110 likes | 314 Views
IV. EL AMANTE DE JUGUETE. Narciso como narcosis. 1. Narciso como “narcosis” o entumecimiento, es decir, como un sistema cerrado. 2. “El hombre en seguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él”, sin ser consciente de que se trata de una extensión.
E N D
IV. EL AMANTE DE JUGUETE Narciso como narcosis
1. Narciso como “narcosis” o entumecimiento, es decir, como un sistema cerrado.
2. “El hombre en seguida se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él”, sin ser consciente de que se trata de una extensión.
3. La tecnología eléctrica puede entenderse como una extensión del sistema nervioso central.
4. El sentido extendido se ve obligado a “aumentar su umbral de sensibilidad”, es decir a entumecerse, a autoamputarse, frente a una “irritación especializada”.
5. La autoamputación exige nuevos equilibrios entre las demás extensiones y órganos.
6. “Al abrazar constantemente tecnologías, nos relacionamos con ellas como servomecanismos”. Nos convertimos en “los órganos sexuales del mundo de la máquina”.
7. “La edad de la ansiedad y los medios eléctricos es también la edad del inconsciente y la apatía”, del entumecimiento, de la narcosis.
8. La sociedad tecnologizada, vive, como Narciso, en un sistema cerrado.
9. Sin embargo, la edad eléctrica también ha posibilitado la toma de consciencia de la tecnolopgía como extensión; ha colocado a la vista de todos nuestra “conciencia social”.
10. “En la edad eléctrica llevamos a toda la humanidad como nuestra piel”. [¿No forzaría ello a una nueva amputación para poder resistir esa presión?]