320 likes | 1.15k Views
Dr. Raúl Ibarra Ovando. LA HOMEOPATÍA. La Homeopatía (Homeos: Semejante y Pathos: Enfermedad) Es una ciencia basada en una serie de Leyes Naturales para la curación. Fue descubierta, no inventada, por el médico alemán Samuel Hahnemann, alrededor del año 1810.
E N D
Dr. Raúl Ibarra Ovando LA HOMEOPATÍA
La Homeopatía (Homeos: Semejante y Pathos: Enfermedad) Es una ciencia basada en una serie de Leyes Naturales para la curación. Fue descubierta, no inventada, por el médico alemán Samuel Hahnemann, alrededor del año 1810. Aunque algunos médicos como Hipócrates, Paracelso y otros ya la habían enunciado, fue él quien la formuló y estructuró adecuadamente. ¿Qué es la Homeopatía?
Hahnemann, que había estudiado Medicina en una universidad alemana, decidió después de varios años de exitosa práctica, no volver a ejercer la Alopatía (Allos: Diferente y Pathos: Enfermedad), pues estaba convencido de que los tratamientos utilizados en su época no sólo no curaban realmente las enfermedades, sino que incluso las complicaban aún más.
Se decidió entonces a traducir libros (puesto que dominaba 6 ó 7 idiomas) para poder ganarse la vida y fue así como al traducir un libro de farmacología, observó que el autor reportaba que la corteza del árbol de la Quina (Chinchona Officinalis) de la cual se obtiene la Quinina para el tratamiento del paludismo producía en dosis excesivas o en sobredosis, síntomas totalmente semejantes a los del paludismo. De ahí partió para desarrollar la idea sobre la Ley de Semejanza.
¿Qué es la Ley de Similitud o Semejanza? Es la segunda de una serie de Leyes y Principios Naturales para la curación y sobre ellas la Homeopatía fundamenta su Filosofía, su Doctrina. Significa que lo “semejante puede ser curado por lo semejante” (Similia Similibus Curantur), o sea: lo síntomas que experimentalmente fueron producidos en personas sanas por sustancias del reino vegetal, mineral o del animal, serán los que sirvan para poder seleccionar el medicamento con síntomas lo más parecidos o semejantes a aquellos que presenta el enfermo.
Esta conclusión por analogía, permite afirmar que los medicamentos homeopáticos curan en el enfermo aquello que produjeron en el sano. La primera Ley Natural para la Curación es: Natura Morborum Medicatrix, o sea, la Naturaleza es el médico de las enfermedades.
¿Qué es la Fuerza o Energía Vital, o Bioenergética? Es la energía que anima a cualquier ser viviente, la responsable del buen funcionamiento de todo el organismo, la encargada de mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en equilibrio, en estado de salud. Ella disminuye conforme avanzamos en edad (compárese la vitalidad de un niño con la de un anciano).
¿Qué es la enfermedad para el homeópata? Es un desequilibrio en nuestra fuerza vital, un desarreglo o alteración energética o dinámica en nuestra vitalidad, siendo la primera que se altera en una enfermedad, luego viene la Mente (manifestada en nuestros sentimientos, pensamientos, carácter, conducta, etc.) y por último la enfermedad se manifiesta en el cuerpo. 1º Fuerza vital 2º Mente 3º Cuerpo
Sobre el origen de la enfermedades crónicas La supresión en el sentido homeopático es la relativa o total desaparición de un signo, síntoma o grupo de síntomas, lesión o lesiones, sin atender a la totalidad del estado de enfermedad de un paciente. Más concretamente, la supresión es la eliminación aparente de signos o síntomas sin mejoramiento general del individuo enfermo. (metástasis mórbida) Recordar que la salud, como se ha logrado definir magistralmente (O.M.S.): es el bienestar físico, mental y social; y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.
¿Qué son los síntomas para el Homeópata? Son los mecanismos defensivos mediante los cuales la Naturaleza expresa la Enfermedad Interna, o sea, el desequilibrio en nuestra fuerza vital y mediante ellos da aviso del lugar donde se está desarrollando dicho desequilibrio.
¿Cómo actúan los Medicamentos Homeopáticos? El medicamento homeopático lo único que hace, es simplemente desencadenar una reacción, o sea, producir un estímulo que haga reaccionar a nuestra fuerza vital y después la Naturaleza es la que se encarga por sí misma de efectuar la curación. Mientras mayor vitalidad tenga una persona, más fácil y rápida será la curación. Por lo tanto, los medicamentos homeopáticos no obran por su masa, sino por la energía o fuerza que contienen. No actúan por cantidad (cuantitativamente) sino por cualidad (cualitativamente).
Asimismo, se interroga la forma en que esa persona reacciona como un todo al calor, al frío, al sol, a la humedad; a qué hora se agravan o se mejoran sus molestias, si alguna posición o movimiento aumenta o disminuye los síntomas, qué alimentos o bebidas le hacen daño o le mejoran, cuáles apetece intensamente o cuáles le repugnan, cómo está su apetito, su sed; cómo es su sueño y muchas otras condiciones o situaciones que permiten diferenciar a una persona de las demás, pues jamás han existido dos personas exactamente iguales.
La Homeopatía cree que se necesita estar predispuesto, propenso o susceptible, para poder enfermarse. Prueba de ello es que los microbios no pueden invadir un organismo sano, pues el terreno no es el adecuado para que crezcan y se reproduzcan. “El organismo y no las bacterias es el que da forma y dirección a las enfermedades”. Los microbios son nada, el terreno lo es todo (Pasteur).
La predisposición o susceptibilidad para enfermarse es hereditaria o adquirida. Si una persona ha estado bajo tratamiento homeopático durante varios años, sus descendientes no heredarán las enfermedades crónicas, como por ejemplo, familias de hipertensos, obesos o diabéticos; pues el terreno o predisposición a enfermarse ha sido corregido y puesto en armonía. De ahí su gran ventaja para las futuras generaciones cuando se utiliza en mujeres embarazadas.
Utilizando tanto plantas como sustancias minerales o animales, única y exclusivamente experimenta en individuos sanos (tanto del sexo masculino como del femenino y de diferentes edades) administrándoles dosis mínimas no tóxicas durante varios días o semanas con objeto de observar, anotar o recopilar los síntomas tanto mentales como corporales, que dichas sustancias vayan produciendo en los experimentadores voluntarios. En esa forma, se han llegado a investigar aprox. 2.000 medicamentos; lo que permite al homeópata curar aún los síntomas más raros que pudiera presentar un paciente.
La Homeopatía conserva el mismo punto de vista o enfoque respecto a las enfermedades desde que se inició o sea, nació bien fundamentada; puesto que sus leyes y principios a su vez están basados en leyes y principios naturales, universales. La Homeopatía individualiza a cada paciente dando un medicamento diferente para cada caso.
¿Qué concepto tiene la Homeopatía sobre el cáncer y otro tipo de enfermedades incurables (lupus eritematoso, diabetes, etc.)? El cáncer es un estado degenerativo de Todo el organismo. El hecho de que se manifieste en “tal o cual” parte del cuerpo sólo indica que ahí fue el lugar donde la Enfermedad encontró la menor resistencia de los tejidos. El Estado Canceroso se desarrolla cuando nuestro organismo sufre un desequilibrio vital de tal magnitud que les es ya imposible volver a la normalidad. Sin embargo, para que una persona desarrolle cáncer o alguna otra de las llamadas “enfermedades incurables”, siempre debe de existir un terreno predispuesto o susceptible.
¿Qué casos son curados por la Homeopatía? Tanto los agudos como los crónicos, tanto los mentales como los corporales, incluso algunos de los llamados incurables, puesto que la Homeopatía no cura enfermedades, sino enfermos; pero siempre y cuando la persona tenga suficiente vitalidad para poder superar su desequilibrio vital y no haya sufrido cambios irreversibles en su organismo, pues en esos casos lo único que podrá hacerse será una paliación, mas no una verdadera curación. Mientras más agudo sea un caso y haya menos cambios en los tejidos, la reacción curativa de la Naturaleza será mucho más rápida, suave y completa.
¿Qué casos no pueden ser tratados con Homeopatía? Luxaciones, fracturas, presencia de cuerpos extraños, grandes heridas, perforación de vísceras; y todos aquellos en los cuales la Cirugía o las Medidas de Emergencia son la única solución para salvar la vida.
¿Qué operaciones pueden evitarse con Homeopatía y por qué? Extirpación de amígdalas, hemorroides, nódulos en la mama, tumores benignos, cauterización de verrugas, caída de la matriz y otras más.
En el caso de las amígdalas, ellas son “lugares de defensa” del organismo y por lo tanto deben conservarse; su tratamiento con Homeopatía evita que sigan infectándose. Los microbios no pueden crecer o reproducirse en un terreno mientras éste no sea fértil o adecuado (una semilla sólo germina en un terreno abonado).
¿Cuánto dura un tratamiento homeopático? Dado que la vitalidad y la predisposición o susceptibilidad a enfermarse son distintas para cada persona, cada quien tardará en curarse de acuerdo a estos dos factores: 1º Vitalidad 2º Predisposición o susceptibilidad a enfermarse
¿Por qué se dice que la Homeopatía es “más lenta” que la Alopatía, sobre todo en las enfermedades crónicas? Porque las enfermedades hereditarias, la constitución, la vitalidad, así como las supresiones que la mayoría de las personas han padecido, determinan que su organismo se encuentre grandemente alterado y por lo tanto, lleva tiempo (en ocasiones, varios años) volver a normalizarlo; requiriendo además una serie de Medidas Higiénicas Complementarias. Pero una vez logrado esto, puede decirse que la persona ha sido curada a fondo, o sea, real y definitivamente.
¿Puede un paciente que está siendo tratado con Homeopatía recibir medicamentos (antibióticos, analgésicos, calmantes pomas, supositorios, tes medicinales, etc.) o tratamiento de otro tipo? No, puesto que el efecto que el medicamento homeopático ha empezado a producir, sería echado a perder por la acción de los otros medicamentos o tratamientos, pues su forma de actuar en el organismo es totalmente distinta. Por lo tanto, al estar bajo un tratamiento homeopático, el paciente no debe de tomar absolutamente nada, a menos que desee echar a perder su tratamiento; lo que implicaría haber gastado inútilmente su tiempo y dinero.
¿Recurre la Homeopatía a los análisis de laboratorio, radiografías y otro tipo de estudios? Por su puesto que sí, pero únicamente cuando son “totalmente necesarios”, además jamás tiene que esperar los resultados para poder iniciar un tratamiento.
¿Cómo se presentan los medicamentos homeopáticos? En forma líquida y con ellos se bañan, impregnan o saturan los glóbulos o chochitos (que están hechos con azúcar) con objeto de facilitar su administración (especialmente en los niños pequeños) y no tener que recurrir a las cucharadas. Por lo tanto, todos los glóbulos tienen color blanco, olor y sabor a alcohol (puesto que con él se preparan los medicamentos), y sin embargo, cada líquido contiene un medicamento.
¿Qué es el Repertorio? Es un libro muy importante y extenso que el buen homeópata siempre tiene a la mano, y donde se han agrupado todos los síntomas producidos durante las experimentaciones, así como el nombre de los medicamentos que los produjeron. Algunos pacientes equivocadamente creen que es una biblia o un diccionario.