E N D
El Absoluto como Espacio, Duración y Movimiento: El Espacio siempre ha sido, es y será; es la eterna Causa de todo, la Deidad incomprensible, cuyas invisibles vestiduras son la mística raíz de toda materia y del Universo. Es la única cosa eterna que podemos fácilmente imaginar, inmóvil en su abstracción y no influida por la presencia ni por la ausencia en el de un universo objetivo. Carece de dimensiones en todos sentidos, y es existente por si mismo. El Espacio y Aquello que en el esta contenido son coetáneos, eternos, infinitos o sin dimensiones; ambos constituyen la única excelsa Realidad y son origen de todo cuanto existe. El Espacio y el Tiempo son una sola cosa; son innominados, porque son el incognoscible Aquello que solo puede ser percibido por sus siete Rayos (que son las siete Creaciones, los siete Mundos, las siete Leyes, etc), y aun en el Vichnu Purana se insiste en la identidad de Vichnu con el Tiempo y el Espacio. El Tiempo infinito o la Duración en el Espacio que contiene el Germen emite periódicamente o pone en movimiento la florescencia de este Germen que es el Universo Manifestado
El primer Logos es un Centro de energía llamada SHEKINAH o DAIVIPRAKRITI. SHEKINAH es un titulo aplicado por los cabalistas a la decima Sephira. Shekinah es el velo de Ain Soph, lo Infinito y lo Absoluto; por lo tanto, es una especie de Mulaprakriti cabalístico. Shekinath es también la Gracia Divina, la Luz Primordial, Luz eterna en el mundo del espíritu; substancia primordial emanada por la Luz infinita. DAIVIPRAKITI es La luz primordial, homogénea, llamada por algunos ocultistas indos ‘Luz del Logos’. Cuando esta diferenciada esta luz se convierte en FOHAT. Daiviprakriti es también sinónimo de Paraprakriti, la naturaleza superior de la Divinidad.
Fohat es una cosa en el universo aun no manifestado, y otra cosa en el mundo fenomenal y cósmico. En el primero, es una idea abstracta; nada produce todavía por si mismo; es simplemente el poder creador potencial, en virtud de cuya acción el noúmeno de todos los fenómenos futuros se divide, por decirlo así para reunirse en un acto místico suprasensible y emitir el Rayo creador. En el segundo, es el oculto poder electro vital personificado, que bajo la voluntad del Logos creador, une y combina todas las formas, dándoles el primer impulso, que con el tiempo se convierte en ley; la fuerza activa en la Vida universal, el principio animador que electriza cada átomo haciéndole entrar en la vida; la eminente unidad que enlaza todas las energías cósmicas, tanto en los planos invisibles como en los manifestados. Penetrando en el seno de la substancia inerte, la impulsa a la actividad y guía sus primarias diferenciaciones en los siete planos de la Conciencia cósmica.
El padre-madre, la emanación periódica de Mulaprakriti, es el Espíritu-Materia y Vida del Segundo Logos y constituye el Triangulo Primordial que se considera el Punto en el Huevo Mundanal y del cual emerge al reflejarse en el mismo el triangulo concreto o Tercer Logos o el Adam Kadmon, el Hombre Celeste o la Monada no vista con sus tres aspectos de Voluntad, Sabiduría y Inteligencia Activa.
ADAM KADMON O EL HOMBRE CELESTE ES EL HIJO O LA FAZ MENOR, EL MICROPROSOPO IDENTICO A SU PADRE OCULTO O LA GRAN FAZ, EL MACROPROSOPO
EL PADRE Y EL HIJO, ADAM KADMON Macroposopo es una pura abstracción, el Logos o la Palabra; Palabra que si bien en realidad viene a ser un numero plural o palabras, cuando se refleja a si misma, o desciende hasta adquirir el aspecto de un Hueste de Ángeles, o Sephiroth—el Numero--, es, sin embargo, colectivamente Uno, y en el plano ideal un cero, ‘No-cosa’, Ain, el que existe negativamente. Microposopo es Adam Kadmon, el Hombre celeste o arquetipo; el Vehículo de Ain Suph. Igualmente se aplica dicho termino al Microcosmos y a la Tétrada. Véase Cara inferior, faces o caras cabalísticas, Macroposopo, Tetragrammaton, etc.
Los Siete Elementos: Simultáneamente, con la emergencia de los siete “rayos” del Logos y sus huestes constituyentes, la material primordial surge como los siete “elementos” llamados Tattvas en Oriente. Cada elemento esta regido por uno u otro de los siete rayos.
Los Elementos pueden enumerase como sigue:1. Adi Tattva- el primero o el elemento primordial, Akasha2. Anupadaka Tattva-el sin padre, La Llama Divina, Buddhi3. Akasa Tattva-el Padre Eter, Manas Superior4. Vayu Tattva- elemento gaseoso, aire, Manas Inferior5. Tejas Tattva- elemento ígneo o radiante, fuego, Kamas6. Apa Tattva-elemento acuosos, liquido, Astral7. Prithivi Tattva-materia terrestre, electromagnética, Físico
Estos elementos en su forma mas pura y sublimada darán lugar después de innumerables diferenciaciones, a las siete envolturas del hombre y cada una de las cuales es heredera de los poderes de uno de los grandes elementos cósmicos y del RAYO de SABIDURIA o TANMATRA
El CAMPO DE ACCION DE LA EVOLUCION PLANETARIA, NIVELES COSMICOS, RONDAS Y CADENAS
El Tanmatra es la modificación en la conciencia del Logos, y el tattva es el efecto producido en la materia por esa modificación. Como siete rayos de distintos colores que salen en espiral desde un punto central, los siete Tattvas o elementos se hacen mas toscos con cada giro. Cuando la ola de diferenciación cósmica se va abriendo en sus giros cíclicos, cada elemento se hace cada vez menos espiritual mientras que al mismo tiempo va adquiriendo cada vez mas características materiales.
Al mismo tiempo, las radiaciones espirituales que surgen como lenguas de fuego del centro macro cósmico se van envolviendo gradualmente en los elementos. Así, después de incontables giros se forman los siete grandes “planos” del universo, cada uno de los cuales puede dividirse una y otra vez….Explicar los siete planos del universo es imposible, pero sabemos que que el mas inferior de estos siete planos cósmicos contiene los siete planos de los sistemas solares.
De acuerdo a H.P.B, los siete planos solares son:1. Áurico2. Alayico3. Mahatico4. Fohatico5. Jivico6. Astral7. PrakriticoEstos planos son el habitáculo de las huestes celestiales de nuestro sistema solar.