310 likes | 490 Views
PERÚ. AGOSTO-2007. Música: himno nacional del Perú. Usa el ratón a tu gusto.
E N D
PERÚ AGOSTO-2007 Música: himno nacional del Perú Usa el ratón a tu gusto
Queridos amigos, es lamentable la manera como la naturaleza parece recordarnos, una vez más, su superioridad y nuestra ridícula presencia en este mundo que intentamos desesperadamente de destruir con nuestra “tecnología” indiscriminada. En esta oportunidad, le tocó al Perú, el sur peruano fue la zona que sufrió los mayores efectos de este movimiento telúrico 7.5 grados Rigter, aunque al parecer esta escala solo sirve para medir cuanto daño causó a los menos favorecidos, quienes mantienen sus esperanzas en un chorreo que no moja.
Y es que estos fenómenos solo saben golpear a los más necesitados, al peruano de a pie y adobe, que en su precaria vivienda invierte todo su capital y esperanza, los peruanos de vos alta y concreto simplemente se ganan un gran susto o pierden una propiedad que en menos de lo pensado nuevamente aparece erguida y mucho más robusta que antes.El pueblo peruano ha demostrado históricamente su entereza y fortaleza para sobrellevar estas adversidades, no es esta la primera vez que nos golpea una catástrofe como la del miércoles último, ni tampoco será la última, pero de lo que sí tenemos que estar seguros es de que siempre habrá un peruano dispuesto a continuar y de que persistirá en la lucha de construir un país mejor y más justo; además desde la otra vereda siempre encontraremos a otro peruano presto a compartir con el hermano en desgracia.
Mis más sinceras condolencias a todos aquellos que hayan soportado la pérdida mayor, la vida de un ser querido, e invoco a mis hermanos peruanos, pueblo sensible, a sumar esfuerzos para compartir con nuestros hermanos del sur, aquello que se requiere en la zona, agua, ropa abrigadora, alimentos enlatados… e instar a nuestras autoridades a canalizar de manera adecuada y equitativa las donaciones de pueblos hermanos de la región y vecinos del mundo que se han puesto de pie para apoyarnos en este momento de desgracia.
Hampones con pistolas, escopetas y hachas saquean zonas destruidas.La policía peruana y el ejército no se dan abasto para brindar la seguridad en el centro y sur de Perú tras el terremoto de 8.0 grados Richter, luego de que ayer en Chincha, Pisco e Ica la situación de inseguridad llegó al límite. Y es que en medio del dolor por los 510 muertos y los más de 1,500 heridos, decenas de hampones con pistolas, escopetas e incluso hachas desataban el terror en varios puntos de la zona devastada.Reportes de habitantes que recopiló la prensa local indican que los delincuentes no dudaron en robar hasta medicinas del hospital San José de Chincha y una carpa de Essalud. “Estamos tratando de protegernos. Hasta ahora no percibo la presencia de la policía. Los vándalos han venido a saquear. Se escuchan disparos.”, dijo desesperado el padre César Medina, encargado del Seminario de San Martín de Porres de Ica, al periódico Perú 21.Asimismo, representantes de la organización humanitaria “Cáritas” fueron víctimas de un asalto en los restaurantes del centro de la ciudad.
Número de víctimas fatales por sismo asciende a 540, según fuentesRéplica de 5,7 grados causa pánico y provoca muerte de niño de 12 años
Por eso hubo alerta de tsunami, que fue descartada a las pocas horas. Pisco, junto con las ciudades de Ica y Chincha, en el sur del país, fueron las más afectadas por el sismo y en donde ocurrieron el 95 por ciento de las víctimas. El director de Defensa Civil del Perú, Artímides Mussio, evaluó que el 70 por ciento de las viviendas en Pisco quedaron destruidas, mientras que la capacidad de atención en los hospitales quedó colapsada y se cortaron los suministros de electricidad, agua y teléfonos. "Sólo en el hospital San Juan de Dios se atendieron hasta el mediodía (de ayer) a más de un centenar de personas y allí hubo 14 muertos, mientras que en la localidad de Salas, colapsó la Iglesia del Socorro, donde hubo cuatro muertos", señaló Mussio. Además de las tres ciudades más afectadas, el sismo también se sintió en Lima, donde se derrumbaron casas antiguas, y en los departamentos de Huancavélica, vecino a Ica, Huaral, Huanuco, Abancay, Chachapoyas, Arequipa y Chiclayo. Hasta anoche se habían registrado más de cien réplicas del terremoto en Ica, una de ellas de 6,5 en la escala de Richter a la medianoche del miércoles y otra de 5 en la madrugada de ayer. En una tragedia que por ahora las autoridades peruanas no logran cuantificar plenamente, el testimonio más dramático fue el del alcalde de la ciudad costera de Pisco, Juan Mendoza. "Tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado", añadió. Las imágenes de la televisión mostraron cómo unos 50 cadáveres fueron alineados en la calle cerca de la Plaza de Armas en Pisco y cómo algunos de los familiares se los llevaban, incluso en vehículos particulares. El hecho más grave en esa ciudad se produjo en la iglesia de San Clemente, donde la cúpula se desplomó sobre los fieles que asistían a una misa de difuntos poco antes de las 7 de la noche, cuando se desató el sismo de dos minutos de duración. Ayer los socorristas sacaron con vida a seis personas de debajo de los escombros. También se registró un sismo a 200 kilómetros de Santiago de Chile, aunque sin daños ni heridos. (Agencias)
El conmovedor relato de un argentino en Perú Gabriel Ruf, en contacto con C5N, contó que estaba de vacaciones con su mujer cerca de Ica, donde un terremoto arrasó edificios, dejó más de 500 víctimas fatales y miles de heridos “Se vivieron y se viven situaciones de muchos nervios, nosotros estábamos al lado de Ica, y de pronto se cortó la luz y empezó a temblar todo y había gente corriendo por todos lados”, dijo Gabriel conmovido aún.Y contó que él había vivido temblores en otros lugares como Colombia, pero que nunca había atravesado por una situación similar. Es que las noches en Perú se han convertido en noches oscuras, inseguras y muy peligrosas, no sólo por los temblores sino también por los grupos armados que aprovechan la situación para robar.
“Cuando viene la noche, viene el temor, no sólo por lo del temblor, sino además por los tiroteos, por los grupos armados que salen a robar. Nosotros nos tuvimos que cuidar mucho, acampamos en el desierto y ni la Policía dormía”, expresó Gabriel, quien adelantó que está esperando un avión que lo traiga de regreso a la Argentina.Y además explicó que los grupos armados no solamente roban locales, sino que asimismo golpean las puertas de las casa y asaltan a las familias. “Fueron días muy fuertes, y el Ejercito llegó recién ayer (por el domingo) a la mañana”, destacó.Y recordó que la noche del gran temblor la gente lloraba, gritaba, corría y se chocaba entre sí; no había comunicación y él sólo pudo contactar a un familiar una sola vez. “Primero llamé a mi hermana, y después nos seguimos contactando con el celular de un chico peruano”, dijo.Y destacó que la ayuda que se envía desde otros países no llega bien a todos los lugares, principalmente a los más afectados. “Todos necesitan, pero a los que más necesitan no les llega, no pueden repartir bien, todo queda varado porque no saben qué hacer, están desorganizados”, finalizó.
Hecho en Cádiz el 22/08/07 Recemos por ellos Dedicado a mi amiga peruana Amparo. G.P. Y unos consejos útiles: http://pipedial.iespana.es/Temblor.pps