1 / 20

TEXTO BIBLICO: DEUTERONOMIO 6:5

TODO O NADA. TEXTO BIBLICO: DEUTERONOMIO 6:5. “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón , y de toda tu alma , y con todas tus fuerzas ”.

patch
Download Presentation

TEXTO BIBLICO: DEUTERONOMIO 6:5

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TODO O NADA TEXTO BIBLICO: DEUTERONOMIO 6:5

  2. “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” El Comentario Bíblico Adventista explica este texto así: “La palabra hebrea traducida "amar" es un término general que también sugiere las ideas de "deseo", "afecto", "inclinación", como también la más íntima unión de dos almas”.

  3. Dios quiere que lo amemos no con una parte de nuestro corazón, una parte de nuestra alma o con una parte de nuestras fuerzas, Él quiere que todo nuestro ser sea para Él exclusivamente. Dios no quiere que dediquemos una parte para Él y que nos reservemos una parte para nosotros y que la consagremos a otro dios.

  4. Escudriñando el Nuevo Testamento, encontramos en Marcos 12:30, otra dimensión con la que debemos “amar a Dios” aparte de las tres que Él mismo le reveló a Moisés: A la pregunta de un escriba, sobre: ¿Cuál es el primer Mandamiento de todos?” Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

  5. Y el segundo es semejante á él: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos (Marcos 12:31). Note que Dios nos pide que lo amemos a Él en cuatro dimensiones: “Corazón, alma, mente y fuerzas”.

  6. ¿Qué es lo que debe marcar la diferencia entre el pueblo de Dios y los que no lo son? En que el pueblo de Dios debe amar, adorar y servir a un solo Dios, es decir debe ser monoteísta. En contraste los gentiles desde tiempos antiguos adoraban muchos dioses, eran politeístas, los egipcios por ejemplo adoraban 93 deidades diferentes, seguidamente observará ocho de las más importantes.

  7. AMÓN ANUBIS APIS ATÓN BASTET CMUN HAPI HATHOR Apis dios solar, de la fertilidad Anubis dios de la muerte y resurrección Amón patrono de la Monarquía Atón, en honor al sol Cmun representa las fuentes del Nilo Hapi un dios solar, de la fertilidad Hathor diosa del amor, de la alegría, Bastet diosa del hogar

  8. Al estar el pueblo de Dios en la esclavitud en Egipto, no se les permitía adorar a Dios conforme Él lo exigía, por tanto, el Todopoderoso los sacó de allí para que pudieran adorarlo libremente. Pero al llegar a Canaán corrían el mismo peligro de caer en la idolatría pagana ya que estos pueblos eran politeístas, es decir, adoraban como los egipcios a muchos dioses, por tanto Dios les dice:

  9. Éxodo 23:20-24.He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. 23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir. 24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas

  10. Éxodo 34:13,14.Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Hecha del troco de un árbol. Esta imagen fue copiada para aplicarla a la virgen María con el niño.

  11. Aquí insertamos tres de los varios dioses cananeos que tenías estos seis países dios Él El era la deidad principal y se lo llamaba «padre de todos los dioses» Moloc o Baal Era considerado el símbolo del fuego purificante La diosa Asera era la contraparte femenina de Baal Culto al toro Esta representando probablemente el poder autofecundante de su dios

  12. Recordemos que cuando los israelitas estaban frente al monte Sinaí, al ausentarse Moisés por un tiempo a encontrarse con Dios en la cumbre del monte, estos fabricaron un dios en la forma de un becerro el cual representaba al dios Apis, el mismo que ellos habían visto, y posiblemente adorado en Egipto. Los que piensen hoy que la idolatría es de poca importancia lea (Exo.32:25-35).

  13. Y unos cuantos años más tarde, una vez que Israel se estableció en Canaán, Josúe observando la tendencia del pueblo a la idolatría les hizo el siguiente llamado: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15).

  14. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué la idolatría? Hebreos 11:6. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Crea que le hay. Creer que Dios realmente existe es el fundamento primario de la fe cristiana. 1) Se nos rebela por medio de la naturaleza. 2) Se nos rebela por medio de su Palabra. y 3) Se nos rebela por medio de su conducción providencial. Dios ha proporcionado a los hombres toda la comprobación de su existencia que necesitan y pueden utilizar los seres inteligentes.

  15. El hombre siempre ha tenido la tendencia a adorar lo que ve, si no lo ve no creé. Éxodo 32.1. Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: “Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”.

  16. Moisés ya había estado varias semanas en el monte cuando el pueblo le exigió a Aarón que le hiciera "dioses" (Deu.9:9-12). La larga ausencia de Moisés los había dejado inquietos e impacientes. Les faltaba la fe de Moisés y de sus padres, quienes se sostuvieron "como viendo al Invisible" (Heb.11:27).

  17. Lo que les faltaba al pueblo de Israel le faltaba a los discípulos de Jesús: Juan 14:8. Dísele Felipe: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. Eso es lo que les falta a muchos hombres hoy: la fe, por eso es que existen tantas imágenes, para creer que realmente existe.

  18. ¿Cuál era el plan de Dios para el pueblo de Israel cuando los sacó de Egipto? Primero. El plan de Dios era que creyeran en Él y le obedecieran, aunque no lo vieran. Segundo. El propósito de Dios era que Él fuera el Gobernante de su pueblo, y lo hacía a través de los jueces. ¿Pero que sucedió ? 1 Samuel 8:4,5. Entonces los ancianos de Israel se reunieron, fueron a ver a Samuel en Ramá, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones .

  19. Note que usaron como excusa para su pedido dos puntos: 1) La “vejes de Samuel, y 2) Tus hijos no andan en tus caminos”. Su pedido estaba yendo en contra de la voluntad divina, pues al desalojar a Dios como Gobernante de su pueblo le estaban abriendo las puertas a la idolatría.

  20. Recuerde que lo que Dios nos pide es que siempre tengamos «los ojos fijos en Jesús, autor y consumador de la fe», y no como lo hicieron los contemporáneos de Samuel, que apartaron su mirada de Cristo, y se centraron en la vejes de Samuel y en los malos hechos de sus hijos, lo que los llevó a la apostasía. Elevemos esta oración: «Padre nuestro que estas en el cielo; ayúdanos a caminar diariamente a tu lado, que nada nos distraiga de hacer tu voluntad, en el nombre de Cristo se lo pedimos. Amen.

More Related