150 likes | 332 Views
Jesús. Marifé. Voro. Loly. Silvia. Carmen. Marta. Charo. Mi nombre es. Sara. Enrique. Teresa. Tomás. Mirari. Carlos. Aquí tu nombre. Isabel. Carmina. ¿Cuál es tu nombre?. ¿De dónde viene? ¿ Qué significa? ¿Por qué te llamaron así? ¿Te gusta? ¿Quisieras cambiarlo?
E N D
Jesús Marifé Voro Loly Silvia Carmen Marta Charo Mi nombre es Sara Enrique Teresa Tomás Mirari Carlos Aquí tu nombre Isabel Carmina
¿Cuál es tu nombre? ¿De dónde viene? ¿ Qué significa? ¿Por qué te llamaron así? ¿Te gusta? ¿Quisieras cambiarlo? ¿Te llaman de otra manera? ¿Qué dice tu nombre de ti? ¿Qué nombre te da Dios?
Mi nombre es Salvador No lo había pensado, pero ¡la verdad es que siempre me fijo en los más desfavorecidos! Me dicen “Voro”, eso me hace más cercano y así puedo ayudar mejor a los demás.
Mi nombre es Mirari Significa MILAGRO
Mi nombre es Carlos Salvador Ignacio Luis Soy el cuarto hijo, llevo el nombre de todos mis hermanos y eso me gusta. Realmente estoy por definir: Sólo Dios conoce mi nombre.
Mi nombre es Sara Soy también la cuarta hija, mi madre ya había puesto muchos nombres y lo único que pensó es que el mío fuera corto.
Mi nombre es María Dolores Mi abuela y mi madre se llamaban así y siempre me he estado rebelando contra mi nombre. Quizá por eso sea fuerte ante el dolor. Me llaman Loly.
Mi nombre es Carmina Quiere decir CANCIÓN y JARDÍN.
Mi nombre es Marta En realidad, yo me iba a llamar Julia. Soy melliza con otra hermana y nos iban a llamar Julia y Beatriz. Al momento del bautizo, el cura dijo que nada de llamarnos así, que nos llamaríamos “Marta y María”.
Mi nombre es Silvia Viene del latín “selva selvae” que significa bosque o selva, y del griego “xylos” que significa madera.
Así soy yo, como el bosque, como un árbol de madera. En varios sentidos soy frágil, pues el viento me zarandea, la lluvia me encharca, me cortan las ramas, el fuego me quema y los pájaros hacen nidos en mí. Pero por otro lado, ese mismo viento me despierta y refresca, la lluvia me alienta y da vida; si me cortan las ramas, tarde o temprano vuelven a brotar, los pájaros que habitan en mí me aportan cosas nuevas… Y, pese a que el fuego me destroce en ocasiones, siempre queda un pequeño reducto en mí, el alma, que renace. Silvia Arenzana.
No sé cómo me llamo… Tú lo sabes, Señor. Tú conoces el nombre que hay en mi corazón, y es solamente mío. El nombre que Tu amor me dará para siempre si respondo a tu voz. Pronuncia esa palabra de júbilo o dolor… ¡Llámame por el nombre que me diste, Señor! Ernestina Champourcin
Marifé Jesús Voro Silvia Carmen Loly Marta Charo Yo, el Señor, te llamo por tu nombre. Déjame quererte tal como tú eres. Sara Teresa Enrique Tomás Mirari Carlos Aquí tu nombre Isabel Carmina
NOTA: Esta presentación ha sido pensada para motivar (en aulas, en grupos, etc.) un sencillo ejercicio que puede dar mucho de sí: el de hacer UNA DINÁMICA A PARTIR DEL PROPIO NOMBRE. Todo vale, desde los datos más inocentes y espontáneos (la razón por la que te llamaron así, el significado de tu nombre, si te gusta o no… ) hasta la reflexión profunda y detenida de la relación de tu nombre con tu modo de ser en el mundo. Todo sirve para ampliar la CONSCIENCIA de nuestro misterio personal. La presentación sirve también para un RATO DE ORACIÓN. Por eso la oración del final. Puede ser muy bueno utilizar el texto bíblico sobre el nombre nuevo que nos dará Dios. ATENCIÓN: Sigue otra nota, sólo para nuestro grupo “CONSCIENCIA”
Nota para nuestro grupo “CONSCIENCIA”: Al hacer esta presentación e ir escribiendo Salvador: ya lo dijo. En su trabajo toma partido por los más desfavorecidos. Es tutor de los que repiten. Mirari: es una mujer que vibra con el milagro de la naturaleza , de la vida, del misterio personal de cada ser humano. Carlos Salvador Ignacio Luis: él ya lo expresó. Está en búsqueda de su propia identidad, común a la de todos sus hermanos, pero única y diferente. Además, es muy alto, y le caben dentro todos sus hermanos. Sara: es maestra de infantil y sabe hablar el lenguaje de l@s niñ@s , que es siempre “corto” en palabras. Además, la une a su mamá un lazo estrecho, una distancia muy corta. María Dolores (Loly): rebelde contra su nombre. Lo dijo: tiene una manera muy peculiar de afrontar el dolor y se enfrenta con él. Lo hace más pequeño (Loly) Carmina: “canción y jardín”. Abiertamente expresa sus emociones tal cual, como lo hace una canción. Y es libre y se entrega, como un jardín ,“al aire libre”, que muestra y pone a disposición cuanto tiene. Marta: una mujer de actividad hacia afuera, que está descubriendo su capacidad de “entrar” dentro de sí, a su ritmo y a su manera, para escuchar dentro de sí (porque en el verdadero espiritual “Marta y María” , interioridad y solidaridad, son “mellizas”, van una con la otra) Silvia: ella misma “desentrañó” su nombre, pues eso es lo suyo “desentrañar”, profundizar, como la música desentraña lo más profundo de la vida toda. No sé qué le ha tocado vivir, pero, al reflexionar sobre su nombre ,expresó lo mismo que su esposo dice de ella: que en su apariencia frágil esconde una gran fortaleza.