90 likes | 530 Views
Borges y yo. Juan Sebastian Castillo. ¨Borges Y Yo¨ Autor: Jorge Luis Borges. Genero Literario: Narrativa (Cuento Corto, Prosa) Época y movimiento literario: Siglo XX, Boom Latino Americano Personajes: Borges: representado como al que todos conocen en mundo el escritor.
E N D
Borges y yo Juan Sebastian Castillo
¨Borges Y Yo¨ • Autor: Jorge Luis Borges. Genero Literario: Narrativa (Cuento Corto, Prosa) • Época y movimiento literario: Siglo XX, Boom Latino Americano • Personajes: Borges: representado como al que todos conocen en mundo el escritor. • Y su yo interior: que es desconocido, que tiene celos del Borges a pesar que viva en el mismo cuerpo. Que aparenta escribir, no sólo se vuelve opaco en la narración, sino que se revela contra Borges.
Tema Principal: bifurcación del ser o dualidad. Clásica separación escritor/hombre. • Narrador: Primera Persona lo representa en el titulo “Yo” mediante la voz narrativa.
Datos: En “Borges y Yo” hay un trastorno entre su identidad y hace la idea de cual personalidades de el es la verdadera. Pero Borges y su yo mismo comparten intereses cual hace la diferencia entre ambos: “Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor”.
El “yo,” desde su escritura, constituye una fragmentación entre sujeto e identidad, y atribuye a la segunda, a “Borges,” un poder de absorción sobre el primero. Entre mas trate el yo de separarse de Borges; Borges encuentra otro camino: Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. El “yo” afirma que “poco a poco voy cediéndole todo”.
La parte final es importante ya que termina con el “yo mismo” dirigiéndose a su persona: “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página”. La frase con la que concluye este relato, es quizá la más citada para demostrar la ambigüedad que parece presidir la supuesta poética pos estructural de Borges
En “Borges y Yo” usa dos palabras también claves el perderse y el sobrevivir usando un tono resignante para demostrar la lucha de la realidad de su “Yo”: “Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mi podrá sobrevivir en el otro”.
De aquí podemos sacar una moraleja la cual consiste en “que un hombre se vista con la máscara de un hombre para hablar de sí mismo, lo que demuestra que el primero no podía ser tal”.
Recursos Literarios: “entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre”. • “el laborioso rasgueo de una guitarra.” • “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.”