90 likes | 256 Views
B08-1317. Caso Clínico presentado en Gastroenterología en Infomed. Biopsia de colon. Conclusiones histológicas. Dr. Carlos Domínguez Álvarez. Especialista de Segundo Grado y Profesor Auxiliar en Anatomía Patológica. B08-1317 H/E. B08-1317 H/E. A. B08-1317 H/E. A: Granuloma.
E N D
B08-1317 Caso Clínico presentado en Gastroenterología en Infomed. Biopsia de colon. Conclusiones histológicas. Dr. Carlos Domínguez Álvarez. Especialista de Segundo Grado y Profesor Auxiliar en Anatomía Patológica.
A B08-1317 H/E A: Granuloma.
DIAGNÓSTICO. • Aspecto histológico compatible con enfermedad ulcero-inflamatoria intestinal tipo enfermedad de Crohn. • Áreas de ulceración activa con presencia de tejido de granulación. • Denso infiltrado inflamatorio crónico con fibrosis y formación de granulomas duros sarcoideos, con células epitelioides y linfocitos en lámina propia y submucosa.
Granulomas en Enfermedad de Crohn. • Presentes en ~ 30% de las biopsias • Presentes en ~ 60-80% de las piezas quirúrgicas • Su prevalencia decrece con el tiempo: se detecta • más frecuentemente en niños que en adultos. • Deben diferenciarse de los granulomas no específicos • de mucina, infecciones y reacciones a cuerpo extraño.
La Enfermedad de Crohn del colon empieza típicamente en hemicolon derecho y progresa como parches separados por mucosa no afectada. Las características histológicas incluyen granulomas, o inflamación profunda transmural (a menudo caracterizada por la presencia de agregados linfoides en la muscular propia y/o en la interfase muscular/serosa), fisuras profundas o fístulas, y, en una minoría de pacientes, una vasculitis necrotizante de células gigantes (1,2,3). En la mucosa, las lesiones inflamatorias son frecuentemente mas focales que difusas (3,4). Los granulomas no siempre se presentan invariablemente en los casos típicos de Enfermedad de Crohn. Aún con cortes seriados, aparecen en sólo la tercera parte de las biopsias de mucosa de los pacientes. Sin embargo, se han encontrado en el 56% a 82% de las piezas quirúrgicas. Esto esta relacionado con la cantidad mayor de tejido disponible para el examen y al hecho que la submucosa es el sitio más común para la formación de granulomas (1,3,4,5). En niños, los granulomas son más frecuentes en rectosigmoides. Estudios prospectivos sugieren que la frecuencia de la disminución de los granulomas se deba a los efectos del tratamiento medico (2). Los granulomas son sarcoideos y deben diferenciarse de los granulomas de tipo cuerpo extraño y de granulomas por mucina.
BIBLIOGRAFÍA. 1.-Antonioli DA. Colitis in infants and children. In: Dahms BB, Qualman SJ (eds). Gastrointestinal Diseases. Perspect Pediatr Pathol. Basel, Karger, 1997; 20:77-110. 2.-Odze R. Diagnostic problems and advances in inflammatory bowel disease. Mod Pathol 2003; 16:347-358. 3.-Wakefield AJ, Sankey EA, Dhillon AP, et al. Granulomatous vasculitis in Crohn’s disease. Gastroenterology 1991; 100:1279-1287. 4,-Surawicz CM, Meisel JL, Ylvisaker T, et al. Rectal biopsy in the diagnosis of Crohn’s disease: value of multiple biopsies and serial sectioning. Gastroenterology 1981; 81:66-71. 5.-Schmitz-Moorman P, Schag M. Histology of the lower intestinal tract in Crohn’s disease of children and adolescents: multicentric paediatric Crohn’s disease study. Pathol Res Pract 1990; 186:479-484.