440 likes | 543 Views
Arquidiócesis de León. Sr. Arzobispo Mons. D. José Guadalupe Martín Rábago. LOS JÓVENES EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA. Presenta: Sr. Cura Lic. D. Eduardo Hernández Rodríguez. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA Y DEL AMOR. DA 3.6.
E N D
Arquidiócesis de León • Sr. Arzobispo Mons. D. José Guadalupe Martín Rábago
LOS JÓVENES EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA Presenta: Sr. Cura Lic. D. Eduardo Hernández Rodríguez
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE • EL CONTINENTE DE LA ESPERANZA Y DEL AMOR. DA 3.6
Agradecemos a Dios como discípulos y misioneros porque la mayoría de los latinoamericanos y caribeños están bautizados. Alienta nuestra esperanza la multitud de nuestros niños, los ideales de nuestros jóvenes y el heroísmo de muchas de nuestras familias que, a pesar de las crecientes dificultades, siguen siendo fieles al amor. DA 127.
SITUACIÓN DE NUESTRA IGLESIA EN ESTA HORA HISTÓRICA DE DESAFÍOS. • A pesar de los aspectos positivos que nos alegran en la esperanza, notamos sombras, entre las cuales mencionamos las siguientes:DA 100.
En la evangelización, en la catequesis y, en general, en la pastoral, persisten lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular, para los jóvenes. Muchas veces, los lenguajes utilizados parecieran no tener en cuenta la mutación de los códigos existencialmente relevantes en las sociedades influenciadas por la postmodernidad y marcadas por un amplio pluralismo social y cultural.DA 100. d)
Los cambios culturales dificultan la transmisión de la Fe por parte de la familia y de la sociedad. Frente a ello, no se ve una presencia importante de la Iglesia en la generación de cultura, de modo especial en el mundo universitario y en los medios de comunicación social.DA 100. d)
MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROSSOBRE LA REALIDAD. • ROSTROS SUFRIENTES QUE NOS DUELEN. DA 8.6
Personas que viven en la calle en las grandes urbes. DA 8.6.1 • Es deber social del Estado crear una política inclusiva de las personas de la calle. Nunca se aceptará como solución a esta grave problemática social la violencia e incluso el asesinato de los niños y jóvenes de la calle, como ha sucedido lamentablemente en algunos países de nuestro continente. DA 410.
Adictos dependientes DA 8.6.4 • El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo. No reconoce fronteras, ni geográficas ni humanas. Ataca por igual a países ricos y pobres, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, a hombres y mujeres. DA 422.
La Iglesia no puede permanecer indiferente ante este flagelo que está destruyendo a la humanidad, especialmente a las nuevas generaciones. DA 422.
Su labor se dirige especialmente en tres direcciones: • prevención, • acompañamiento y • sostén de las políticas gubernamentales para reprimir esta pandemia.DA 422.
En la prevención, insiste en la educación en los valores que deben conducir a las nuevas generaciones, especialmente el valor de la vida y del amor, la propia responsabilidad y la dignidad humana de los hijos de Dios. • En el acompañamiento, la Iglesia está al lado del drogadicto para ayudarle a recuperar su dignidad y vencer esta enfermedad. • En el apoyo a la erradicación de la droga, no deja de denunciar la criminalidad sin nombre de los narcotraficantes que comercian con tantas vidas humanas, teniendo como meta el lucro y la fuerza en sus más bajas expresiones. DA 422.
LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES. DA 9.3 • Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo.DA 443.
Están llamados a ser “centinelas del mañana”, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. DA 443.
Por su generosidad, están llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. DA 443.
Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. DA 443.
En su búsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad.DA 443.
Por otro lado, constatamos con preocupación que innumerables jóvenes de nuestro continente atraviesan por situaciones que les afectan significativamente: • las secuelas de la pobreza, que limitan el crecimiento armónico de sus vidas y generan exclusión; DA 444.
la socialización, cuya transmisión de valores ya no se produce primariamente en las instituciones tradicionales, sino en nuevos ambientes no exentos de una fuerte carga de alienación; • su permeabilidad a las formas nuevas de expresiones culturales, producto de la globalización, lo cual afecta su propia identidad personal y social. DA 444.
Son presa fácil de las nuevas propuestas religiosas y pseudo religiosas. La crisis, por la que atraviesa la familia hoy en día, les produce profundas carencias afectivas y conflictos emocionales.DA 444.
Están muy afectados por una educación de baja calidad, que los deja por debajo de los niveles necesarios de competitividad, sumado a los enfoques antropológicos reduccionistas, que limitan sus horizontes de vida y dificultan la toma de decisiones duraderas. DA 445.
Se ve ausencia de jóvenes en lo político debido a la desconfianza que generan las situaciones de corrupción, el desprestigio de los políticos y la búsqueda de intereses personales frente al bien común.DA 445.
Se constata con preocupación suicidios de jóvenes. • Otros no tienen posibilidades de estudiar o trabajar, y muchos dejan sus países por no encontrar en ellos un futuro, dando así al fenómeno de la movilidad humana y la migración un rostro juvenil. • Preocupa también el uso indiscriminado y abusivo que muchos jóvenes hacen de la comunicación virtual.DA 445.
Ante estos desafíos y retos sugerimos algunas líneas de acción: DA 446. • a) Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.). DA 446.
b) Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras.DA 446.
c) Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: • el sacerdocio, • la vida consagrada o • el matrimonio. DA 446.
Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado. DA 446.
d) Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. DA 446.
De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia.DA 446.
e) La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados.DA 446.
f) Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo del trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia. DA 446.
g) En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil. DA 446.
h) Asegurar la participación de jóvenes en peregrinaciones, en las Jornadas nacionales y mundiales de Juventud, con la debida preparación espiritual y misionera, y con la compañía de sus pastores. DA 446.
LA RESPONSABILIDAD DEL VARÓN Y PADRE DE FAMILIA. DA 9.6 • Se proponen algunas acciones pastorales: DA 463. • Promover, en todos los ámbitos de la educación católica y de la pastoral juvenil, el anuncio y el desarrollo de los valores y actitudes que faciliten a los jóvenes y las jóvenes generar competencias que les permitan favorecer el papel del varón en la vida matrimonial, en el ejercicio de la paternidad, y en la educación de la fe de sus hijos.DA 463. c)
LOS PRESBÍTEROS, DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESÚS BUEN PASTORDA 5.3.2 • El presbítero está llamado a conocer la cultura actual para sembrar en ella la semilla del Evangelio, es decir, para que el mensaje de Jesús llegue a ser una interpelación válida, comprensible, esperanzadora y relevante para la vida del hombre y de la mujer de hoy, especialmente para los jóvenes. DA 194.
Los Seminarios y Casas de formación religiosa.DA 6.4.5 • Esta V Conferencia hace un llamado urgente a todos los cristianos, y especialmente a los jóvenes, para que estén abiertos a una posible llamada de Dios al sacerdocio o a la vida consagrada; les recuerda que el Señor les dará la gracia necesaria para responder con decisión y generosidad, a pesar de los problemas generados por una cultura secularizada, centrada en el consumismo y el placer. DA 315.
MENSAJE FINAL • Nos comprometemos a defender a los más débiles, …jóvenes en situaciones de riesgo... Velamos por el respeto al derecho que tienen los pueblos de defender y promover “los valores subyacentes en todos los estratos sociales, especialmente en los pueblos indígenas” • En esto todos conocerán que son discípulos míos(Jn 13,35) (Benedicto XVI, Discurso Guarulhos No.4).
CONCLUSIÓN • En Medellín y en Puebla terminamos diciendo “CREEMOS”. En Aparecida, como lo hicimos en Santo Domingo, proclamamos con todas nuestras fuerzas: CREEMOS Y ESPERAMOS. • Esperamos… Acompañar a los jóvenes en su formación y búsqueda de identidad, vocación y misión, renovando nuestra opción por ellos.
Quédate, Señor, • con nuestros niños y con nuestros jóvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro Continente, • protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. • ¡Fortalece a todos en su fe para que sean tus discípulos y misioneros! • DA 554.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN • Diseño • Ing. Roberto Rivera Luna