E N D
¿Qué es la electricidad? • En 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño, descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (–). A ese fenómeno físico Gilbert lo llamó “electricidad”, por analogía con “elektron”, nombre que en griego significa ámbar.
¿Qué es la electrostática? • La electricidad estática o electrostática es un fenómeno que se debe a la acumulación de cargas eléctricas de un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Tipos de cargas Positivas (+) Existen 2 tipos de cargas Negativa (-) Un cuerpo está compuesto por muchas cargas. Positivas (+) Existen 3 tipos de cuerpos según su carga eléctrica neta. Negativa (-) Neutro
Tipos de cargas ¿Cómo saber la carga total de un cuerpo? Positivo Cargas + = 5 Cargas – = 2 + – + – + + + Carga total = +3 Negativo Cargas + = 2 Cargas – = 4 – + – – + – Carga total = -2 Neutro Cargas + = 3 Cargas – = 3 + + + – – – Carga total = 0
Tipos de cargas ¿Qué le ocurre a una peineta de plástico que ha sido frotada con el pelo? ¿Si los papeles están neutros, por qué la peineta atrae a los papeles?
Interacciones Eléctricas El átomo… Cuando el átomo gana o pierde un electrón se le denomina ión negativo o positivo, respectivamente.
Frotación Cuando se frota un globo con alguna tela, los electrones pasan de la tela al globo. El globo gana electrones y adquiere carga negativa y la tela pierde electrones entonces queda con carga positiva. Por frotación los cuerpos obtienen cargas opuestas.
Contacto • Un cuerpo neutro se carga por contacto cuando es tocado por otro cuerpo que está cargado. • Ejemplo: al poner en contacto una varilla de plástico cargada negativamente con una esfera neutra, los electrones pasan de la varilla a la esfera, cargándose negativamente.
Inducción • Se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado.