210 likes | 389 Views
Cada pagina una acanción. Boleros Inolvidables De los Panchos. Cada canción un recuerdo. Angustia. Hay un conjunto de sonidos que son sinónimo de intimidad, de pasión, de amor, sus compases se mueven al ritmo del corazón, su nombre.. “Bolero”. Cada recuerdo, hoy una sonrisa. Caminemos.
E N D
Cada pagina una acanción Boleros Inolvidables De los Panchos
Cada canción un recuerdo Angustia Hay un conjunto de sonidos que son sinónimo de intimidad, de pasión, de amor, sus compases se mueven al ritmo del corazón, su nombre.. “Bolero”.
Cada recuerdo, hoy una sonrisa Caminemos El “Bolero” encierra los secretos sentimientos tan hermosos como decir “ Te quiero” o desgarradores como decir “Nunca más”.
Las sonrisas son momentos de felicidad El Espejo Si queremos identificar este conjunto de sonidos armónicos como expresión misma del “Bolero” es con el Trío “Los Panchos”
Con cada uno de mis recuerdos me divierto Pensando El bolero, música que inspira al amor, parecía destinado, en un principio, para voces solistas hasta que un 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de New York, dos Mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo Gil, y un Puertorriqueño, Hernando Aviles Negron, lo interpretaron de una forma diferente, a tres voces, tres guitarras -una de ellas- un requinto.
Sin Ti y sin otros “amores” fui y soy feliz Sin Ti Entre 1946 a 1948 cantaron en la cadena de las América, Onda Corta y a intervalos en 1946 en la Radio City Music Hall.
Cada uno de esos amores locos solo fueron fantasías Solo A partir de 1946 realizaron sus primeras giras internacionales. Primero a Venezuela y Puerto Rico. En 1948 viajan a Brasil en una gira que duro varios meses. Al regresar sus discos estaban sonando fuerte en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Norte de México y Sur de los Estados Unidos.
Cuantas veces soñé decir llévame LLévame En 1948 se trasladaron a México, capital absoluta de la música latina, la emisora XEW (por ese entonces la mas importante) les dio un espacio al tiempo que realizaron presentaciones en diferentes centros nocturnos como “El Patio” entre otros, llegando a capturar el corazón de los Mexicanos.
Con cada “amor “ aprendí que todo es pasajero Contigo En 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. En 1951, en pleno éxito, la agrupación enfrento su primera crisis, esto sucedió en Bolivia, motivada por el difícil carácter del Alfredo Gil, lo que marco, tras una acalorada discusión el alejamiento de la primera voz Hernando Aviles.
Cada “amor” quería que todos lo supieran Voy Gritando Por la Calle México quedó detenido en el recuerdo, ya que para ellos la época de oro se detuvo con Hernando Aviles, a quien hasta la fecha se le reconoce como la “Época de Oro de Los Panchos”
Que maravilla es estar enamorado de la vida Tan Enamorado La aparición del TRIO marco un antes y un después en la historia de nuestra música hispanoamericana, porque el espíritu bohemio y viajero del grupo, en todas sus épocas, los llevo a cantar en los cinco continentes.
Mirar para adelante es mejor que mirar algún “fracaso” Mi Ultimo Fracaso El “Trío LOS PANCHOS”, es mucho más que la suma de tres voces, ellos han sido los mejores Embajadores de nuestras raíces.
Como puede haber pecado si lo único que hay es amor? Yo Tengo un Pecado Nuevo Es la única agrupación que ha conmovido al mundo entero, en una época que no se contaba con los medios de comunicación de hoy en día; sólo el talento y sentimiento que brotaba de sus corazones, logró imponerse en países con culturas tan diferentes como el Chino el Ruso y Japonés, entre otros.
Dios es grande cuando ilumina tu camino Rayito de Luna Su estilo personal está tan ligado a la memoria del mundo que los recuerda “ Ciudadanos del Mundo”
Jamás el amor y el licor fueron una buena combinación Una Copa Mas Ellos son parte de la historia contemporánea y nuestra obligación es conocerla, porque también es la nuestra, no importa que nacionalidad tengamos, las tomaron como propias, cantaron desde un Tango Rioplatense, pasando por un Vals peruano a una Cumbia Colombiana,
Todo hallazgo y toda pérdida solo está en la mente humana Extravio Historia de la agrupación “TRIO LOS PANCHOS” De 1944 a 1951Hernando Aviles, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1951 a1952 Raúl Shaw Moreno, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1952 a 1956 Julio Rodríguez Reyes, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1956 a 1958 Hernando Aviles, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1958 a 1968 Johnny Albino, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1968 a 1972 Enrique Cáceres, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1972 a 1976 Ovidio Hernández, Chucho Navarro y Alfredo Gil De 1976 a 1981 Rafael Basurto Lara, Chucho Navarro y Alfredo Gil
Creí en cada amor, por eso fui feliz Nuestro Amor En 1981 con el retiro de Alfredo Gil se cerró el ciclo del “ Trío Los Panchos”, el anuncio se hizo a través de una gira por América, que se llamo “Hasta Siempre”, en Venezuela realizaron un especial de televisión dónde Alfredo Gil y Chucho Navarro anunciaron su retiro. Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar, como “LOS PANCHOS” esta pequeña sutileza era en respeto por el alejamiento de Alfredo Gil, compañero y maestro creador del requinto. “ LOS PANCHOS” De 1981 a 1993 Rafael Basurto Lara y Chucho Navarro
El amor siempre está en los que saben amar Sin un Amor Varios fueron los requintos que acompañaron a “Los Panchos” entre ellos podemos citar a los Mexicanos Willy Fonseca, Lalo Ayala, José Luis Sánchez Camacho, y Gabriel Vargas “LA VOZ DE LOS PANCHOS “ De 1993 al presente Rafael Basurto Lara .
Algunos Boleros son creados para los deprimidos Miseria “LA VOZ DE LOS PANCHOS “ Actualmente a Rafael Basurto Lara lo acompañan en sus presentaciones Baltasar Sánchez Vargas o José Luis Sánchez Camacho quienes han estado ligados al Trío Los Panchos, como músicos, por mas de 40 años; o bien en otras es acompañado por un trío
Solo pecan los que no aman, los que no saben ser felices Pecado La música para enamorar … la pone el corazón de cada uno, de quienes depende querer hacerlo bajo el cielo estrellado en medio de la naturaleza o lejos y rodeados de boato donde se pierde la esencia de los que hasta hoy llamamos Amor. Lo subyugante es cuando habiendo quitado lo accesorio y pasajero, en escena queda la esencia, quedan los enamorados con su fe en el futuro y el firme deseo de realizar lo que sus corazones y razonamiento saben que es lo mejor.