380 likes | 579 Views
Movimiento Familiar Cristiano. “Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe”. Guía del Ministerio de Música del MFC Juvenil. 1ª Reunión de Bloque 2013. Equipo Coordinador Nacional 2013-2016. Jonathan Ricardo Hernández Paredes. 285-110-63-01. PRINCIPIOS BASICOS.
E N D
Movimiento Familiar Cristiano “Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe” Guía del Ministerio de Música del MFC Juvenil 1ª Reunión de Bloque 2013 Equipo Coordinador Nacional 2013-2016
Jonathan Ricardo Hernández Paredes. 285-110-63-01.
PRINCIPIOS BASICOS El canto aparece dentro de la sagrada escritura y también en la historia de toda la iglesia como un móvil admirable para la manifestación del gozo y la acción de gracias hacia Dios. El canto prepara el alma de los hombres con un sólo ritmo y con una sola melodía para recibir los frutos de la gracia. ¡Que toda nuestra vida sea siempre una canción! (San Francisco de Asís)
PRINCIPIOS BASICOS La plegaria cantada es más sublime para el hombre que quiere expresar a Dios su fe y amor, pues mueve su corazón lo prepara a la oración, alabanza y adoración, le recrea el ánimo. Para que esta plegaria sea un grato perfume para glorificar al padre celestial, tiene que estar ungida por el Espíritu Santo, es aquí donde se requiere un verdadero Ministerio de Música.
PRINCIPIOS BASICOS Cantar, dirigir o tocar algún instrumento son bases para la formación de un Ministerio de Música. Alabar y adorar según la guía del Espíritu Santo y a la voluntad de Dios. Todo Ser esta llamado a alabar y adorar (Salmo 150). ¡Tocad con maestría, cantad con alegría!
EL MINISTERIO ¿Qué es un ministerio? Viene del griego: diakonía; del latín:minister; del hebreo: mesaret, que quiere decir: SERVICIO. El Ministerio de Música es verdaderamente eso, un ministerio, por todas los requisitos expedidos a cada uno de los integrantes, el canto y la música. Los integrantes, el canto y la música deben de estar verdaderamente rebosantes del Espíritu Santo para que la obra de Dios se manifieste por completo.
EL MINISTERIO Para que una persona pueda ser integrante del ministerio de música necesita: tener el don, ser llamado por Dios para cumplir su voluntad, ser miembro del MFC Juvenil o estar participando en la campaña de promoción permanente Juvenil 1+1; Ser testimonio de fidelidad hacia el Señor, a su palabra y su comunidad; De preferencia haber vivido el retiro del Kerigma, ser una persona con cualidades musicales naturales, ya sea tener una buena voz o saber tocar un instrumento.
EL MINISTERIO Tiene que tener disposición para prepararse vocal y musicalmente y por último darse el tiempo suficiente para llevar a cabo el servicio al que ha sido llamado y se a comprometido. El Ministerio de Música es un Ministerio porque el canto y la música que expresan los integrantes esta siendo ungido por el Espíritu Santo. La mejor música nace de un corazón humilde (Sal. 51, 16-19)
EL MINISTERIO DE MUSICA • Las características del Ministerio de Música son: • Motivar a las personas a la oración y ayudarles a abrir su corazón • Tomar la iniciativa con los cantos y llevar de la mano a las personas a un encuentro personal con Dios y su poder. • Guardar silencio en los momentos adecuados y deja actuar al Espíritu, para que se realice la obra de Dios dentro de la oración.
EL MINISTERIO Todos los integrantes del Ministerio de Música deben de tratar de transmitir el mensaje del canto con humildad y sencillez, para llegar al rincón más profundo del corazón de quien lo escucha. Otra característica del Ministerio de Música es ser signo de humildad. Unen las voces del pueblo de Dios en un solo corazón en un solo espíritu y logra la fusión con los coros celestiales y así logrando el milagro de ser Iglesia, la Iglesia que alaba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. A través del canto, Dios habla al corazón de quien lo escucha.
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE MUSICA Los integrantes Deben de ser personas sensibles, obedientes a la guía del Espíritu Santo. Es un error tomar en cuenta sólo a personas con una voz privilegiada o con una habilidad muy dotada para tocar algún instrumento. Es cierto que son puntos validos para su elección pero no para que ocupen un primer lugar, lo más importante para que alguien forme parte del Ministerio de Música son los siguientes aspectos: • Ser miembro del MFC Juvenil Adolescente o Joven, estar cursando al menos el primer nivel de su Ciclo Básico de Formación o bien estar llevando el material del Nivel 0 de la campaña de promoción Juvenil 1+1.
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE MUSICA • Ser una persona que da testimonio de su fe. La selección la deben decidir y discernir el Matrimonio de Área VI del Sector y el coordinador del Ministerio de Música. • Ser personas integras que frecuentan los sacramentos (reconciliación o confesión, comunión, etc.) y que conozcan la palabra de Dios (Col. 3, 16).
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE MUSICA • Tener inquietud y aptitud para el canto y la música. • Tener disposición y darse el tiempo para el servicio al Señor, cuando menos para los servicios básicos del MFC Juvenil, como al igual para la convivencia y ensayos, encuentros juveniles, kerigmas, etc. Cuando se da la armonía de las voces, de los instrumentos y la apertura al Espíritu, se crea un ambiente tal que se percibe claramente la presencia de Dios.
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE MUSICA En cuanto al número de integrantes todo puede variar depende el servicio, las necesidades y encuentros que se realizan. Lo recomendable seria un mínimo de 6 y un máximo de 12 integrantes si son encuentros o retiros a gran escala. Todo esto es para aprovechar al máximo el servicio, los ensayos y la interrelación.
LAS VOCES Es difícil encontrar voces educadas para el canto, pero un mínimo de los integrantes debe tener la voz entonada o afinada que no sea arrítmica. Pudiesen existir integrantes con voces desentonadas que en vez de unificar la guía dentro de la oración destruyen la inspiración y la unificación.
LAS VOCES Las voces deben cumplir la función de proclamar el canto con humildad y entrega. Este canto debe ser una alabanza y adoración a Dios que salga desde el fondo del corazón, que se viva en el momento en que se canta, también debe motivar a quien lo escucha a cantarlo, seguirlo y aprenderlo. Es muy importante que los que cantan presten su servicio sin caer en la vanidad y el interés de llamar la atención de sí mismo. LA GLORIA SIEMPRE ES PARA DIOS.
LOS MUSICOS Y LOS INSTRUMENTOS El objetivo del Ministerio de Música (músicos y voces) es alegrar, guiar, deleitar y reforzar la alabanza; además de la animación y la oración. La música siempre va de la mano del canto más nunca se le puede conceder más importancia que la letra. El uso de los instrumentos puede variar dependiendo el lugar o la actividad a la cual se da el servicio.
LOS MUSICOS Y LOS INSTRUMENTOS El Salmo 150 nos invita al uso de variados instrumentos para la alabanza a Dios. Podemos hacer uso de cualquier instrumento según las aptitudes y cualidades de los integrantes del Ministerio de Música y también dependiendo a los recursos de los bienes materiales (aparatos eléctricos como las guitarras, bajos, teclados, percusiones, batería, amplificadores, micrófonos, etc.).
LOS MUSICOS Y LOS INSTRUMENTOS La participación de los músicos está de cierta forma limitada al acompañamiento, y la dirección de los cantos debe estar bajo la guía y control del coordinador del Ministerio de Música. El músico debe dar gloria a Dios al tocar su instrumento, su alma, pensamiento y corazón deben estar fijos en Dios y a su vez ofrecer su talento e instrumento a los pies de Jesús para que el mismo músico se vuelva un instrumento de Dios así su pueblo lo bendecirá y Él sea glorificado.
CANTOS, ENSAYOS Y APRENDIZAJE El Ministerio de Música debe de conocer, dominar y variar los cantos y tener un amplio repertorio. Cada integrante debe de contar con un libro de cantos y cancionero donde cada uno pueda irlo ampliando o guiando según sea el caso. Los cantos se deben de interpretar de tal manera que la persona que los escucha pueda seguirlos con su voz, con un tono adecuado, es decir, no hacer los cantos muy complicados respetando el sentido de la letra y la música.
CANTOS, ENSAYOS Y APRENDIZAJE Cuando se canta muchas veces un solo canto, es decir, que se vuelve repetitivo, puede suceder que el mensaje pierda fuerza, por lo cual los intérpretes deben de poner especial atención a la letra y vivirla, para que de la misma forma oren al cantar, que la sientan desde el corazón para que esta no se pierda su valor. Si se canta con sentido Dios es glorificado para que su Espíritu se derrame.
CANTOS, ENSAYOS Y APRENDIZAJE La reunión para ensayar los cantos debe de ser por lo menos 1 vez por semana. También se debe desde un inicio orar pidiendo la bendición de Dios sobre las voces, los instrumentos, el servicio, para que el Ministerio madure y sea ungido por Dios. El aprendizaje de cantos nuevos es una de las metas que se debe buscar, todo canto que es ungido por el Espíritu Santo es alabanza, El es el inspirador de toda letra.
EL COORDINADOR DEL MINISTERIO DE MUSICA Para un buen funcionamiento del Ministerio de Música se necesita un coordinador, que tenga la experiencia y la madurez para que el trabajo se vaya en línea, buscando únicamente la gloria a Dios.
REQUISITOS PARA SER COORDINADOR • Que haya tenido un encuentro personal con Cristo. • Que tenga tiempo suficiente en el camino del Señor, mostrando ser sarmiento pegado a la vid (Jn 15). • Ser persona de oración y discernimiento. • Confirmar en oración el llamado de Dios en el servicio al ministerio.
RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR • Debe cuidar a los músicos y cantores de manera individual, ayudándolos a madurar para que contribuyan con el don que el Señor les ha dado. • Debe elevar a todos y retarlos para profundizar espiritualmente, entusiasmándolos para mantenerse en el servicio que dan, para gloria de Dios.
RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR • Se encargará de guiar musicalmente al grupo, discerniendo los cantos para que toda la música que se expresa, sea de provecho espiritual a todos aquellos que escuchen el mensaje. • Debe estar abierto a las sugerencias e ideas de todos los miembros del Ministerio (esto ayuda a que no se vuelva soberbio y se sienta dueño de “su ministerio”). Si el coordinador se abre al dialogo amoroso con los otros servidores crecerá en humildad y servicio, llegara a compromisos y acuerdos que además de aprovechar mejor sus talentos, crearan un ambiente de armonía donde reinara el Espíritu Santo.
RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR • Fomentará también el estudio musical del grupo a través de los ensayos y así mismo cursos de vocalización y solfeo. • Es responsabilidad del coordinador procurar siempre el crecimiento espiritual de los músicos y cantores a través de la meditación de la Palabra de Dios así como la oración de intercesión por el grupo. • Es responsable de interpretar el Himno del MFC Juvenil en los eventos oficiales de nuestro apostolado donde el Ministerio participe, respetando letra, coros y música de la versión original. • No debe dejar que los celos, malos entendidos y divisiones, al igual que las rencillas se introduzcan dentro del grupo de servicio ya que solo así el canto brotará con fuerza y con el poder del Espíritu Santo. Ésta es la tarea del coordinador.
LOS TRES TIPOS DE CANTO • Los tipos de cantos que debe conocer el Ministerio de Música son: • Canto de alabanza y adoración • Canto litúrgico • Canto profético • En este momento a continuación desglosaremos de forma sencilla el concepto de cada tipo de canto.
CANTO DE ALABANZA Y ADORACION Este canto es utilizado en la mayoría de las veces en los momentos de oración, ya sea en una Hora Santa, eventos de pesca y encuentro de pesca, encuentro juvenil y kerigma. Este tipo de canto hace notar el poder de Dios, la grandeza de sus obras y la gloria de Dios que se manifiesta en la vida del hombre y hace eco en ella.
CANTO LITURGICO Este canto puede parecer relativamente sencillo ya que se cuenta con una estructura y un orden establecido que es utilizado en la eucaristía (Misa) todo canto utilizado en la liturgia tiene que estar enfocado a las lecturas de la misa y a la celebración según la realice el sacerdote. Mostramos un orden de esquema litúrgico que puede variar dependiendo la zona o el sacerdote encargado y también al tiempo litúrgico que se viva: -Entrada -Piedad -Gloria -Aleluya (puede variar a: Honor y Gloria) -Ofertorio -Santo -Cordero (Paz) -Comunión -Acción de gracias
CANTO PROFETICO Puede ser utilizado también durante la pesca, encuentro de pesca, encuentro juvenil y kerigma. Algunas personas pueden llegar a confundirse porque creen que la letra tiene que estar de tal forma, como si Dios se dirigiera al hombre. Ejemplo: Pues nadie te ama como yo... Mira la cruz fue por ti fue porque te amo…(letra y música: Martin Valverde)
CANTO PROFETICO La música profética no solamente es un canto exclusivo en donde Dios se dirige al hombre, ya que también en el canto profético se puede «anunciar y denunciar», y de cierta forma puede llegar a ser «social». Ejemplos: Tenemos que salir a las calles A buscar amor en las calles Para ser libres…(letra y música de Luis Enrique Ascoy. Perú) Hace falta el amor Para vivir, para soñar, para reír y ser feliz Hace falta el amor más que todo Sigue siendo el camino mejor…(conocida por Roberto Ramírez, República Dominicana) El viene con Poder Bendito y poderoso juez El que no esté preparado En el fuego tiene que arder Prepárate...(letra y música: Ricardo Cárdenas)
DECAGOLOGO DEL MINISTERIO DE MUSICA EN EL MFCJ 1.- Asistir y participar de la misa semanalmente: esto quiere decir que como mínimo el integrante del Ministerio de Música debe asistir a la misa dominical, es claro que para un mejor servicio entre más se participe de la Sagrada Eucaristía asistiendo también entre semana sera mejor. 2.- Asistencia y puntualidad a cada ensayo: este punto es clave para el crecimiento y formación del Ministerio de Música. Ya que este es «un equipo», cabe señalar que si no se asiste a los ensayos los integrantes tendrán llamados de atención al no prestar servicio y participar en las principales actividades del MFC (Misa, Hora Santa, Pesca, Encuentro Juvenil o Kerigma).
DECAGOLOGO DEL MINISTERIO DE MUSICA EN EL MFCJ 3.- Respetar y acatar las indicaciones del coordinador. 4.- Aceptar de forma madura la crítica constructiva: esto quiere decir que cuando el coordinador o un integrante hacen notar algún detalle de cualquier persona del Ministerio este es para mejorar y para nuestro crecimiento personal no es una ofensa. 5.- Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas: dentro de las funciones y actividades que se realizan en el Ministerio para nuestro crecimiento espiritual y personal, se ofrecen a Dios estos importantes detalles: oraciones, rosarios, ayuno, servicios, etc. 6.- Asistir a nuestras reuniones del CBF, o si se es de nuevo ingreso estar asistiendo a las reuniones del 1 + 1.
DECAGOLOGO DEL MINISTERIO DE MUSICA EN EL MFCJ 7.- Colaborar en la creación de un ambiente de fraternidad y amor: evitar chismes, la critica mal intencionada, ofensas, malos entendidos, burlas, y si llegase a suceder solucionarlo cristiana y directamente con los integrantes involucrados. 8.- Promover la unidad con toda la comunidad MFCista: se prohíbe la realización de actividades sociales restringidas al Ministerio; esto quiere decir que el Ministerio no es aparte del MFC Juvenil sino que es parte del mismo.
DECAGOLOGO DEL MINISTERIO DE MUSICA EN EL MFCJ 9.- Confesarse: Practicar el Sacramento de la Reconciliación, estar reconciliado con Dios es básico para dar un buen servicio a su pueblo. Si llegase a haber servicios agendados asistir a la confesión periódicamente programándonos con tiempo antes de cada evento donde el Ministerio participe. 10.- Oración Personal: No solo en grupo sino también tener contacto intimo con Dios individualmente en nuestro día a día.
CONCLUSIÓN La música cristiana tiene como único sentido: ser A-LA-BANZA de la Gloria de Dios. Alabar es lo que haremos durante toda la eternidad (Ap.5, 13) "La música es el único arte que se practicará en el Cielo. Pero no tenemos necesidad de esperar al más allá: aquí y ahora, la Iglesia anticipa su vocación futura y eterna cantando alabanzas a Dios. ¡Que el Señor nos enseñe a cantar sus alabanzas sobre la tierra hasta que las cantemos en el Cielo!". (Alfred Hüen)
FIN «Y oí a toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que esta en el mar, y todas las cosas que en ellos hay, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, y la honra, y la gloria, y el poder, por siempre jamás». (Ap.5, 13)