130 likes | 232 Views
PRESENTACIÓN INTERACTIVA SOBRE EL TERCER ENTORNO
E N D
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS Por Pamela Osorio Chalco
INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2).
Este artículo pretende esbozar algunos de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escenarios educativos, y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno.
La hipótesis de los tres entornos
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS TIPO INTERNET OTRAS TECNOLOGÍAS
LA EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL TERCER ENTORNO Es un nuevo espacio social porque permite la comunicación en las redes Es un nuevo espacio social porque permite la comunicación en las redes El componente emocional es importante para que se desarrollen los procesos educativos El tercer entorno requerirá de nuevas habilidades y destrezas
ESCENARIOS EDUCATIVOS EN EL TERCER ENTORNO ESCENARIOS PARA EL ESTUDIO 1. El telepupitre será el nuevo escenario educativo. 2. La jornada escolar dejará de ser rígida, para dar pase a la teleescuela. 3. Los niños estarán en condiciones crear e innovar.
ESCENARIOS PARA LA DOCENCIA 1. Las aulas y campos virtuales serán los escenarios. 2. El teletutor será un apoyo para el docente. 3. Mayor interacción entre docente-estudiante.
ESCENARIOS PARA LA INTERRELACIÓN 1. Los niños contarán con una identidad digital. 2. Estos escenarios contarán con todas las herramientas necesarias para que desarrolle laa socialización.
ESCENARIOS PARA EL JUEGO Y EL ENTRETENIMIENTO 1. Contará con cibercafés, telepatios electrónicos. 2. Serán ámbitos netamente interactivos y deben propiciar la invención y la creatividad.
ACCIONES EDUCATIVAS EN EL TERCER ENTORNO Que determinados programas televisivos diseñados por pedagogos y expertos en las diversas disciplinas . Estos nuevos materiales docentes, telemáticos y multimedia, habrían de ser elaborados por los mejores especialistas en ciencias y humanidades. Es necesario formar a los profesores que ejercerán como teletutores o como telenseñantes, introduciendo nuevas materias en las escuelas.