E N D
1. DESARROLLO SUSTENTABLE Y CONSUMO ¿Cómo ser más, teniendo menos, haciendo mucho por uno mismo y por los otros y sintiéndose además feliz?
Un simple llamado a recuperar la cordura y la sensatez perdidas
2. EL PROBLEMA “TENEMOS SUFICIENTE PARA LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO NO PARA LA CODICIA DE UNOS POCOS” (Gandhi)
desde 1974 a 1999 se ha duplicado el número de pobres en el mundo
de los 6.000 millones de habitantes del mundo en 1999, la mitad tenía que sobrevivir con menos de 3 dólares al día
y uno de cada dos de estos pobres no ganaba más de 1 dólar al día
el Informe de Desarrollo Humano 1998 preparado por el PNUD, señaló lo siguiente: “estimaciones nuevas indican que los 225 habitantes más ricos del mundo tienen una riqueza combinada superior a un billón de dólares, igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial (2.500 millones de habitantes).
4. Otra comparación ¿odiosa para algunos, indignante para otros?
7. ¿Y cómo andamos por casa?
9. Esa distribución del ingreso se traduce en:
10. Evolución de la pobreza e indigencia en Chile(MIDEPLAN, 2000)
11. No sólo de pan vive el hombre Si tomamos la Canasta Alimentaria Básica (CAB), indicador usado para medir la pobreza en Chile, ésta refleja el requerimiento nutricional mínimo de subsistencia. La línea de pobreza se traza en el valor de dos Canastas Alimentarias Básicas. Si una familia tiene un ingreso inferior al valor de una canasta básica, es indigente. Pues bien, 1,7 millones de chilenos se encontraban en 1996 en condición de indigencia. En el otro extremo 550 mil personas ricas disfrutaban de un ingreso cercano a 50 canastas y otro medio millón lo hacía con ingresos equivalentes a 20 canastas. Pero la pobreza en Chile no consiste sólo en un ingreso que no permite satisfacer necesidades básicas esenciales; es también la negación de oportunidades para salir de esa situación.
14. ¿Y cuánto es necesario para vivir? La medición de la pobreza e indigencia en Chile (a través de las Encuestas de Caracterización Socioeconómica, CASEN) es extremadamente insuficiente. Se considera “indigentes” a personas cuyos ingresos no bastan para cubrir una Canasta Básica, lo que equivale a $20.281 al mes (CASEN, 2000). Y son pobres quienes tienen un ingreso igual o inferior a dos Canastas Básicas mensuales, o sea, $40.562 (Ibid.). En relación al costo de la vida en nuestro país, estos ingresos apenas cubren una muy precaria alimentación, sin contar las necesidades de salud, vivienda, educación, vestuario, etc. Así vive el 20,6% de nuestra población. ¡Un quinto de los chilenos!
15. A crecer, a crecer que todo se va a resolver (la teoría de chorreo o el cuento del tío) “Necesitamos retornar a las tasas históricas de crecimiento de la década pasada de un 7 por ciento anual, para resolver el problema del desempleo” (Fulano y Mengano, conspicuos dirigentes empresariales).
Datos duros: El mes pasado el IMACEC creció a un 7,4 % y el desempleo, pese a eso, también creció según la última medición hasta alcanzar un 9,9 por ciento.
16. Algunos mitos que alimentan la insustentabilidad del desarrollo Mito 1. El crecimiento es la mejor manera de combatir la pobreza, porque permite una mejor distribución
Mito 2. El crecimiento de las exportaciones es conveniente para todas las economías
Mito 3. El crecimiento económico - actualmente llamado, modernización - como el único camino para mejorar la calidad de vida
Mito 4. Las necesidades son muchas, ilimitadas, cambiantes y siempre crecientes
17. Siempre es bueno preguntarse cosas Preguntas un tanto ingenuas para incitar a una reflexión ¿ética? ¿política? ¿o por puro joder.....?
18. ¿Cómo sociedad gastamos en lo que corresponde?
19. ¿Y qué pasa con el consumo de las personas? ¿Cuál es o puede ser el nivel de consumo de ese 10% de hogares más ricos que habitan el 7,1% de la población, cuando el nivel de ingresos de los hogares más ricos es, en términos per capita, superior a 36 veces el de los hogares más pobres? ¿Hay dignidad posible cuando lo que cuesta diariamente la hotelería hospitalaria en algunas clínicas u hospitales es varias veces superior al ingreso mensual que ganan un 40 por ciento de los trabajadores chilenos? ¿Es justo que así ocurra? ¿Es justo que alguien muera de hambre o se suicide por ver el hambre que pasan sus hijos? Y si eso ocurre: ¿Cuántos niños chilenos preferirían ser animales domésticos para no pasar hambre o incluso para poder recibir una caricia de vez en cuando?
21. Un juicio algo temerario...pero no por eso menos válido
23. Una afirmación excesiva, aunque no por eso menos cierta
25. Una propuesta La línea de dignidad como horizonte ético y político para la sustentabilidad
28. Entonces ¿qué puedo hacer yo? Algo tremendamente importante:
Decidir respecto a qué vida quiero tener
31. Una orientación genérica Hacia una ética para la sustentabilidad
34. Una propuesta epistemológica Hacia una nueva visión:
Cambiar nuestra concepción respecto a los bienes