condiciones necesarias • Una persona de fe que acepta la Revelación (Sagrada Escritura y Tradición) y la actualización que hace el Magisterio de la Iglesia, con vida acorde al Evangelio. • Ser elegido entre pares de manera libre y convocado por el Arzobispo. • Aceptar libremente la elección. • Disponibilidad de tiempo para participar de las sesiones. • Vivir el acontecimiento sinodal como un ministerio eclesial en respuesta al carisma otorgado por el Espíritu Santo.
Condiciones necesarias • Ser constructor de la Comunión Eclesial a través de sus palabras y obras. • Ejercer el derecho y el deber de participar con voz y voto de manera activa. • Disponibilidad para investigar los temas en los cuales no sea perito pero deba expedirse en las sesiones sinodales. Como mínimo deberá leer los materiales provistos por la Comisión Preparatoria y las distintas Comisiones de Trabajo. • Apertura al discernimiento comunitario, tolerando las posturas divergentes dentro del marco de una sana ortodoxia, en la búsqueda de caminos evangelizadores para la Iglesia Particular.
Condiciones “deseables”pero no excluyentes • Desenvoltura mínima para hablar en público oralmente. • Uso mínimo e indispensable de medios digitales.
Elección entre pares • Se hará en la siguiente sesión de esta Asamblea Pastoral Parroquial • Oremos para pedir al Espíritu Santo el discernimiento y la docilidad a su moción. • Cada uno puede ofrecerse libremente • También podemos sugerir a otra persona • En el momento de la elección los candidatos deben estar presentes • Lo eligen los laicos presentes por voto secreto
Fundamentos • La Iglesia es misterio de comunión y participación (DP 563-566) • El marco de la conversión pastoral (DA 365-370) • Todos invitados a ser parte de un proceso (DA 371)
La opción es decidir entre un espíritu de queja que critica todo sin hacer propuestas concretas (es decir, sin comunión ni participación) o un espíritu humilde que aporta los propios pareceres en el deseo de hacer crecer en la santidad a la Comunidad Eclesial a la que pertenece.
Grupos sinodales de estudio • Es el primer espacio en que se verifica el diálogo oral e interpersonal, abierto y libre, ordenado, para el estudio y discernimiento más concreto de los asuntos sinodales. • Se pueden formalizar a nivel parroquial, o movimientos laicales, o congregaciones religiosas. • Sus aportes no son vinculantes y deben ser entregados por escrito a la Comisión Central que los entregará a la Comisión de Trabajo correspondiente a fin de que los tenga en cuenta en la elaboración del texto de trabajo sinodal.
Grupos sinodales de estudio De acuerdo a la composición de sus participantes pueden ser: a) Homogéneo: compuesto pura y exclusivamente por sinodales b) Mixto: compuesto por algún sinodal y otros miembros del Pueblo de Dios c) Especial: compuesto solamente por miembros del Pueblo de Dios que no son sinodales.
“Como ya dije, no he intentado ofrecer un diagnóstico completo, pero invito a las comunidades a completar y enriquecer estas perspectivas a partir de la conciencia de sus desafíos propios y cercanos. Espero que, cuando lo hagan, tengan en cuenta que, cada vez que intentamos leer en la realidad actual los signos de los tiempos, es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos aportan la memoria y la sabiduría de la experiencia, que invita a no repetir tontamente los mismos errores del pasado. Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual.” (EG 108) Papa Francisco
Los Grupos Sinodales de Estudio son una respuesta concreta que podemos dar a esta invitación del Papa.
http://arzparan.org.ar/sinodo https://www.facebook.com/3Sinodo
Oración por el Sínodo Arquidiocesano Bendito seas, Dios y Padre nuestro, que nos convocas al Sínodo Arquidiocesano para que crezcamos, por nuestra conversión espiritual y pastoral, como discípulos en el misterio de la Iglesia, sacramento universal de salvación. Tú quieres que el Sínodo, expresión de la Iglesia, pueblo reunido en la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, nos dé a Cristo en el amor de su muerte y resurrección y que nosotros respondamos como misioneros con nuestra vida de fe, esperanza y caridad, cada uno según su carisma, en cada Eucaristía, en cada acto de libertad. Como es entero tu amor, sea entera nuestra entrega. Amén. Virgen del Rosario, Madre de la Iglesia, intercede ante tu Hijo Jesús. San Juan Pablo II, que peregrinaste por Paraná, acompáñanos. Beato Cura Brochero, ruega por la santidad de nuestras parroquias.