590 likes | 845 Views
Cómo escoger las canciones para la iglesia Por: Noel navas. Parte I: Cómo escoger las canciones para el repertorio general de la iglesia. Sermones y canciones
E N D
Parte I:Cómo escoger las canciones para el repertorio general de la iglesia
Sermones y canciones Los mismos parámetros que se usan para la predicación de la Palabra son los mismos parámetros que se deberían usar para la selección de canciones.
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia. 25 De ella fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos...
27A ellos, Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, esperanza de gloria. 28 Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. 29 Para esto también trabajo, luchando según la fuerza de él, la cual actúa poderosamente en mí (Colosenses 1:24-29).
16 La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales (Colosenses 3:16).
CINCO PRINCIPIOS PARA ESCOGER LAS CANCIONES DEL REPERTORIO GENERAL DE LA IGLESIA
No. 1:Las canciones deben respetar las doctrinas fundamentales de la Escritura.
“¡Qué hermoso cantar la palabra de Dios! Es el cántico más seguro y va directo al trono del Señor” Josh Morales, MIEL San Marcos.
¿A qué se refiere la expresión “Salmos, himnos y cánticos espirtuales” de Col. 3:16 y Ef. 5:19?
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA EN LOS SALMOS La doctrina de las EscriturasLa doctrina de DiosLa doctrina de los ángelesLa doctrina del hombreLa doctrina del pecadoLa doctrina del Señor JesucristoLa doctrina de la salvaciónLa doctrina del Espíritu SantoLa doctrina de la iglesiaLa doctrina de los acontecimientos finales
“Solo conozco a un compositor que ha cursado estudios teológicos a nivel de postgrado”. Jeffrey de Leon.
DIOS DE PACTOSTengo redenciónpor la sangre que descansa en tu altar para mí.La gracia y el perdón son los frutos de vivir en comunión y adoración.Nunca más seré igualal salir de este santísimo lugar
TE DOY GLORIACoro: /¡Te doy gloria! ¡Gloria!¡Te doy gloria! ¡Gloria!/Puente:/Con una corona de espinoste hiciste Rey por siempre/
No. 2:Las canciones deben estar acordes a la teología bíblica.
“El problema que hoy tenemos con la alabanza no es nuevo. Comenzó a inicios del siglo XX. La música de la iglesia tomó otra dirección. Músicos y cantantes sin un entrenamiento pastoral y teológico formal, vinieron a ser los compositores dominantes en la iglesia…
… y las letras de los himnos comenzaron a ser más ligeras, más subjetivas, más enfocada a la experiencia y al sentimiento del adorador, y cada vez más imprecisas. Hermanos, noten cómo ahora las letras son más vagas, más emotivas, menos doctrinales…
… y a medida que avanzamos en el tiempo el problema se está agudizando cada vez más” SugelMichelén, El canto congregacional.
TRES TEMAS TEOLÓGICOS A PRESTAR ATENCIÓN a) El amor a Dios b) La presencia de Dios c) La guerra espiritual
a) El amor hacia Dios “Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14:15.
1 Te amo, Jehová, fortaleza mía.2 Jehová, roca mía y castillo mío, mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. 3Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,y seré salvo de mis enemigos” (Salmo 18:1-3 y ss.).
b) La presencia de Dios Mt. 28:20 1 Co. 6:19 Heb. 13:5.
ATRÁEME A TIAtráeme a ti, no me dejes ir,lo rindo todo una vez más, a cambio de tu amistad.Yo te anhelo a ti, solamente a tipues nadie más en tu lugar me abrazará con tanto amorGuíame Señor, de regreso a tiCoro:/Te anhelo a ti, Señor te necesitote anhelo a ti, dime que cerca estás/
c) La guerra espiritual Efesios 6:10-18.
ARREBATO /Hoy me apodero de lo que a mi me perteneceLo que me has quitado me lo devolverás con crecesPorque Dios me hizo su hijay con los hijos de Dios nadie se mete/
“Estamos en medio de un movimiento que hoy se está expandiendo enormemente, vía los cinco continentes, vía sermones, vía canciones, que entienden que Dios nos ha dado bendiciones…
… y que esas bendiciones después de concedidas Satanás las ha arrebatado. Y que ahora Satanás las tiene en su mano y ahora es mi responsabilidad arrebatárselas a Satanás.
¿Usted ha oído la canción “Arrebato” verdad? La idea detrás de esto es que Satanás me ha robado las bendiciones que ya Dios me ha concedido, y hoy están en las manos de Satanás y yo tengo que arrebatárselas.
¡Pero qué cosa más descabellada esta! Hermanos, no son las manos de Satanás las que están llenas de bendiciones robadas y que ahora yo tengo que arrebatar. No, es la mano de mi Padre que está llena de bendiciones ganadas en la cruz del calvario…
… por lo méritos de Cristo, selladas con sangre y garantizadas por el poder de su Espíritu. Dios quisiera bendecirme una y otra vez, su mano está presta para bendecir la vida de sus hijos (Miguel Nuñez, Integridad y Sabiduría).
No. 3:Las canciones deben reflejar fielmente la cosmovisión cristiana
¿Qué es “cosmovisión”? • El tema del dolor y el sufrimiento • La moda de las canciones triunfalistas
“Yo creo que la reflexión más poderosa proviene del dolor. Debemos reflexionar desde el dolor de la gente. Muchas veces escribimos desde afuera, no desde adentro...
Cristo vino y se hizo humano, y nos entendió desde adentro. Muchos compositores escriben desde afuera. Si no viven el dolor de la gente, no se identificarán con la gente” (Jefrey de Leon).
NO PUEDE ESTAR TRISTE /No puede estar triste un corazón que alaba a Cristo No puede estar triste un corazón que alaba a Dios/
ALABA A DIOS Dios no rechaza oración(ver Isaías 1:15 y 1 Pedro 3:7)oración es alimentonunca vi un justo sin respuestao quedar en sufrimiento. (ver Hebreos 11:36-40).
EN EL CIELO NO HAY HOSPITAL Coro: En el cielo no hay hospital te aseguro que te quiere sanar. En su nombre te vas a levantar, en el cielo no hay hospital.
No. 4:Las canciones deben reflejar la profundidad del pensamiento cristiano
16 La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseñaos y exhortaos unos a otros con toda sabiduría. Cantad con gracia en vuestros corazones al Señor, con salmos, himnos y cánticos espirituales (Colosenses 3:16).
a) La profundidad se refleja en lo educativo • Uno de los mayores objetivos de la composición es la educación • Los Salmos son educativos: Salmos 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119 y 145 • Pregunta relevante: ¿quéaprendí por escuchar esta canción?
“Cuando alguien me envía una canción, yo no la escucho, ¡yo la leo primeramente! No me importa la música, me importa lo que dice. Como Dios me ha hecho para ser comunicador, lo que me interesa son ideas, verdades. No sólo sentimientos” Steve Green.
b) La profundidad se refleja en lo creativo Vicio No. 1: Los clichés. “Se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora” (Wikipedia).
Vicio No. 2: Lugar común. “Palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado. Presenta una o varias de las siguientes características: 1) Demuestra poca imaginación de quien la expresa. Sustituye la búsqueda e ideas originales o creativas por otras ya gastadas. 2) Evidencia ser una copia de una idea de otro” (Wikipedia).
c) La profundidad se refleja en lo poético • Poesía hebrea vrs. poesía occidental • El poder de las metáforas (Sal. 1 y 42, “Sobre todo” (Paul Baloche)
d) La profundidad se refleja en la amplitud • 90% de salmos amplios vrs.10% de salmos cortos. • “Amarás a Dios con toda tu mente…” (Mt. 22:37). • ¿Mantras o canciones?
e) La profundidad se refleja en la sencillez • La capacidad de síntesis. • Decir mucho con poco.