180 likes | 462 Views
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES . Leyenda azteca México.
E N D
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES Leyenda azteca México
Hace tiempo, cuando los Aztecas dominaban México, era época de grandes batallas entre los diferentes pueblos que luchaban por tener el control del Valle de México. Un día, cansado de la opresión, el emperador reunió a sus guerreros, decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas.
El emperador tenía una hija, Iztaccíhualt. Era tan hermosa que al pasear, las flores se inclinaban ante su belleza
La bella princesa Iztaccíhuatl , hija del emperador, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos estaban inmensamente enamorados.
El emperador se opuso a este amor y obligó al joven a traerle la cabeza de su enemigo si quería optar por casarse con su hija.Popocatépetl aceptó sin dudarlo y se marchó a la batalla.
La sangrientabatalla acabó en victoria gracias a nuestro valiente soldado. Pero cayó gravemente herido y esto le hizo retrasar su regreso junto a su amada.
Un envidioso soldado, Citlaltepelt, contó a su vuelta que Popocatépetl había muerto en la batalla, para intentar conquistar la mano de la bella hija. Iztaccíhuatl , al conocer la fatal noticia cayó en una profunda tristeza que la hizo enfermarse gravemente.
El día en que el joven azteca rgresó, recibió la terrible noticia de que la hija del emperador acababa de morir.
…hasta depositarlo recostado en la cima. Acostada así, la mujer parecía sólo estar dormida.
El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno.
La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lentamente en volcanes.
Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl
El poderoso Popocatépelt a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…
Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, son dos grandes volcanes de Méjico que han dado origen a esta bella leyenda.