150 likes | 693 Views
Facultad de Farmacia. Laboratorio de Toxicología. Asignatura de Toxicología. Química y Farmacia,2003. “MECANISMOS DE TOXICIDAD RENAL EN INTOXICACIONES POR ETILENGLICOL”. Auria Retamal Fernando Trujillo. Etilenglicol.
E N D
Facultad de Farmacia. Laboratorio de Toxicología. Asignatura de Toxicología. Química y Farmacia,2003 “MECANISMOS DE TOXICIDAD RENAL EN INTOXICACIONES POR ETILENGLICOL” Auria Retamal Fernando Trujillo
Etilenglicol Es un alcohol de estructura similar al alcohol etílico, pero con la adición de un grupo hidroxilo en cada carbono. Es un liquido inodoro, incoloro, no volátil y con sabor dulce. Se encuentra en muchos productos domésticos, como productos anticongelantes, descongelantes, detergentes, pinturas e incluso cosméticos.
Causas, incidencia y factores de riesgo El etilenglicol puede ser ingerido de manera accidental o puede ser consumido deliberadamente en un intento de suicidio o como sustituto del alcohol para beber (Etanol). Síntomas Se produce una fase de euforia inicial, luego hay nauseas y vómitos, seguidos de depresión del SNC. La intensidad de los síntomas va a depender de la cantidad de tóxico ingerida y del tiempo transcurrido antes del inicio del tratamiento. Hay daño de cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñones y músculos. Se encuentra acidosis metabólica, hipocalcemia, alteración de los reflejos pupilares, nistagmus, atrofia óptica.
Entre las 24-72 horas después de la ingestión, aparece el fallo renal, secundario a necrosis tubular, edema renal y deposito de cristales de oxalato. En resumen los síntomas más comunes son: · Generales: o < de gasto urinario o Sangre en orina o Debilidad o Fatiga o Convulsiones · Respiración rápida · Labios y uñas azulados · Nauseas y/o vómitos · Cardiovasculares · En el sistema nervioso o Dolor de cabeza o Perdida del conocimiento o Dificultad en el habla o Marcha inestable
Signos La intoxicación con etilenglicol se debe sospechar en cualquier persona que resulte gravemente enferma después de beber una sustancia desconocida, en especial si inicialmente la persona presenta una apariencia de embriaguez sin que se presente el olor característico de etanol. El diagnóstico de esta intoxicación usualmente se hace a través de una combinación de exámenes de sangre, orina y otros que pueden incluir, entre otros: · Análisis de gases arteriales · Estudio ampliado de química sanguínea · Prueba de etilenglicol · Análisis de orina · Cetonas en suero · ECG
Toxicocinetica y mecanismo de acción La toxicidad del etilenglicol se debe a sus metabolitos. Se absorbe rápidamente y se distribuye por todo el cuerpo. El primer paso metabólico es la oxidación a alcohol aldehído por la alcohol deshidrogenasa. Se produce ácido glicólico y ácido glioxílico. Hay acidosis debido a los ácidos citados y el ácido láctico. El ácido oxálico produce depresión miocárdica y necrosis tubular aguda. El alcohol aldehído, y los ácidos glicólico y glioxílico pueden contribuir a la depresión del SNC y a la toxicidad renal. Otras alteraciones que produce el tóxico son: edema pulmonar difuso, bronconeumonía hemorrágica focal, degeneración grasa del hígado y músculo estriado, petequias en la piel, etc.
Daño Renal El mecanismo para la nefrotoxicidad se relaciona con la biotransformación del etilenglicol. La inhibición del paso primario previene o invierte el fallo renal. El etilenglicol es biotransformado principalmente a ácido glicólico, ácido glioxílico, ácido oxálico y CO2. La acumulación de ácido oxálico se asocia mas a menudo con el desarrollo de fallo renal agudo. El ácido oxálico es poco soluble y precipita en presencia de calcio como oxalato de calcio monohidrato o cristales dihidratos.
En estudios experimentales el daño renal se observa solo donde los cristales están presentes. Una explicación del fallo renal es la formación de cristales de oxalato en el lumen del túbulo proximal, llevando a una obstrucción física del flujo. Se ha demostrado que concentraciones muy altas de ácido glicólico o de ácido glioxálico no producen muerte celular, sino concentraciones altas de ion oxalato. El ion oxalato podría llevar a necrosis por estrés oxidativo de las células del túbulo proximal.
Tratamiento El tratamiento esta dirigido a brindar soporte de las funciones vitales. Debe realizarse lavado gástrico precoz, siendo eficaz solo si se realiza antes de las dos primeras horas tras la ingestión. El etanol intravenoso retarda la formación de productos tóxicos del metabolismo del etilenglicol. Deben administrarse dosis repetidas de tiamina y piridoxina al menos por 48 horas, ya que actúan favoreciendo la metabolización de los metabolitos tóxicos. La hemodiálisis disminuye el tiempo que el cuerpo necesita para eliminar las toxinas y puede disminuir el daño.
Tratamiento en el hogar No hay, solo intentar RCP en caso de presentarse signos de shock o paro cardiaco. Pronostico Si se trata de manera oportuna el pronostico es bastante bueno. Si el tratamiento se demora o no se administra la ingestión puede ser mortal. Situaciones que requieren asistencia medica. Se debe buscar asistencia medica de inmediato. No se debe esperar a que se presenten los síntomas de la intoxicación.
Complicaciones • Insuficiencia renal • Shock • Coma • Muerte Prevención Las sustancias que contienen etilenglicol se deben mantener fuera del alcance de los niños y se debe aconsejar a las personas que abusen de este.
Conclusión La falla renal por intoxicación por etilenglicol resulta de una necrosis de la célula tubular semejante al observado por muchas nefrotoxinas. Recientes estudios han sugerido que el mecanismo para la necrosis renal por etilenglicol esta relacionado con la acumulación de ion oxalato o cristales de ácido oxalico. El etilenglicol se encuentra en muchos productos, por lo que su ingestión voluntaria o accidental es un gran riesgo para la salud. El tratamiento oportuno previene un gran numero de posibles secuelas. El tratamiento debe enfocarse al control de los signos vitales y la expulsión del agente. La hemodiálisis es una buena alternativa de tratamiento.