E N D
ACTIVIDAD SOLAR En las manchas hay un campo magnético con una intensidad de 0,3 T. Aunque los detalles de la creación de las manchas solares todavía son cuestión de investigación, está bastante claro que las manchas solares son el aspecto visible del tubo de flujo magnético que se forma debajo de la fotoesfera. En ellos la presión y densidad son menores y por esto se elevan y enfrían. Cuando el tubo de fuerza rompe la superficie de la fotoesfera aparece la fácula que es una región un 10% más brillante que el resto. Por convección hay un flujo de energía desde el interior del sol. El tubo magnético se enrosca por la rotación diferencial. Si la tensión en el flujo del tubo alcanza cierto límite, el tubo magnético se riza como lo haría una venda de caucho. La transmisión del flujo de energía desde el interior del sol se inhibe, y con él la temperatura de la superficie. A continuación aparecen en la superficie dos manchas con polaridad magnética opuesta en los puntos en las que el tubo de fuerza corta a la fotoesfera.
Las manchas solares son bastante más frías y su temperatura en el centro hay que situarla en los 4.000º C solamente. Parece ser que las manchas solares representan gigantescas expansiones de gases, y tales expansiones, ya sean en el Sol o en un frigorífico, dan lugar a una importante caída de temperatura. Las manchas solares aparecen en grupos bipolares cuyos componentes tienen polaridades opuestas. El número de manchas solares sigue un ciclo de unos 11 años al final del cual la polaridad de las manchas y del Sol se invierten pasando de norte/sur y de sur/norte, por lo tanto el periodo magnético solar es de 22 años. • Las machas solares son el resultado de una explosión de la corteza del sol que genera una tormenta solar junto con la expulsiones de gases estas tormentas solares según su magnitud pueden afectar significativamente la tierra. Se han efectuado intentos de relacionar el ciclo de 11 años de las manchas solares con fenómenos cíclicos de la Tierra, como variaciones del clima, periodos de lluvia y sequía, variación en la longitud del día, existen pocas correlaciones tipo que son razonablemente fiables parecen deberse a ligeras variaciones del flujo de energía total emitido por el Sol y a las tremendas perturbaciones magnéticas que podrían afectar a la parte superior de nuestra atmósfera. Esto podría influir en el clima terrestre. Más clara es su relación con el estado de la ionosfera. Ello puede ayudar a predecir las condiciones de propagación de la onda corta o las comunicaciones por satélite.
SUCEDOS DESTACABLES • El1 de septiembre de 1859 el Sol emitió una señal luminosa sumamente poderosa, que en la Tierra interrumpió el servicio telegráfico. La aurora boreal causada en nuestra atmósfera fue visible en lugares tan al sur como La Habana, Hawái, y Roma. Una actividad similar se percibió en el hemisferio sur. • La señal luminosa más poderosa observada por el instrumental de un satélite empezó el 4 de noviembre de 2003 a las 19:29 UTC, y saturó los instrumentos durante 11 minutos. La Región 486 parece haber producido un flujo de rayos X. Las observaciones holográficas y visuales indican actividad continuada en el Sol.
El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) se encuentra desarrollando investigaciones sobre la actividad solar, gracias a su instrumento LASCO. • La NASA también adelanta estudios referentes a este tema.
Los matemáticos del siglo XVIII, Leonhard Euler y Joseph-Louis LaGrange, descubrieron que existen cinco puntos especiales, en este marco de referencia rotatorio, donde se podría mantener un equilibrio gravitacional. Es decir, un objeto colocado en cualquiera de estos cinco puntos en el marco rotatorio, podría permanecer allí con las fuerzas efectivas con respecto a este marco canceladas. Tal objeto podría entonces, orbitar el Sol, manteniendo la misma posición relativa con respecto al sistema Tierra-Luna. Estos cinco puntos son llamados puntos de LaGrange y numerados de L1 a L5. El punto L1 se sitúa en la línea que une las dos grandes masas o astros, localizándose entre ellas. En el sistema Sol-Tierra se ha planteado utilizar L1 como hogar de diversos observatorios solares, puesto que se trata de un área de reposo ideal para los mismos, que disfrutarían de una visión perfecta de nuestra estrella y nunca serían eclipsados por nuestro planeta, como le sucede al observatorio SOHO. Por su parte, L2 se localiza en la misma línea pero tras la masa más pequeña. En el sistema Sol-Tierra, éste sería un lugar ideal para instalar observatorios destinados a escudriñar el espacio profundo, como ya ha comprobado el WMAP, que vive allí tan cómodo y contento
L3se encuentra en el lado opuesto del Sol, visto desde nuestro mundo. Esta curiosa posición, invisible desde la Tierra, ha hecho que se convierta en una región espacial muy famosa y socorrida para escritores de ciencia ficción y fabuladores de todo tipo. En ese “fantasmal” lugar se planteó la existencia de una anti-Tierra o la presencia de grandes flotas de naves espaciales alienígenas esperando, ocultas tras el Sol, su deseada invasión del planeta azul. • Pero las verdaderas estrellas de los puntos son L4y L5, localizados según puede observarse en la figura, fuera de la línea que une las dos masas, en la órbita de la masa más pequeña. Se trata de los llamados puntos Troyanos, ya que en ellos, al ser áreas de “reposo”, se acumula “basura” espacial, polvo cósmico, y asteroides Troyanos, como pasa en el sistema Sol-Júpiter, siendo además el lugar ideal para estacionar naves espaciales y para la instalación de grandes estaciones espaciales. En el sistema Sol-Tierra, L4 y L5 se localizan a 60º por delante y por detrás del camino orbital terrestre. Una vieja teoría contaba que el asteroide gigante Theia, que supuestamente formó nuestra Luna tras impactar con la Tierra, nació de la acreción de escombros originales del Sistema Solar en L4 o L5.
Los vientos solares son tormentas geomagnéticas formadas por partículas cargadas emitidas por la atmósfera exterior del sol. Este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 keV.Se dice que estos vientos se forman en el centro del sol que es un núcleo caliente y volátil. Todos los planetas están protegidos del poder magnético del sol por un campo magnético que desvía la energía solar. Los dos efectos de los vientos solares que logran penetrar este campo magnético son las tormentas geomagnéticas y la interrupción de la comunicación y de otros satélites localizados en el espacio exterior. Los vientos solares expulsados por la corona o por el centro del sol son partículas magnéticas altamente cargadas que viajan a través de la atmósfera a 400 km por hora. Si bien cada planeta está protegido por un campo magnético que desvía estos vientos solares, la posición conveniente de la Tierra a cierta distancia del sol es un factor que nos mantiene protegidos de los efectos dañinos de los vientos solares. Los planetas más cercanos al sol experimentan una degeneración considerable de su campo magnético debido a la energía de los vientos solares.
AdvancedComposition Explorer (ACE) es un satélite de la NASA cuyo objetivo primordial es comparar y determinar la composición elemental e isotópica de distintos tipos de materia, entre los que se incluyen el viento solar, el medio interestelar y otra materia de origen galáctico. Con una masa de 596 kg, fue lanzado el 25 de agosto de 1997 a bordo de un Delta II y actualmente esta operando en las cercanías del Punto de LaGrange L1, situado entre el Sol y la Tierra, a una distancia de unos 1,5 millones de kilómetros de esta última.