340 likes | 482 Views
Mensaje. Los Sentimientos en Conflicto de una Madre. Hno. Isaías Rodríguez A. Introducción.
E N D
Mensaje Los Sentimientos en Conflicto de una Madre Hno. Isaías Rodríguez A.
Introducción Lo grandioso acerca de la gracia de Dios es que a pesar de que todos somos culpables, nuestro pecado puede ser perdonado en forma absoluta, y olvidado en forma total, y nosotros ser declarados justos. Esa es una situación ideal.
Texto: Lucas 1 y 2; Mateo 1
Idea Exegética: Los pasajes presentan una serie de conflictos que tuvo que enfrentar en su vida María, la madre de Jesús.
Proposición: Tratemos de comprender un poco mejor a nuestras madres (o esposas).
Oración Interrogativa Y hablando específicamente de María, la madre de Jesús, ¿qué ‘conflictos’ pudo ella tener?
Oración de Transición: Quiero invitarlos a considerar conmigo tres escenas en la vida de María, en la que ella experimentó sentimientos en conflicto.
I. El Conflicto Generado con el Embarazo de María Mt. 1:18-25; Lc. 1:26-38 A. Consideremos el grandioso privilegio que tuvo María, al ser escogida para llevar en su seno al Hijo de Dios. “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada su madre María con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”
1. Los esponsales en la actualidad. 2. Los esponsales en la cultura judía de los tiempos de Cristo.
3. Tiempo a transcurrir entre los esponsales y la venida del esposo a la casa de los padres de su esposa, para llevarla al lugar en donde residirían como pareja.
4. Se anuncia a María de la naturaleza, origen y propósito de su embarazo. a. Según Lucas (1:26-33), un ángel fue enviado a María a hacerle el mismo anuncio. Dice el texto b. ¿Se da usted cuenta del privilegio que había sido conferido a María? Nunca hubo privilegio mayor, dado a mujer alguna, como el que se dio a María.
I. El Conflicto Generado con el Embarazo de María Mt. 1:18-25; Lc. 1:26-38 B. Consideremos la carga emocional que tuvo que llevar María gracias a las sospechas y los rumores de vecinos y familia.
1. Seguramente usted se puede imaginar la reacción de José cuando encontró que María estaba embarazada.
2. José estuvo preocupado, hasta que Dios le resolvió su problema, informándole de la situación. Pero él no era el único desconcertado. María misma preguntó al ángel que le hizo el anuncio, “¿Cómo será esto? Pues no conozco varón.”
a. ILUSTRACIÓN. b. Pero algo tuvo que haber habido respecto a eso. Ustedes bien lo saben. No es posible parar las habladurías de la gente.
Sin embargo, una vez que el ángel le dio la explicación necesaria, María simplemente dijo, “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.”
Aplicación. Una, yo creo que la mejor manera para que una mujer se embarace y dé nacimiento a su hijo es dentro del marco de una relación conyugal donde hay un esposo cariñoso y consciente; donde hay apoyo emocional y personal.
Aplicación. Dos, yo puedo entender que a veces hay circunstancias especiales que obligan a una mujer a pasar sola este ‘vía crucis’. Hoy tendemos a tener una visión muy romántica del nacimiento de Jesús…
Aplicación. …No lo veríamos así si analizáramos detenidamente los hechos. Por lo que toca al presente, no apruebo las relaciones físicas fuera de matrimonio, pero no voy a dictar sentencia cuando los detalles me sean desconocidos.
II. El Conflicto con Relación al Nacimiento de Jesús Lc. 2:1-7 • Consideremos el hecho • de que nació en la ciudad de David. ¡Qué privilegio!, nacer en Belén, “la ciudad de David”, el querido y recordado rey de Israel.
B. Consideremos el hecho de que nació en un establo, muy lejos de su casa. 1. Hoy las cosas han cambiado tremendamente 2. Ilustración
3. María tuvo a su bebé en una ciudad extraña, lejos de sus familiares. ¡Lo tuvo en un establo, y tuvo que acostarlo en un pesebre! ¿No cree usted que María experimentó algunos sentimientos encontrados a este respecto?
III. EL CONFLICTO QUE SURGIÓ CON LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. A. ¡Qué privilegio escuchar las bendiciones que Simeón predijo para aquel pequeño! 1. Lucas 2:21 al 35.
2. ¿Siguió usted la narración con sus detalles? ¿Pudo ver la intervención de Dios, por medio de Su Espíritu Santo, en todo lo que pasó ahí, y como toda la escena había sido preparada desde la eternidad? Dígame, ¿cómo se sentiría usted, como padre o como madre de ese bebé? Igual que José y María.
3. Yo, como padre de ese bebé, me habría sentido como entre nubes, escuchando todo lo que se decía de mi hijo. Imagine cómo se sentiría la madre, hubiera entendido o no lo que dijo Simeón. Hoy diríamos: “De aquí nos vamos a la fiesta de celebración por la presentación de mi bebé. Todos felices, a gozar.”
III. EL CONFLICTO QUE SURGIÓ CON LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO. B. Sólo para luego tener que escuchar, entender, y jamás dejar de pensar en que “una espada traspasaría” el alma de la misma madre del pequeño.
Y así fue. El alma de María fue traspasada 33 años después, cuando vio a su hijo crucificado en la cruz.
Podríamos hablar de la visita de los magos de oriente que le trajeron regales especiales, sólo para luego escuchar acerca de las asesinas intenciones de Herodes, que los hizo huir de su tierra.
Podríamos hablar del episodio en el que José y María llevaron a su hijo al templo, cuando éste tenía doce años, y al volver felices a Nazaret, en compañía de toda la procesión, halló que su hijo se había quedado en Jerusalén, sin ella saberlo.
Conclusión Todo lo anterior ha sido dicho con la definida intención y propósito de hacer un llamado a toda la congregación, esposos, hijas, hijos, a que tratemos de comprender un poco mejor a nuestras madres, sabiendo un poco de lo que ellas tienen que enfrentar en esta vida.
Creo que necesito rogar a las madres que se armen de mucha paciencia para no desesperar ante la incomprensión que muchas veces mostramos los esposos… y los hijos. Es que no entendemos, simplemente no entendemos bien a bien el papel que ustedes tienen que jugar.
Esta tarde, sus hijos, estarán ofreciéndoles un festejo especial como grupo de jóvenes de esta iglesia. Sé que lo van a disfrutar, por sencillo que sea, porque viene de ellos, con todo el amor que un hijo puede sentir para su madre en el Día de las Madres.
Oración Final Día de Victoria 62 Julio 7 de 2013