420 likes | 547 Views
LA ARQUITECTURA GÓTICA. A-07 CATEDRAL DE NÔTRE-DAME París, Francia. Catedral Nôtre Dame de París, isla de la Cité (XII-XIII). Nôtre-Dame es la primera de las grandes catedrales francesas y sirve de modelo para las demás. Realizada en granito blanco.
E N D
LA ARQUITECTURA GÓTICA A-07 CATEDRAL DE NÔTRE-DAME París, Francia
Nôtre-Dame es la primera de las grandes catedrales francesas y sirve de modelo para las demás. Realizada en granito blanco.
La fachada occidental o principal (XIII) presenta un perfecto equilibrio ente las líneas horizontales y verticales. Se organiza en tres plantas superpuestas con dos torres cuadrangulares en los extremos.
La horizontalidad se marca con tres cuerpos superpuestos: En el cuerpo superior se sitúa una arquería corrida, a manera de triforio. El nivel central está ocupado por las ventanas y el rosetón central. El nivel inferior está ocupado por las tres portadas.
La verticalidad se marca por las dos torres, situadas en los extremos y terminadas en terraza. Delimitando los tres cuerpos se sitúan los contrafuertes que sostienen las torres.
La primera planta está ocupada por las tres portadas: la central es la del Juicio Final, a su derecha la de la Virgen y a su izquierda la dedicada a Santa Ana.
Portada del Juicio Final. Detalle de San Miguel “pesando el alma”.
Detalles de las jambas, arquivoltas y parteluz de la portada central.
El piso central está ocupado por el rosetón, en el centro, y las ventanas geminadas a ambos lados.
El tercer piso está ocupado por el triforio, galería de arcos entrecruzados que enlaza con las dos torres.
Vista interior del rosetón de una de las fachadas laterales.
La libertad guiando al pueblo. Eugene Delacoix.
En el siglo XVIII la catedral sufrió gran cantidad de agresiones: se destruyeron las vidrieras, las estatuas de la fachada y de las portadas, el pilar de la portada principal, las campanas, etc. En 1.831 el escritor Víctor Hugo publica su novela “Nuestra Señora de Paris” con las andanzas de Quasimodo y Esmeralda, lo que hace que la catedral recupere su protagonismo.
La catedral es el edificio más importante de la ciudad y en ella colaboran todos los ciudadanos.
En 1.845 el arquitecto Eugène Violet-le-Duc inició una restauración integral del edificio, que duró 20 años y con la que pretendió devolver el edificio a su antiguo esplendor. La aguja de 90 metros fue añadida por Violet-le-Duc.